Nuevo límite superior a la suma de las masas de los neutrinos a la espera de los resultados del satélite Planck

Por Francisco R. Villatoro, el 24 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science

A.R., «Los cosmólogos toman medidas a la ‘partícula fantasma’,» El País, 23/06/2010, nos informa que un equipo de cosmólogos del University College en Londres ha anunciado que la contribución de la masa de todos los neutrinos a la distribución de las galaxias en el universo permite estimar que la suma de las masas de los neutrinos (no estériles) no supera los 0’28 electronvoltios (eV). El nuevo valor se ha obtenido gracias a un análisis del mayor mapa tridimensional de galaxias que se ha hecho hasta ahora, el MegaZ, con 700 000 galaxias registradas en el proyecto de observación Sloan Digital Survey. Han comparado dicha distribución con la predicha para la formación de grandes estructuras según la radiación del fondo cósmico de microondas observada por WMAP. Obviamente la técnica se beneficiará bastante de los resultados del satélite Planck para el fondo cósmico de microondas, que ya ha obtenido el primer mapa completo del cielo, equivalente en sensibilidad y resolución a 400 años de observación de WMAP, y va por el segundo (Planck tarda unos 7 meses en obtener un mapa completo y su sistema criogénico de helio-3 se estima que funcionará durante unos 30 meses y pico, es decir, se podrán obtener unos 5 mapas completos que serán analizados simultáneamente). El resultado de Planck aún no ha sido publicado, está censurado, ya que el análisis de dichos datos es muy complejo y los científicos quieren estar muy seguros de sus conclusiones antes de que publicar nada. Todo indica que serán publicados los primeros resultados en 2011, posiblemente tras el verano. Entonces la masa de los neutrinos podrá ser mejorada en un orden de magnitud y el nuevo método será mucho más útil. El artículo técnico es Shaun A. Thomas, Filipe B. Abdalla, Ofer Lahav, «Upper Bound of 0.28 eV on the Neutrino Masses from the Largest Photometric Redshift Survey,» ArXiv, 27 Nov 2009, y ha sido recientemente aceptado para publicación en Physical Review Letters (todavía no aparece en su web). La técnica ya fue propuesta por estos autores hace varios años en F. B. Abdalla, S. Rawlings, «Determining neutrino properties using future galaxy redshift surveysMonthly Notices of the Royal Astronomical Society 381: 1313-1328, 17 Oct 2007 [ArXiv preprint].

El artículo de El País nos aclara que «según afirman estos científicos es la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino.» Bueno hay que recordar que los mismos investigadores obtuvieron un límite superior para las masas de los neutrinos de 1’8 eV, luego comparando con dicho valor han logrado mejorarlo en un factor de 6. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos de WMAP-7 (los 7 primeros años) estimaban 0’58 eV (E. Komatsu et al., «Seven-Year Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) Observations: Cosmological Interpretation,» ArXiv, 25 Jan 2010), luego el nuevo valor supone una pequeña mejora solamente. Más aún, en el Particle Data Group, «neutrino properties,» página 7, se ofrecen más de 15 estimaciones para dicho número, siendo la primera de ellas 0’28 eV (obtenida en 2008).

En resumen, es una buena noticia, aunque, lo dicho, hasta que Planck no nos ofrezca los primeros datos sobre su estimación de los parámetros que caracterizan el universo, estos nuevos datos, contextualizados, son una mera anécdota.