Hay editores de revistas científicas que son todo unos cachondos…

Por Francisco R. Villatoro, el 18 noviembre, 2011. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 2

Envié un artículo a Europhysics Letters (EPL) antes del verano. Me lo rechazaron. Pero mi próximo artículo irá a EPL, será mi segundo intento, pero con un editor principal tan cachondo como Michael Schreiber no puedo evitar volver a probar suerte. En mayo se conmemoró el 25 aniversario de EPL y en una entrevista para PhysicsWorld.com afirmó que en EPL no solo publican autores europeos. Para ilustrarlo afirmó que «si un científico pudiera enviar un artículo excelente desde la ISS (Estación Espacial Internacional), estoy seguro que podríamos aceptarlo también.» Por supuesto ahora dice que «lo dije más o menos en broma.» Pero le dio al coco y se acordó de una charla del físico de plasmas Hubertus Thomas (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, Garching, Alemania) donde presentó algunos datos recolectados en la ISS. Schreiber le escribió un correo a Thomas enviándole un enlace al vídeo con la entrevista y pidiéndole un favor: ¿Podrías enviar (con el consentimiento de tus colegas alemanes y rusos) un artículo a EPL desde la ISS? Thomas pidió el permiso correspondiente al gobierno ruso, que aceptó la propuesta.

Como ilustra la foto de la izquierda, el 27 de octubre el cosmonauta ruso Sergey Alexandrovich Volkov envió el manuscrito sobre el comportamiento de plasmas en condiciones de microgravedad a la revista EPL. No podía ser de otra manera, el artículo fue aceptado y apareció online el 11 de noviembre. En el artículo aparece que la dirección (actual) de Volkov es la ISS (“International Space Station (present address)”). Volkov es coautor porque fue el encargado de realizar todos los experimentos que se desarrollaron en la ISS con plasmas en microgravedad. Volkov iba a volver a la Tierra hace 2 meses, pero problemas con los cohetes Soyuz retrasaron el lanzamiento y su retorno a casa. Gracias a ello Schreiber puede presumir de haber publicado artículos enviados desde todas partes, incluso desde el espacio. Volkov, tras tener el honor de ser el primer autor que ha enviado un artículo a una revista desde el espacio, podrá regresar a casa (un cohete Soyuz con destino a la ISS fue lanzado con éxito el 14 de noviembre).

Para los interesados en la física de plasmas en microgravedad (y para los curiosos), el artículo técnico es M. Schwabe1, K. Jiang1, S. Zhdanov1, T. Hagl1, P. Huber1, A. V. Ivlev1, A. M. Lipaev2, V. I. Molotkov2, V. N. Naumkin2, K. R. Sütterlin1, H. M. Thomas1, V. E. Fortov2, G. E. Morfill1, A. Skvortsov3 and S. Volkov3,4, «Direct measurement of the speed of sound in a complex plasma under microgravity conditions,» EPL 96 55001 (11 nov. 2011) doi:10.1209/0295-5075/96/55001. La afiliación de Volkov es 4 International Space Station*, con la aclaración de *Present address.

Por supuesto, un cachondo mental como Schreiber no ha podido evitar contar la historia en su propia revista: «Is EPL a global journal? No, more!,» EPL 96 50000 (11 nov. 2011) doi:10.1209/0295-5075/96/50000: «With this issue EPL has explored and crossed a frontier, leaving the confines of the globe. How? By publishing what is, I believe, the first manuscript ever submitted from beyond the globe, namely from the international space station ISS.»

Lo dicho, un cachondo. Mi próximo artículo va directo a EPL (y si me lo rechazan enviaré otro, que al final alguno acabará colando).



2 Comentarios

  1. Francis, me cabe la duda de si este mismo artículo lo hubiesen enviado los mismos autores desde tierra a EPL, desde su universidad más cercana, si hubiera sido aceptado o no. Si tienes éxito en tu próximo envio a EPL me gustaria saberlo. Por mi parte te digo que hace un par de meses envié uno y tardaron unas semanas en rechazarmelo. Lo envié a otra revista inmediatamente y me lo aceptaron como carta en 11 dias¡¡¡¡¡ Está online en Astroph. & Space Sci. del 4 de Noviembre.

Deja un comentario