¿Sorpresa en el ajedrez? La apertura y el juego medio satisfacen la ley de Zipf

Por Francisco R. Villatoro, el 13 diciembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 2

Nos lo cuenta muy bien en español Ángel Garcimartín Montero, «¡Otra vez la ley de Zipf!,» Materia Blanda, 20 dic. 2009. El lingüista George Kingsley Zipf descubrió que en el idioma inglés la palabra más usada, «the», tiene una frecuencia de uso doble que la siguiente, «of», y triple que la tercera, «and», etc. Una ley que se aplica a cosas tan diversas como las visitas a blogs. El nuevo estudio ha analizado los 40 primeros movimientos de casi un millón y medio de las mejores partidas de ajedrez que se puede descargar de internet (Scid o Shane’s Chess Information Database). Se ha encontrado que los movimientos más frecuentes también siguen la ley de Zipf. Un trabajo interesante desarrollado por Bernd Blasius (Universidad de Oldenburg, Alemania) y Ralf Tönjes (Universidad de Ochanomizu, Tokio), «Zipf’s Law in the Popularity Distribution of Chess Openings,» Phys. Rev. Lett. 103: 218701, 2009 [en ArXiv se envió el 20 Apr. 2007]. A nivel divulgativo en inglés merece la pena leer a Sergei Maslov, «Power laws in chess,» Physics 2: 97, 16 Nov. 2009.

No puedo aportar mucho más a lo que ya se ha dicho sobre este artículo en la blogosfera. Sólo recordar que en este blog lo mencionamos, de pasada en «Para qué sirve la Red Básica en Málaga (o estoy en un atasco de tráfico y el 80% de las calles están vacías),» 17 Febrero 2008. Es realmente curioso que le haya costado dos años y medio a los autores del artículo el lograr publicarlo en Physical Review Letters (el revuelo mediático les habrá valido la pena). Y es realmente curioso que yo la mencionara en una de mis primeras entradas en este blog (he de confesar que el enterarme del artículo publicado en PRL pensé que se trataría de una versión mejorada del que yo había leído y no de una versión resumida del mismo). ¡Sorpresa otra vez! ¿Sorpresa otra vez?



2 Comentarios

  1. Hace semanas que tengo pendiente un artículo para enseñaros a todos a compilar y a utilizar la ultimísima versión de Scid en Linux. Jugar contra un motor de ajedrez mientra otro motor distinto analiza la partida es una pasada. Y poder manejar las bases de datos de partidas ni te cuento…

    1. … aprender de los creadores, tanto en ajedrez como en otras materias, aprehender y aprender, dos «artes» que las nuevas tecnologías facilitan sin lugar a dudas… un merecido ni te cuento…

Deja un comentario