VIII Carnaval de Física: Experimentos sencillos para profesores de física y química

Por Francisco R. Villatoro, el 24 junio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics

No, no puedo, obviar unos cuantos experimentos para la octava edición del Carnaval de la Física, albergado por Pirulo Cósmico. No me puedo resistir. Seré breve y conciso y trataré de que sean experimentos que sean fáciles de repetir.

¿Cómo se puede medir la densidad de una sandía sumergida en agua? A partir de la fotografía de la izquierda, asumiendo que la sandía es esférica, se puede determinar fácilmente su densidad media. Obviamente, basta aplicar el principio de Arquímedes y conocer la densidad del agua (los alumnos deberían saberla de memoria, pero la mayoría seguramente la buscará en internet). Hay que calcular el volumen de sandía sumergido en agua, restando al volumen de una esfera el volumen de un casquete con cierto radio. El cociente entre dicho radio y el radio de la esfera, sea f, nos permite calcular la densidad con la fórmula de la derecha, que animo a todos a derivarla. Vamos, que es muy fácil. Visto en Kit Foong y Chim Chai Lim, “Can you tell the density of the watermelon from this photograph?,” Physics Education 45: 352-355, July 2010.

¿Cómo construir una batería utilizando un pepinillo? Todo el mundo sabe cómo construir una batería con una patata, pero un pepinillo también permite hacerlo, como muestra el siguiente vídeo de youtube extraído del artículo Tadeusz Wibig, “Cucumber power,” Physics Education 45: 331-334, July 2010.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dgHSXERLQwM]

¡Y ahora a jugar! ¿Has jugado alguna vez al juego de las minas? Tienes que jugar al juego de las minas cuántico. Un tutorial en la web. Y una versión java del juego. Visto en Michal Gordon y Goren Gordon, “Quantum computer games: quantum minesweeper,” Physics Education 45: 372-377 , July 2010.



Deja un comentario