Ingenieros del MIT desarrollan una cámara capaz de ver objetos escondidos detrás de una esquina

Por Francisco R. Villatoro, el 28 marzo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Óptica • Physics • Science ✎ 5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JWDocXPy-iQ&hd=1]

Vemos un objeto porque nos llega la luz que refleja; si esta luz se refleja en una pared, aunque no veamos el objeto, podríamos reconstruir la imagen del objeto (algo parecido a lo que hace un periscopio, pero sin utilizar un espejo, solo gracias a la luz reflejada en una puerta o una pared). Ingenieros del MIT publican en la revista Nature Communications este sistema, que ilustra a la perfección el vídeo que abre esta entrada. El sistema requiere un complejo sistema de algoritmos de reconstrucción de la imagen en varias pasadas, que ilustra el vídeo de más abajo. Por supuesto, es mucho más fácil utilizar un espejo o un periscopio, pero me ha llamado la atención este nuevo sistema. El artículo técnico es Andreas Velten, Thomas Willwacher, Otkrist Gupta, Ashok Veeraraghavan, Moungi G. Bawendi & Ramesh Raskar, «Recovering three-dimensional shape around a corner using ultrafast time-of-flight imaging,» Nature Communications 3: 745, Published 20 March 2012 [pdf gratis]. Más información en español en «Una cámara que puede ver detrás de las esquinas,» Nanotecnología, 20 Mar. 2012, y en «La primera cámara que ve objetos ocultos,» Ciencia, ABC, 27 Mar. 2012.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nxNzAHNPFvI&hd=1]

La siguiente figura ilustra la idea del algoritmo de reconstrucción. El láser ilumina la superficie de forma indirecta y genera un frente de onda en el objeto que se refleja en la pared hacia la cámara. Los frentes de onda debidos a la luz láser (muy bien colimada) son esféricos y la superposición de múltiples frentes de onda esféricos «recuerda» la forma tridimensional del objeto ocultado tras la esquina. El método permite ver incluso objetos en movimiento, pero se requiere un complejo algoritmo de reconstrucción tridimensional que los autores presentan en detalle en su artículo.

 Estas figuras están extraídas del propio artículo de Nature Comm. y en mi opinión son bastante autoexplicativas. 



5 Comentarios

  1. A mí no me parece nada excepcional. Primero se necesita una pared detrás del objeto que haga de espejo…, que de hecho si la pared fuese reflectante el objeto se vería a simple vista (bueno, con luz difusa el ángulo de la pared no tiene que estar tan bien orientada). En segundo lugar no veo la necesidad de usar luz, con ultrasonidos daría el mismo resultado y la cámara sería mucho mas sencilla (por lo menos para distancías tan pequeñas).

    1. Fran, tienes toda la razón del mundo, con ultrasonidos se lleva haciendo mucho tiempo, e incluso con luz difusa también se ha hecho, pero off-line. El nuevo artículo presenta un nuevo algoritmo capaz de hacerlo en tiempo real gracias a usar un láser con pulsos muy cortos (50 fs) y una cámara ultrarrápida (toma frames cada 2 ps); además, el algoritmo parece que tiene ciertas ideas novedosas.

      En cualquier caso, me he hecho eco de esta artículo porque me ha resultado curioso. No quiero que nadie se lleve a engaño. Y por supuesto, la técnica de usar un espejo es la que todo el mundo usa.

  2. Sí, la ingeniería tiene que ser muy avanzada por lo pequeño de las distancias y de los tiempos medidos, y todas los operaciones realizadas en tiempo real. Y siempre es interesante ver como la tecnología se pone al límite.

  3. Estudiando cualquiera pasa, porque si me dijeran que partiendo de nada puede reconstruirse la figura, pues tendrìa que observar muy bien la tècnica empleada, pero observando la figura en forma indirecta a travez del laser es posible.

Deja un comentario