Cuaderno de Cultura Científica: “Periodismo científico alimentado con cuchara”

Por Francisco R. Villatoro, el 23 septiembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

ccc-fig-2-resultados-globales-procedencia-y-revistas-noticias-4-medios-digitales

Te recomiendo leer “Periodismo científico alimentado con cuchara”, Cuaderno de Cultura Científica, 23 Sep 2016, que se basa en la tesis doctoral de la Dra. Lourdes López Pérez defendida en la Universidad de Granada. Para ir haciendo boca, te copio su primer párrafo.

«Los bebés comen con cuchara porque sus papás eligen qué deben comer. La ciencia que se publica en los medios está alimentada con cuchara. Sus fuentes son los artículos publicados en unas pocas revistas de alto impacto, como Nature, Science y PNAS. Un periodismo perezoso que deja en manos de estas revistas la elección de lo noticiable. Estas revistas lo saben y envían cada semana notas de prensa a los medios con los artículos científicos ya “traducidos” al lenguaje periodístico, incluso con figuras en formato GIF para facilitar su difusión en redes sociales. La Dra. Lourdes López Pérez ha estudiado en su tesis doctoral en la Universidad de Granada este “periodismo científico alimentado con cuchara” en las ediciones digitales de cuatro periódicos españoles [1]. En concreto, en los cuatro periódicos de mayor audiencia entre 2012 y 2014: El País, El Mundo, ABC y 20 Minutos [2]».

Seguir leyendo en Cuaderno de Cultura Científica…

Por cierto, el adjetivo «alimentado con cuchara» fue introducido en 2008 por Cristine Russell (en concreto, “spoon-fed”) en el artículo «Science Reporting by Press Release. An old problem grows worse in the digital age,» CJR, 14 Nov 2008.

 

Referencias

[1] Lourdes López-Pérez, “Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de las ediciones digitales de los periódicos de mayor audencia”, Tesis Doctoral dirigida por María Dolores Olvera Lobo, defendida el 27 de noviembre de 2015 en la Universidad de Granada. URI:http://hdl.handle.net/10481/41247.

[2] Lourdes López-Pérez, María Dolores Olvera Lobo, “El tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles”, El Profesional de la Información (EPI) 24: 766-777 (2015). URI:http://hdl.handle.net/10481/39131.

 



1 Comentario

Deja un comentario