Duro varapalo contra el Tevatrón del Fermilab: colisiones en el LHC del CERN hasta finales de 2012

Por Francisco R. Villatoro, el 3 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 5

Cuando el río suena, piedras lleva. Nos lo ha comentado varias veces, de pasada, Tommaso Dorigo: si hay colisiones en el LHC del CERN durante 2012 (la decisión final se tomará a finales de enero de 2011 en Chamonix), no tiene ningún sentido financiar el Tevatrón del Fermilab hasta 2014 (aunque solo cueste 150 M$), máxime si la gran excusa es la búsqueda del bosón de Higgs y la SUSY. Y ahora nos lo vuelve a recordar Philip Gibbs: los rumores apuntan a que en Chamonix en enero se decidirá que el LHC funcione con colisiones a 8 TeV c.m., que se acumulen unos 7/fb de datos en 2011 y que no sea parado en 2012, como estaba planificado, sino que siga con colisiones durante 2012, hasta alcanzar unos 14/f b de datos. Si en enero se confirma, ya será casi imposible argumentar que el Tevatrón debe seguir en funcionamiento más allá de diciembre de 2011 (momento en que está planificado que deje de funcionar). ¿Por qué este cambio de planes? Bueno, en grandes laboratorios como el LHC del CERN los planes se hacen año a año y en función de como ha ido el año. Este año ha sido increíble. El LHC del CERN ha funcionado mucho mejor de lo esperado (en julio, incrementar la luminosidad de los haces de protones fue mucho más fácil de lo esperado y en noviembre se ha logrado alcanzar el doble de luminosidad pico de lo esperado). Por todo ello, las estimaciones para su comportamiento el año próximo parece que podrían ser mucho mejores de lo que se pensaba en enero de 2010. Y siendo así, la oportunidad es única para extender su funcionamiento hasta finales de 2012. Por ahora todo son deseos y conjeturas. Habrá que esperar a finales de enero para confirmarlas, pero muchos lo ven muy claro, el LHC del CERN funcionará en modo colisiones hasta las navidades de 2012 y se realizarán los arreglos necesarios para poder alcanzar con seguridad las colisiones a 14 TeV c.m. durante el año 2013.

«The Tevatron running has been suggested to be continued until 2014. All the ingredients for a heated debate are there: Europe vs US competition, the future of HEP at stake, struggle for funds, who gets to see the Higgs first. With the LHC we will be able to produce 20 more years of new finds and investigations of fundamental physics. Why focusing on 2014 and improbable claims?» Tommaso Dorigo

«CERN directorate is now proposing to extend the run to two years instead of just one, taking them to the end of 2012 before the long shutdown. It remains to be seen how this will affect the decision at Fermilab to continue their run. A meeting at Evian on the 7th-9th December will be used to go over the possibilities with final details to be hashed out at Chamonix in January.» Philip Gibbs.



5 Comentarios

  1. Si añaden una torre a cada lado del edificio de Wilson, puden formar una «W». Esto augura muy bien. Un edificio en forma de W haria un gran Walmart. Podrian convertir Fermilab en Walmart antes del 2012 y producir mucho más que CERN.

  2. Ya lo he comentado varias veces, pero lo haré una vez más.

    Aunque el LHC funcione dos años seguidos y acumule 12-14 femtobarns inversos de datos a energías de 7 TeV en centro de masas, seguirá sin ser competitivo con el Tevatron, en el canal de desintegración del Higgs a b-antib. Si que será competitivo en el canal de desintegración del Higgs a dos fotones.

    Por lo tanto, LHC y Tevatron serían complementarios y, como dijo el comité científico HEPAP, conveniente que ambos funcionaran, también el Tevatron.

    Por otra parte, hay discusión de si es conveniente que corra LHC dos años a baja energía, lo que retrasará su funcionamiento a alta energía por un año, que puede ser inadecuado científicamente.

    1. Gracias, Alberto, por tu comentario, como siempre, muy instructivo. Me he hecho eco de la opinión de algunos blogueros en física de partículas que no ven claro la necesidad de mantener ambas máquinas en funcionamiento y creen que Fermilab tiene que buscar su hueco más allá del LHC y no en paralelo al LHC (p.ej. Dorigo que simultaneaba CDF y CMS, con un «buen cargo» en CDF, ahora está «centrado» en CMS; quizás ello influya en su opinión «sesgada» hacia el LHC).

  3. ¿sabes que pasó con la «Misteriosa vibración de 8 kHz en los haces de partículas del LHC del CERN por causa aún desconocida» de que nos hablaste?

    No tiene sentido que quieran alargar el periodo de funcionamiento con un LHC lleno de «goteras»

    Alberto: Fermilab debería haber sido cerrado hace un par de años y alargaron su funcionamiento a la vista de las desgracias de LHC.

    2 TeV (ya que lo duplicaron hace unos pocos años) parece que es un nivel de energía en el que se ha sacado todo el el jugo (la mayor parte, al menos) al circuito.

    Pier Oddone fue confirmado en su cargo hace unos meses, lo que quiere decir que lleva bien el laboratorio y, a buen seguro, tendrá la cabeza de nuevos proyectos.

    Bueno, lo que sea sonará.

    1. La misteriosa vibración sigue ahí, todavía no se conoce su causa y por ello no ha podido ser corregida. Lo bueno del asunto es que se conoce esta vibración muy bien y es posible corregir sus efectos negativos en el control de los haces. Gracias a ello se convive con ella y como si nada.

      Todas las máquinas tienen «goteras» y es posible que al incrementar la energía de las colisiones se produzcan nuevas «goteras». Lo importante es saber convivir con las «goteras» y la experiencia de este año ha sido muy positiva.

      Te equivocas, Abuela, no duplicaron la energía hace pocos años (desde 2000, Run II) la energía es de 980 GeV por haz, pero en 1987 ya había colisiones con 900 GeV por haz. La historia del Tevatrón bien merece una entrada completa, pero resumiendo mucho, desde 1983 la energía de los haces ha crecido y decrecido en función de las necesidades de los experimentos. Sin entrar en detalles: 400 GeV (1984), 800 GeV (1985), 900 GeV (1987), 800 GeV (1990), 900 GeV (1993), 800 GeV (1997) y 980 GeV (2000). Al contrario que con el LHC, el Tevatrón ha funcionado casi siempre a máxima energía, solo desde 2000 se ha apurado un pelín más.

      La gran ventaja del Tevatrón es que se conoce con mucho detalle el comportamiento de sus detectores DZero y CDF así como el background en sus colisiones, algo muy importante, que requerirá muchos años en el LHC; solo se logrará cuando se estabilice su energía a 14 TeV c.m. ya que el comportamiento de los detectores y el background cambian conforme la energía crece y lo que utilizado con cierta energía (digamos 7 TeV c.m.) no sirve para otra energía diferente (digamos 8 TeV c.m.).

Deja un comentario