Publicado en PLos Genetics: Análisis genético de las causas del retraso en el primer diente de un bebé

Por Francisco R. Villatoro, el 3 marzo, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Science

El momento en el que le sale el primer diente a un bebé depende mucho del momento en el que salió a sus padres cuando eran bebés. Obviamente, la genética influye. Pero, ¿qué genes son responsables de este rasgo? Demetris Pillas y sus colegas [1] han estudiado los marcadores genéticos (polimorfismos de un sólo nucleótido o SNPs) que determinan el desarrollo infantil de la dentición utilizando muestras de sangre dos grupos de estudio: 4500 finlandeses nacidos en los 1960s y 1500 británicos nacidos en los 1990s. Han encontrado SNPs en 5 regiones del genoma asociados a la aparición tardía del primer diente, que están asociados a genes implicados en el crecimiento y en el desarrollo de órganos, no necesariamente los dientes. En este sentido, el desarrollo de los dientes no parece un hecho aislado sino que está relacionado con otros procesos de desarrollo. Más aún, el seguimiento de los finlandeses estudiados a demostrado una correlación fuerte entre uno de los SNP encontrados, llamado rs6504340, que se encuentra en el grupo HOXB de genes que regulan el desarrollo, y la necesidad de ortodoncia a los 30 años. Obviamente se necesitarán estudios similares en otros grupos de población para establecer una asociación fiable entre estos SNPs y el desarrollo de los dientes. Los autores creen que estos estudios permitirán revelar conexiones entre la aparición tardía del primer diente y ciertas enfermedades relacionadas con el desarrollo en la edad adulta. Nos lo cuenta Sadaf Shadan, «Developmental genetics: Time for teethNews and Views, Nature 464: 43, 4 March 2010, haciéndose eco del artículo técnico de D. Pillas, C.J. Hoggart, D.M. Evans, et al., «Genome-Wide Association Study Reveals Multiple Loci Associated with Primary Tooth Development during InfancyPLoS Genetics 6: e1000856, February 26, 2010.