El satélite Planck y el 70 aniversario de Stephen Hawking

Por Francisco R. Villatoro, el 8 enero, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

Hoy, hace 70 años, nació Stephen Hawking, para algunos, el físico teórico vivo más importante. Yo no diría tanto, pero las charlas del workshop que se ha organizado con motivo de esta celebración (a la que Hawking no ha podido asistir por motivos de salud, está en un hospital) son muy interesantes, a priori. No he visto todas las charlas (completas solo las del primer día y otras a retazos sueltos); por fortuna, han sido grabadas en vídeo gracias a Intel para disfrute de todos. El programa técnico tiene muy buena pinta y si tienes unos cuantos ratos (son más de 20 horas en vídeo), merece la pena ver el vídeo de las charlas del primer día, del segundo día, del tercer día y las de hoy, último día.

La primera charla en vídeo, de las charlas del primer día, es la de David Spergel, sobre el fondo cósmico de microondas (CMB) y las contribuciones del  ATC (Atacama Cosmology Telescope) a los datos sobre multipolos más allá de los ofrecidos por WMAP 7; la charla es muy interesante, aunque todo lo que cuenta es conocido. Yo destacaría el resumen de los resultados sobre «El Gordo» (el cúmulo galáctico ACT-CL J0102-4915, el más masivo, el más caliente, el más luminoso en rayos X y el que presenta el efecto de Sunyaev-Zeldovich más brillante de entre todos los que tienen z>0,6); yo aún no he hablado en este blog de «El Gordo» (un nombre muy navideño) y no voy a hacerlo hoy, pero los interesados disfrutarán de Felipe Menanteau et al., «The Atacama Cosmology Telescope: ACT-CL J0102-4915 «El Gordo,» a Massive Merging Cluster at Redshift 0.87,» ArXiv, 5 Sep 2011.

Al final de la charla de Spergel le han preguntado lo que le tenían que preguntar, ¿qué sabe de los resultados del satélite Planck? «La gente que sabe, no dirá nada, y los dicen algo, no saben nada.» Afirma lo que todo el mundo espera, que se han visto «cosas excitantes» pero solo 1 o 2 sigma, y hasta que no se publiquen los datos oficiales en enero de 2013 no se sabrá si se cofirman o si se refutan. Le preguntan si Planck ha visto ondas gravitatorias cósmicas (una de las predicciones de los modelos de  inflación cósmica) y afirma sin rubor que no lo sabe y que no se sabe aún. Esta charla confirma lo que ya nos dijo  Aniello Mennella (for the Planck Collaboration) en «The microwave sky after one year of Planck operations,» ArXiv, 10 Oct 2011 [invited presentation at the 13th ICATPP Conference on Astroparticle, Particle, Space Physics and Detectors for Physics Applications (Villa Olmo, Como 3-7 October 2011)]; hasta enero de 2013 no se harán públicos los primeros resultados de Planck sobre el CMB y los resultados definitivos no se publicarán hasta 2014. Parece que se confirma que en la conferencia que en febrero de 2012 se celebrará en Bolonia, Italia, con los «primeros» resultados de Planck, no presentará los primeros resultados sobre el CMB; lo siento si he dado esperanzas al respecto a alguno de los lectores de este blog.

Las charlas del primer día de Daniel Eisenstein (sobre energía oscura), de Alan Guth (sobre inflación eterna) y del argentino Luis Lehner (sobre agujeros negros y ondas gravitatorias) me han parecido poco interesantes; entre ellas hay un vídeo publicitario de Intel sobre el superordenador COSMOS, en el que aparece Stephen Hawking hablando de la importancia de la supercomputación en cosmología.



2 Comentarios

  1. Bueno puede resurtar un poco «prensa rosa» pero me gustaria saber cuales son tus fisicos vivos teóricos más importantes digamos asi un top 10 claro o mejor para evitar problemas de odiosas escalas de «mejores y peores» algo asi como «una apuesta 10 fisicos teoricos vivos actualmente que van a ser recordados dentro de 200 años»

    1. Jajaja muy de acuerdo Tom, aunque este año pasado el Nobel fue para lo mas parecido a experimental que hay en astrofísica: los observacionales. De hecho últimamente dan muchos Nobel a experimentales, pero de ahi a que sean tan recordados como los teóricos…bueno…
      Respaldo la propuesta de andmat, seria un articulo muy interesante.

Deja un comentario