La masa del bosón de Higgs según Marko B. Popovic es 138’1 ± 1’8 GeV/c²

Por Francisco R. Villatoro, el 3 octubre, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science

Marko B. Popovic tras un análisis detallado de la estabilidad del Modelo Estándar hasta la escala de Planck ha conjeturado que el bosón de Higgs tiene una masa de 138’1 ± 1’8 GeV/c². Su estudio extiende un trabajo previo del Premio Nobel de Física de 1999, Martinus J. G. Veltman. La masa de las partículas elementales, como otros parámetros del modelo estándar, cambia con la energía. ¿Crece o decrece la masa en reposo del Higgs conforme la energía crece? Si decrece, puede existir una energía a la que esta masa se vuelva nula (Higgs Mass Zero Crossing (HMZC) scale). A energías mayores el bosón de Higgs se comportaría como un taquión (partícula de masa negativa). Si el Modelo Estándar es válido hasta la escala de energías de Planck el bosón de Higgs debe ser (1) más pesado de 137’0 ± 1’8 GeV/c² para que el vacío sea estable, (2) menos pesado de 171 ± 2 GeV/c² y (3) más ligero de 146’5  ± 2 GeV/c² para que haya una sola escala HMZC a una energía menor o igual que la escala de Planck. Combinando los tres resultados obtiene su conjetura en un curioso artículo de 52 páginas que me ha llamado bastante la atención. Por cierto, Marko B. Popovic hizo un doctorado en física teórica en la Universidad de Boston sobre física de partículas, pero es más conocido por sus contribuciones en biomecánica y en el desarrollo de prótesis para las piernas. Una de sus piernas biónicas con control activo fue considerada el mejor invento del año en Ciencias de la Salud y Tecnología por la revista TIME en 2007 (entonces estaba afiliado al MIT). El artículo técnico (enviado a Physical Review D) tiene un formato (tipografía) poco legible pero si alguien quiere ojearlo es «Thanks to 2D and maybe even beyond: 115 GeV and 140 GeV almost Standard Model Higgs without problems,» ArXiv, 26 Sep 2010.

A mí me gustan leer sobre predicciones de la masa del bosón de Higgs y me encanta que un especialista en biomecánica dedicado a desarrollar prótesis avanzadas se dedique en su tiempo libre a estudiar la física de partículas elementales desde enfoques no convencionales. ¿Qué pasaría si se descubriera que el bosón de Higgs tiene una masa en el rango de 138’1 ± 1’8 GeV/c²? ¿Marko se haría famoso? ¿Sería considerado un «burro» que ha hecho sonar la flauta? Solo el tiempo lo dirá.

¿Qué pensáis vosotros?



Deja un comentario