SN 2002bj es un nuevo tipo de supernova que apareció y desapareció en 20 días

Por Francisco R. Villatoro, el 5 noviembre, 2009. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Dibujo20091105_Supernova_2002bj_model_and_photograph_in_february_2002

La supernova SN 2002bj que apareció en la galaxia irregular NGC 1821 el 28 de febrero de 2002 y desapareció 20 días más tarde, mucho más rápido de lo esperado, es un nuevo tipo de supernova que corresponde a la explosión de una enana blanca que ha acretado helio de otra enana blanca con la que forma un sistema binario. Lo han descubierto gracias al análisis de su espectro que se obtuvo 7 días tras su descubrimiento que se parece al de una supernova tipo Ia, pero con más helio y carbono del esperado. Dicho espectro concuerda con ciertos modelos teóricos que proponían este nuevo tipo de supernova. En un futuro cercano es de esperar que se descubran muchas más supernovas de este nuevo tipo.  Nos lo cuentan en español con gran detalle en «Descubren una nueva y rápida clase de supernova,» SINC, 5 nov. 2009 [también aquí] y en muchísimos foros de noticias. Poco más puedo yo aportar, aparte de mostraros la foto de la supernova e indicaros la fuente original de este trabajo, Dovi Poznanski et al. «An Unusually Fast-Evolving Supernova,» Science, Published Online November 5, 2009.