Nuevos datos de supernovas Ia indican que la energía oscura podría variar con el tiempo

Por Francisco R. Villatoro, el 13 abril, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Energía oscura • Física • Noticias • Physics • Science • WMAP ✎ 2
Recreación artística de una supernova Ia antes de la explosión y 20 días después.

Las observaciones de supernovas Ia como candelas para medir distancias indican que el universo se está acelerando y los modelos teóricos para el fondo cósmico del microondas del WMAP exigen su planitud. En ambos casos falta «mucho» de algo: la desconocida «energía oscura.» Si su origen es la constante cosmológica (energía cuántica del vacío) no debe cambiar. Los últimos datos de supernovas Ia parecen indicar que la energía oscura cambia con el tiempo. ¿Cómo interpretarlo? No puede ser la constante cosmológica. ¿Entonces qué? La quintaesencia, algo más «raro.» ¡Quizás ni siquiera exista! Nos lo cuenta Rachel Courtland, «What’s happening to dark energy?,» NewScientist, 6-7, 11 April 2009 , haciéndose eco del artículo de Arman Shafieloo, Varun Sahni, Alexei A. Starobinsky, «Is cosmic acceleration slowing down?,» ArXiv preprint, 31 Mar 2009 , que reanaliza las supernovas Ia más recientes del artículo de Malcolm Hicken et al. «CfA3: 185 Type Ia Supernova Light Curves from the CfA,» ArXiv preprint, 27 Feb 2009 . El grupo de Robert P. Kirshner no ha encontrado dicha variación de la energía oscura en su propio análisis de los mismo datos en Malcolm Hicken et al. «Improved Dark Energy Constraints from ~100 New CfA Supernova Type Ia Light Curves,» ArXiv preprint, 27 Feb 2009 .

¿Cambia la energía oscura con el tiempo? La evidencia hasta ahora indicaba que era constante. Con esta hipótesis han analizado Malcolm Hicken et al. el nuevo catálogo de supernovas Ia, con datos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Un análisis de 147 nuevas supernovas, la mitad recientemente descubiertas. Arman Shafieloo, de la británica University of Oxford, y sus colaboradores han analizado dichos datos bajo la hipótesis de que la energía oscura haya cambiado a lo largo de la historia del universo. El resultado es sorprendente, la aceleración de la expansión del universo observada en 1998 parece estar perdiendo fuerza. La energía oscura se ha debilitado en los últimos 2000 millones de años. Un resultado tan inesperado «hay que cogerlo con alfileres.» El efecto observado es sutíl. Será necesario que sea confirmado por otros grupos. Si se confirma, será uno de los grandes descubrimientos de 2009.

¿Qué significa que la energía oscura cambie con el tiempo? Por un lado, la constante cosmológica, la energía el vacío cuántico, ya no es una explicación fácil para el nuevo resultado. Su origen tiene ser más exótico. Quizás la llamada quintaesencia. Pero hay explicaciones más prosaicas. Los datos de las nuevas supernovas podrían estar sesgados, siendo supernovas cercanas aparentemente lejanas debido a la presencia de polvo que las hace parecer más débiles.

Lo que está claro es que poco a poco sabemos más sobre la energía oscura, que ahora parece ser mucho más complicada de lo que podíamos imaginar. Grandes sorpresas nos aguardan en los próximos años.

PS: «¿Se está debilitando la energía oscura?» 10 abril de 2009, by Kanijo (enlace en Menéame).

1. Yo, como estudioso y pensador, desde hace muchos años he tratado resolver el gran «crucigrama». Y siempre he contado con una fuerza expansiva del Universo, que llamo espacio vibratorio en expansión, con lo que los hechos me resultan coherentes, como por ejemplo la energía de las partículas, que de entrada ya me resulta e = mc2, sin fórmulas complicadas.
    Ramon Marquès

2. Creo que lo que produce la aceleración del universo la produce la misma gravedad. Un ejemplo podría ser el comportamiento de la luz en las cercanías de un cuerpo masivo.
    La métrica de Karl Schwarzschild nos indica como cambia la velocidad de la luz. Y por tanto podemos calcular la aceleración a=cdc/dr. Y esta es 2GM/r^2*(1-2GM/rc^2).
    Si un cuerpo que se mueva a una velocidad pequeña sufre una aceleración -GM/r^2 y para la luz es 2GM/r^2 (despreciando GM/rC^2)
    Es lógico pensar que si vamos aumentando la velocidad del cuerpo en algún momento la aceleración sufrida se hará cero y cambiará de sentido.
    También se observa que el módulo de la aceleración disminuye con la distancia.