La radiactividad y los niños en los colegios de la ciudad de Fukushima

Por Francisco R. Villatoro, el 19 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Prensa rosa • Science ✎ 4

La ciudad de Fukushima está a unos 63 km de la central nuclear del mismo nombre. El gobierno japonés ha permitido a los niños asistir a los colegios de la ciudad siempre que no acumulen una exposición superior de 20 milisieverts (mSv) durante el transcurso de un año. Hay que comparar este valor con los 100 mSv al año de máximo permitido a los trabajadores de la industria nuclear en Japón (en EE.UU. este valor es de 50 mSv por año). ¿Es peligroso para un niño esta exposición? El 11 de mayo el gobierno propuso eliminar la capa superficial de tierra (unos 10 cm) de los patios escolares para reducir el riesgo radiactivo. ¿Debería el gobierno prohibir la asistencia al colegio de los niños? Según un estudio en 2009 de la ICRP (Comisión Internacional para la Protección Radiológica) no hay riesgo de salud para exposiciones durante un accidente nuclear a niveles de radiación entre 20 y 100 mSv por año. Por ello, el gobierno de Japón permite que los niños pueden pasar hasta 8 horas al día en el patio de un colegio expuesto hasta a 3,8 μSv por hora y 16 horas al día en zonas interiores del colegio expuestas hasta a 1,52 μSv por hora, siempre que no excedan el límite acumulado de 20 mSv por año. ¿Ha metido la pata el gobierno de Japón? Nos lo cuenta Dennis Normile, «Schoolyard Radiation Policy Brings a Backlash,» Science 332: 909, 20 May 2011.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de una exposición prolongada a niveles bajos de radiactividad? «Nadie lo sabe» es la respuesta que nos ofrecen desde la revista Science. En la ciudad de Fukushima el nivel de radioactividad ahora mismo es 35 veces mayor que el nivel ambiental de fondo antes del accidente; el valor promedio es de 1,6 microsieverts por hora. Los niveles de los radionucleidos de vida corta, como el yodo-131 con una vida media de 8 días, prácticamente son cero; los responsables de la radiactividad medida en esta ciudad de dos millones de habitantes son las pequeñas cantidades que se encuentran en el suelo de cesio-134 y cesio-137, cuyas vidas medias son 2 y 30 años, respectivamente. El gobierno de Japón promete realizar un seguimiento de por vida de unos dos mil habitantes de esta ciudad con objeto de estudiar los efectos a largo plazo de dosis bajas de radiación ionizante. Los resultados no se conocerán en detalle hasta dentro de unos décadas. El ligero incremento del riesgo de contraer cáncer tras exposiciones muy prolongadas a dosis bajas de radiactividad no es conocido porque los estudios basados en el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 han sido discontinuos y poco rigurosos, y los estudios basados en animales han arrojado resultados contradictorios. La hormesis es el «fantasma» que sobrevuela todos estos estudios. La medida de la radiactividad ambiental en 370 puntos en la Prefectura de Fukushima y el seguimiento de por vida de unos dos mil habitantes, aunque es una labor costosa, Nos lo cuenta Dennis Normile, «Fukushima Revives The Low-Dose DebateScience 332: 908-910, 20 May 2011.



4 Comentarios

  1. Si el ICRP impone el minimo en un año el valor de 20 mSv que es para un niño o una persona que no trabaja en una instalacion nuclear. Lo lamentable que esta susediendo en Fukuchima por los valores de 3,8 mSv por hora. haciendo calculos resulta que las matematicas dan numeros que sobrepasan y sobrepasa los lìmites permitidos. Esto no puede estar sucediendo.

  2. «Por ello, el gobierno de Japón permite que los niños pueden pasar hasta 8 horas al día en el patio de un colegio expuesto hasta a 3,8 mSv por hora y 16 horas al día en zonas interiores del colegio expuestas hasta a 1,52 microsieverts por hora, siempre que no excedan el límite acumulado de 20 mSv por año.»

    No entiendo. Si el ICRP establece que no hay riesgos para la salud en exposiciones de 20 milisieverts por hora… ¿Cómo es que permiten que con una radiación de fondo de 3.8 mSv/hora durante 8 horas (patio de colegio)? Ello daría una acumulación de 30.4 mSv/hora, en sólo 8 horas!! Teniendo en cuenta que es acumulativo… en sólo 8 horas ya han sobrepasado con creces la exposición anual recomendada. Teniendo en cuenta las horas dentro de las aulas y la continuidad durante meses de la asistencia a los centros… es una barbaridad.

    Entonces me entra la duda. O yo no he entendido bien el artículo, o no me termino de creer que hayan permitido esa medida y por eso lo achaco a un error de medida. O la radiación en japón a afectado al cerebro de la/s «personas» que hayan decidido esta medida. O las medidas no son milisieverts, si no MICROsieverts….

    Te agradecería una aclaración, al menos para quitarme el asombro.
    Enhorabuena por el blog Francis. Ojalá aguante durante mucho más tiempo como hasta ahora. Un saludo desde el sur.

  3. “Por ello, el gobierno de Japón permite que los niños pueden pasar hasta 8 horas al día en el patio de un colegio expuesto hasta a 3,8 mSv por hora y 16 horas al día en zonas interiores del colegio expuestas hasta a 1,52 microsieverts por hora, siempre que no excedan el límite acumulado de 20 mSv por año.”

    Ha sido un fallo de redacción o traducción, efectivamente los números no cuadraban Si miramos el artículo original:

    «During emergencies, ICRP Publication 109 states, populations can be exposed to 20 to 100 mSv per year. The education ministry calculated that children could spend 8 hours a day in a schoolyard exposed to as much as 3.8 microsieverts per hour, and 16 hours a day indoors exposed to 1.52 microsieverts per hour, and not exceed the 20-mSv limit.»

    Son 3.8 microSv/h no 3.8 mSv/h,

    ¡¡¡¡Me pareció un montón!!!!

Deja un comentario