Publicado en Science: Observada la antihipermateria, un nuevo tipo de antimateria, en el experimento STAR del RHIC

Por Francisco R. Villatoro, el 5 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 2
(Izq.) Señal típica de un antihipertritón en el detector STAR (Der. abaj.) del RHIC (Der. arrib.).

El experimento STAR en el RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) del BNL (Brookhaven National Laboratory), New York, ha descubierto la forma más extraña de antimateria, el «antihipertritón,» el núcleo del antihipertritio, antihidrógeno pesado con tres nucleones que contiene además de un antiprotón  y un antineutrón, un «primo» más pesado del antineutrón, un hiperón antilambda. Esta última partícula permite afirmar que se ha descubierto por primera vez la antihipermateria (donde hiper es el prefijo asociado a la materia caracterizada por la presencia de hiperiones). La hipermateria «ordinaria» está formada por núcleos de elementos atómicos en los que se reemplazan uno o varios neutrones con partículas lambdas u otros hiperones (partículas extrañas por lo que también se le llama materia extraña) y ya fue observada por primera vez en 1952 (al poco de descubrirse la partícula lambda en 1947). El experimento STAR del RHIC es el único en el mundo capaz de observar la antihipermateria (han observado unos 70±17 antihipertritones y 157±30 hipertritones), una forma de antimateria que podría haber existido en los primeros momentos de la Gran Explosión y el estudio de la violación de la simetría CP en este tipo de antimateria permitirá entender mejor la asimetría entre materia y antimateria. Algunas teorías asumen que la hipermateria podría formar parte de los núcleos de las estrellas de neutrones. El artículo técnico es STAR Collaboration, “Observation of an Antimatter Hypernucleus,” Science Express, Published online March 4, 2010. Se han hecho eco de la noticia muchos foros, entre ellos el propio servicio de noticias del BNL, «Exotic Antimatter Detected at Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC). Scientists report discovery of heaviest known antinucleus and first antinucleus containing an anti-strange quark, laying the first stake in a new frontier of physics,» Brookhaven Today, March 4, 2010.

La distribución de hipernúclidos y antihipernúclidos descubiertos hasta el momento aparece en la figura de arriba. La figura de abajo muestra el histograma de eventos que han sido identificados como resultado de la producción de los primeros antihipernúclidos, incluyendo su masa y vida media determinadas experimentalmente.

PS (06 mar 2010): «Descubren una extraña partícula de antimateria de tiempos del Big Bang,» ABC.es, 05 mar 2010 [Noticias, Axxón, 06 mar 2010]; «From two-trillion-degree heat, researchers create new matter — and new questions,» PhysOrg.com, March 4, 2010.

PS (07 mar 2010): Geoff Brumfiel, «Heavy antimatter created in gold collisions. Most massive antimatter nucleus yet identified in particle experiments,» News, Nature, Published online 4 March 2010.

PS (13 mar 2010): El artículo técnico publicado en Science ya está disponible gratis: The STAR Collaboration: B.I. Abelev, et al., «Observation of an Antimatter Hypernucleus,» ArXiv, 10 Mar 2010.

PS (02 abr 2010): Hoy se publica en papel en Science el artículo técnico, junto con un comentario de  Thomas D. Cohen, «Physics: Fishing Antihypernuclei Out of a Quark-Gluon Soup,» Perspectives, Science 328: 55-56, 2 April 2010.

La figura de la derecha muestra los núcleos de tritio (arriba izquierda) y antitritio (arriba derecha) y los núcleos de hipertritio (abajo izquierda) y el nuevo núcleo producido experimentalmente de antihipertritio (abajo derecha). Producir este núcleo con 9 quarks y 3 bariones en un plasma de quark y gluones es un gran logro científico para el STAR del RHIC. Ahora les queda caracterizar con precisión sus propiedades y chequear con son las predichas por el modelo estándar y la cromodinámica cuántica (numérica) en redes.