La primera competición de nanocoches

Dibujo20170606 winners first nanocar race natrevmats 2017 40

Seis equipos compitieron con sendos nanocoches en la primera carrera de nanocoches (NanoCarsRace). La competición se inició el 28 de abril de 2017, a las 11:00, en el centro CEMES-CNRS de Toulouse (Francia). Tras dos días y una noche los ganadores fueron los equipos de Rice–Graz y de Basel. El nanocoche de Rice–Graz completó un recorrido de 1 µm en 29 horas sobre una superficie de plata. El nanocoche de Basel recorrió 133 nm en 6,5 horas sobre una superficie de oro.

Un nanocoche es un vehículo molecular de unos 100 átomos con un tamaño nanométrico (~1 nm). Se mueve sobre una superficie controlado por un piloto que usa un microscopio de efecto túnel (STM). La idea de la competición nació hace cuatro años inspirada por la primera carrera de autómoviles que tuvo lugar en julio de 1894 entre Paris y Rouen. El circuito para cada nanocoche contiene tres tramos rectos y dos curvas.

Más información en la página web oficial NanoCarsRace. Un buen resumen en Gwénaël Rapenne, Christian Joachim, “The first nanocar race,” Nature Reviews Materials 2: 17040 (2017), doi: 10.1038/natrevmats.2017.40. Recomiendo leer a Fernando Gomollón, “World’s first nanocar race a success for science and engagement,” Chemistry World, 04 May 2017, y Fernando Gomollón-Bel, “Nanoautos se preparan para la carrera molecular más sorprendente del mundo”, Scientific American en Español, 28 Nov 2016.

Dibujo20170606 nanocar race natrevmats 2017 40

Esta tabla resume el resultado de la competición. Recomiendo consultar la web NanoCarsRace a los interesados en vídeos y más detalles.

NanoCar Race por CNRS-en

Este vídeo aparece en el artículo de Fernando Gomollón-Bel en Scientific American en Español.

1 Comentario

Participa Suscríbete

DavidDavid

Sin duda este tipo de iniciativas son unas de las que más excitación me provocan cuando leo sobre ciencia:).
Es admirable la cantidad de ganas que le pones al blog, Francis, para deleite de algunos de nosotros ;).
¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>