Tira tus libros de texto a la basura, la heliosfera está comprimida por el campo magnético galáctico

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Libros • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20091016_ribbon_energetic_neutral_atoms_reds_to_greens_mark_where_galactic_magnetic_field_compresses_heliosphere

No nos engañemos. La mayoría de los lectores de este blog ni saben lo que es la heliosfera (ya lo están buscando en la wiki) ni la heliopausa. Así que desconocen lo que ponen los libros de texto sobre la heliosfera, ni siquiera tendrán un libro de texto que hable sobre ella. Excepto tú, claro, pero no lo tires a la basura, tranquilo, que no estamos en «Fahrenheit 451,» afortunadamente. El número de hoy de la prestigiosa Science incluye un artículo que empieza así. ¿Qué sabes de la heliosfera? Pues estás equivocado. No tienes ni idea. ¿Cómo? No uno, sino cinco artículos de próxima publicación en Science demuestran que no tienes ni idea. Los expertos que no se escandalicen, que se pongan a leer los papers que para algo están y para algo ellos son expertos. Para los demás, leed el resto de esta entrada. Por cierto, el artículo es Richard A. Kerr, «Space Physics: Tying Up the Solar System With a Ribbon of Charged Particles,» News of the Week, Science 326: 350, 16 October 2009.

Los expertos dirán, ¿pero qué papers? (1) N. A. Schwadron et al. «Comparison of Interstellar Boundary Explorer Observations with 3-D Global Heliospheric Models,» (2) S. A. Fuselier et al. «Width and Variation of the ENA Flux Ribbon Observed by the Interstellar Boundary Explorer,» (3) E. Möbius et al., «Direct Observations of Interstellar H, He, and O by the Interstellar Boundary Explorer,» (4) H. O. Funsten et al. «Structures and Spectral Variations of the Outer Heliosphere in IBEX Energetic Neutral Atom Maps,» y (5) D. J. McComas, «Global Observations of the Interstellar Interaction from the Interstellar Boundary Explorer (IBEX),» todos publicados online en Science el 15 de octubre de 2009.

Dibujo20091016_INCA_part_Cassini_Magnetospheric_IMaging_Instrument_MIMI_complement

Los no expertos dirán ¡qué bonito! El MIMI del INCA de la Cassini parece una nave de Star Wars. Digo yo, por decir.

El Sistema Solar está envuelto por las partículas cargadas emitidas por el viento solar. Esta capa envolvente se mueve a través del medio interestelar sufriendo el «viento galáctico» y formando una estela similar a la cola de un cometa. Eso es lo que dicen los libros de texto. La misión IBEX (Interstellar Boundary Explorer) de la NASA, lanzada en octubre de 2008, nos ofrece ahora sus primeros resultados. Sorprendentes. Hay una banda inesperada que presenta una fuerte emisión de átomos neutros energéticos. ¿Cuál es la causa de esta emisión? Ni idea. Nadie lo sabe. Los libros de texto, todo lo que sabía sobre la heliosfera, indican que dicha banda no puede existir. Pero existe (banda verde, amarilla y roja en la figura que abre esta entrada). ¡Tan poco sabemos sobre el Sistema Solar!

Dibujo20091016_Findings_Interstellar_Boundary_Explorer_in_ScienceAlgunos hablan de una «nueva astronomía.» Iones positivos emitidos por el Sol que se vuelven neutros la interactuar con electrones que encuentran a su paso. ¿Por qué se observa una banda de partículas neutras diez veces más intensa de lo que se esperaría para meras fluctuaciones aleatorias en los datos? Hay algo. ¿Pero qué? Nadie tiene ni idea. Lo que está claro es que hay que abandonar la forma de cometa con la que los libros de texto describen la heliosfera. Se parece más a una burbuja esférica. Bueno, debe tener una forma intermedia entre estas formas extremas. Pero lo importante es que no tenemos ni idea de cómo el «viento galáctico,» o lo que sea, logra que la heliosfera tenga una forma tan «exótica.» ¿Tendrá algo que ver con el retraso del ciclo de manchas solares que estamos observando en el Sol? ¡Los pelos de punta!

La ciencia avanza a base de incógnitas. Las respuestas a las incógnitas modelan los libros de texto. Y en los blogs como éste disfrutamos leyendo y contando estos avances. A la mayoría, que ni siquiera sabe lo que es la heliosfera, les resultará de poco interés.

Aviso a meneadores, como no, ya ha aparecido, en inglés, en Menéame, y llegará a portada con la versión «políticamente correcta» de Nancy Atkinson, «Spacecraft Detects Mysterious «Ribbon» at Edge of Solar System,» Universe Today, October 15th, 2009. En Español en «Misteriosa emisión detectada en el límite del sistema solar,» Odisea Cósmica, 15 octubre 2009.

1. MiGUi, lo bueno de la mayoría es la amplia minoría que son excepción a la regla. Ayer tenía un día «gracioso» espero que los lectores sepáis perdonarme.