El valor más preciso de la constante de gravitación universal de Newton

Por Francisco R. Villatoro, el 17 junio, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Relatividad • Science

Dibujo20090616_most_recent_experimental_value_newton_gravitational_constant

La constante de gravitación universal de Newton es tan famosa que todo el mundo cree que tiene un valor perfectamente bien conocido experimentalmente. Nada más lejos de la realidad. Es extremadamente difícil medirla (desde que Newton la introdujo hace más de 300 años) y su incertidumbre actual es muy grande (comparada con otras constantes en física teórica). Su última determinación experimental nos la ofrecen Jun Luo et al. en un artículo que se acaba de publicar en la prestigiosa Physical Review Letters: logran alcanzar una incertidumbre de unas 2.6 partes en 100.000 (mejor que el mejor dato oficial del NIST publicado en CODATA). ¿Parece poco preciso? Lo es. El artículo técnico es «Determination of the Newtonian Gravitational Constant G with Time-of-Swing,» Phys. Rev. Lett. 102: 240801, 2009.

Una cosa interesante de la figura que presento, lado derecho, es que los datos experimentales son contradictorios entre sí. Buenos resultados «aparentemente» como los ofrecidos por UWash-00 ó UZur-06, compatibles entre sí, están claramente sesgados respecto al nuevo valor. ¿Por qué? ¿Cómo es posible? Por supuesto, los autores consideran que su resultado es el más fiable de todos los publicados hasta el momento. Parece que los revisores que han aceptado este artículo también están de acuerdo, pero a los demás nos deja un cierto mal sabor de boca. ¡Qué van a decir sino!

Por cierto, el mejor valor de G obtenido con datos astrofísicos por AUI es mucho peor.