El cromosoma Y humano, el chimpancé, el lenguaje y la poesía

Por Francisco R. Villatoro, el 14 enero, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 1

David C. Page, del Instituto Whitehead del MIT (EE UU), afirma que «el cromosoma Y humano es toda una caja de sorpresas. Tras secuenciar el genoma del chimpancé [que coincide con el humano en un 98,8%], todo el mundo se preguntó cuáles son las raíces genéticas del lenguaje y de la poesía. Ahora nos sorprende que las mayores diferencias estén en la producción de esperma [el cromosoma Y de ambas especies difiere en más de un 30%].» La secuenciación completa del cromosoma Y del chimpancé (Pan troglodytes), el primero logrado con este nivel de detalle, aparte del humano, y su comparación con este último está repleta de sorpresas. La divergencia entre los linajes de los humanos y chimpancés apareció hace sólo 6-7 millones de años (los cromosomas sexuales surgieron hace 200-300 millones de años). ¿Por qué son tan diferentes el cromosoma Y del hombre y del chimpancé? Realmente nadie lo sabe. Nos lo cuentan brevemente en español en Malén Ruíz de Elvira, «El cromosoma Y de humanos y chimpancés difiere en un 30%. La gran diferencia indica que el mecanismo genético masculino ha evolucionado mucho en los últimos seis millones de años,» El País, 13 ene. 2010 [visto en Menéame]. Dicho artículo se basa en Lizzie Buchen, «The fickle Y chromosome. Chimp genome reveals rapid rate of change,» News, Nature 463: 149, 13 January 2010, que se hace eco del artículo técnico Jennifer F. Hughes et al., «Chimpanzee and human Y chromosomes are remarkably divergent in structure and gene content,» Letter, Nature, Advance online publication 13 January 2010.

«The Y is full of surprises. When we sequenced the chimp genome people thought we’d understand why we have language and write poetry. But one of the most dramatic differences turns out to be sperm production.» David C. Page.