Roger Penrose nos cuenta los secretos a voces de su vida y cual Umbral nos habla de su nuevo libro

Por Francisco R. Villatoro, el 12 octubre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Libros • Personajes • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20091012_roger_penrose_msri_conference_slide_schrodinger_s_little_mermaid

Es muy difícil encontrar a alguien aficionado a la divulgación científica que no sepa quien es Roger Penrose, siempre asociado a Stephen Hawking y Albert Einstein. A sus 78 años de edad, todos los días recoge a su hijo de 9 años en el colegio, mientras comparte como profesor emérito en la Universidad de Oxford su despacho con otros 6 profesores. Con una trayectoria profesional sin parangón, influyó en Escher, era un estudiante «lento» en matemáticas, y presume de escribir best-sellers. Merece la pena leer la entrevista que le hace Susan Kruglinski en «Roger Penrose Says Physics Is Wrong, From String Theory to Quantum Mechanics,» Discover, published online October 6, 2009. PS (14/10/2009) Tenéis la traducción de este artículo de la mano de Kanijo en «Roger Penrose dice que la física está equivocada, desde las cuerdas a la mecánica cuántica» [visto en Menéame].

Penrose confiesa que influyó al mismísimo M. C. Escher, el artista de las paradojas visuales. En su segundo año de doctorado en Cambridge, asistió al ICM (International Congress of Mathematicians) de Amsterdam. Por casualidad observó un libro con una obra de Escher en la portada «Día y Noche [Day and Night].» Le impresionó tanto que decidió intentar dibujar figuras geométricas imposibles. Descubrió lo que el llamó la «tribarra» un triángulo que parece un objeto tridimensional pero que es imposible de construir. Se lo enseñó a su padre, artista plástico, quien dibujó varios edificios y objetos imposibles basados en dicha geometría que se publicaron en un artículo en el British Journal of Psychology, que fue leído por Escher que lo utilizó en su famosísima obra «Cascada [Waterfall].» El artículo también mostraba una escalera imposible, diseñada por el padre de Penrose, que Escher aprovechó en su obra «Subiendo y Bajando [Ascending and Descending],» en la que una serie de monos aparecen subiendo y bajando simultáneamente, según se mire. Además, Penrose le mostró a Escher, una vez que le conoció personalmente, unas teselas que formaban un patrón repetitivo que éste utilizó en su última obra «Ghosts [que os enlazo animada]

Penrose nos confiesa que era un estudiante «lento» en matemáticas cuando era un crío. Vivió en Canadá durante la II Guerra Mundial y con 8 años el profesor obligaba a los alumnos a realizar rápidos cálculos mentales. Penrose era «lento» y el profesor le relegó a un nivel inferior. Mientras los demás niños estaban jugando en el patio, él seguía tratando de resolver los cálculos mentales en solitario. Con el tiempo, acabó siendo tan rápido como el resto de sus compañeros.

Penrose, cual Umbral, nos habla de su nuevo libro. Para él la mecánica cuántica ha introducido el sinsentido de lo antiintuitivo en física, por lo que ideas tan surrealistas como la teoría de cuerdas, se han impuesto entre los físicos teóricos sin contar con ninguna base experimental. Su nuevo libro «Fashion, Faith and Fantasy in the New Physics of the Universe» («Moda, Fe y Fantasía en la Nueva Física del Universo»), critica fuertemente este tipo de ideas en la física teórica de nuestros días. La «moda» es la teoría de cuerdas, la «fantasía» son los modelos cosmológicos inflacionarios, y la «fe» es el uso de la mecánica cuántica a todos los niveles, desde las cuerdas hasta el universo en su conjunto. Para Penrose criticar la inflación o el uso de la mecánica cuántica a nivel cosmológico es todo un sacrilegio. Por supuesto, a él, con su edad y trayectoria, no le importa ser un redomado sacrílego.

Casi con el mismo título de su nuevo libro, Roger Penrose impartió la conferencia «Fashion, Faith and Fantasy in Modern Physical Theory,» en el MSRI, March 05, 2006. El PDF de las transparencias está disponible [26,6 Mb], así como el vídeo en formato quicktime para descargar [264 Mb] (lo más «barato» es verlo por streaming, ahora funciona).



3 Comentarios

  1. ¿Creéis que Penrose tiene razón con lo de que nos hemos pasado tres peublos? Quizir, yo soy físico teórico, estoy familiarizado con la teoría cuántica y no me parece para tanto… los principios son distintos, describen un mundo que no vemos en nuestras experiencias vitales, y por eso resulta antiintuitivo. Pero la teoría es clara, y los experimentos obtienen lo que la teoría predice. Otra cosa son la teoría de cuerdas o el universo inflacionario, menos respaldados por el experimento; posiblemente ahí sí podemos hablar de fe o de fantasía con más propiedad (aunque haría falta matizar mucho en qué medida y con qué argumentos podemos hacerlo). Pero lo de la teoría cuántica me sorprende.

    Quizá el problema es que la interpretación «de siempre» (la de Copenhage, vamos) de la teoría cuántica no parece «filosóficamente satisfactoria»… creo que todos tenemos esa impresión, en mayor o menor medida. Y por eso mucha gente ha intentado darle la vuelta, no a la matemática de la teoría, sino a cómo la interpretamos. Alguien podría decir que en esa interpretación es precisamente donde está la física, pero no sé si yo estaría de acuerdo… si da lugar a los mismos fenómenos, ¿a quién le importa cómo nos lo imaginamos en la cabeza? No sé, voy a verme la presentación del señor Penrose, a ver si entiendo qué quiere decir exactamente.

  2. Yo siempre he tenido mucha «Fe» en el señor Penrose , Primeramente por que realmente es un coloso de la física moderna y en mi influyeron mucho sus libros. La nueva mente del emperador y sombras de la mente me cambiaron mi vida y el monumental camino a la realidad me va a costar toda una vida entenderlo (o sí quiera matizar los grandes pensamientos de Penrose).

    Me conmovió mucho la entrevista

Deja un comentario