La espectroscopia de neutrinos permitirá observar la materia oscura acumulada en el interior del Sol

Por Francisco R. Villatoro, el 10 septiembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

La materia oscura interacciona muy poco con la materia ordinaria, salvo por la gravedad. El Sol tiene una gran masa y durante su recorrido por la Vía Láctea debe haber capturado con su gravedad gran número de partículas de materia oscura en su interior. Estas partículas (WIMPs o similares) tienen una gran masa y pueden afectar a los procesos físicos en el núcleo del Sol que producen neutrinos (vía su aniquilación con la materia ordinaria). Los neutrinos producidos en el núcleo del Sol logran atravesarlo y podrían servir para descubrir las propiedades de la materia oscura que contiene su núcleo. Para ello es necesario identificar señales específicas en el espectro de energía de los neutrinos solares que sean señales inequívocas de la materia oscura que contiene el Sol. El portugués Ilídio Lopes y el británico Joseph Silk utilizando un modelo teórico han logrado encontrar señales de este tipo. En concreto en el flujo de neutrinos 8B-ν, 13N-ν, 15O-ν, y 17F-ν como función del flujo de neutrinos 7Be-ν (siendo las dos primeras señales las más claras). La figura que abre esta entrada muestra un modelo simplificado de las reacciones nucleares que producen estos neutrinos en el interior del Sol. Todavía la espectroscopia de neutrinos no permite detectar estas señales fuera de toda duda pero los avances que se esperan para los próximos años lo permitirán, quizás dentro de un lustro. Por ejemplo, gracias a proyectos como ANTARES y KM3NeT que pretenden detectar la materia oscura en el interior del Sol gracias a los neutrinos que se observan en la aniquilación de las partículas de materia oscura (abajo una figura para partículas de materia oscura predichas por la teoría mSUGRA con una masa de cientos de GeV/c²). En resumen, un gran trabajo teórico que se ha publicado en un artículo breve aceptado en Science: Ilídio Lopes, Joseph Silk, «Neutrino Spectroscopy Can Probe the Dark Matter Content in the Sun,» Science Express, Published Online September 9, 2010. Los interesados en más información técnica sobre este tema seguro que disfrutan con las 60 páginas del artículo de S. Turck-Chieze, S. Couvidat, «Solar neutrinos, helioseismology and the solar internal dynamics,» ArXiv, 4 Sep 2010 (Invited submission to Report on Progress in Physics).

1. Entonces esto puede afectar a la forma en que mueren las estrellas y se transforman en agujeros negros. O la proporcion de materia oscura frente a la ordinaria es tan baja que no influye.

2. ¿porqué se habla de la materia oscura como si fuera una realidad comprobada?
    hasta dondé se es un constructo teórico aun no verificado en la realidad… este experimento parece buscarla

1. La materia oscura forma parte del modelo cosmológico estándar, que es una teoría y como toda teoría es falsable. Lo que llamamos materia oscura ha sido observada (gracias a la gravedad). No se sabe si la materia oscura son partículas elementales. El artículo de Ilídio Lopes y Joseph Silk se basa en dicha hipótesis. Hay decenas de experimentos buscando pruebas que permitan saber qué es la materia oscura. Podría ser partículas (WIMPs, etc.), pero también podría ser cambios en las leyes de la gravedad (teorías MOND, etc.), u otras opciones. Ahora bien, hoy en día, no podemos negar que la materia oscura (sea lo que sea) existir existe.