El consejo de Albert Einstein a los graduados en física que quieren ser teóricos de cuerdas

Por Francisco R. Villatoro, el 3 enero, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Physics • Science ✎ 6

Al estudiante «que quiera aprender los métodos matemáticos utilizados por un físico teórico» de cuerdas «yo le daría el siguiente consejo: No hagas caso a sus palabras, examina sus logros. Para el descubridor de nuevas teorías físicas, las construcciones de su imaginación» [como las cuerdas y las p-branas] «parecen tan necesarias y tan naturales que tiende a pensar que no son creaciones de su pensamiento, sino que son cosas reales.» Albert Einstein, «On the Method of Theoretical Physics,» Philosophy of Science 1: 163-169, Apr., 1934.

 



6 Comentarios

  1. Hola…yo soy justamente alguien que va a empezar el doctorado dentro de poco y estoy evaluando si sigo en cuerdas o qué hago. No estoy muy seguro de cuáles son las cosas teóricas (no fenomenológicas) que actualmente se investigan que no son cuerdas. Intentando ver los méritos de cuerdas por internet, creo que la cantidad de información no está muy balanceada, no? Mucho de Smolin y Woit criticando, que no sé si dan una peor impresión de cuerdas de lo que merece. Supongo que la respuesta está más en seguir estudiando y entender mejor cuan alejados de la realidad están los trabajos teóricos, y cuan teóricos son los trabajos fenomenológicos (como ser Física más allá del Modelo Standard).

  2. Me podrías recomendar tal vez alguna página que hable sobre esto de los graduados que quieren ser teóricos en cuerdas?
    Por otro lado, seguramente haya alguna recopilación sobre artículos de Einstein (más allá de los libros filosóficos o divulgativos que haya escrito). Salió algún libro con alguna recopilación de este tipo? Por internet se pueden conseguir?

      1. Obviamente nadie dijo nada sobre las cuerdas en 1934…lo escribí así porque era lo que decía el título y para que se entienda mi incertidumbre. Creo que es compartida por otra gente…por ej leía que un profesor decía que se le acercaban alumnos preguntando si había openings en cuerdas (tendiendo a pensar que no, inducidos por lo que hay en internet parece), y que en broma respondía que había openings en materia condensada…En fin, no sería bueno matarse con las cuerdas, y después tener problemas en el futuro para conseguir un puesto de trabajo.

Deja un comentario