Sobre el mito de que en España llueve más los fines de semana

Por Francisco R. Villatoro, el 15 abril, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 9

Mucha gente se lo cree porque parece razonable que «de lunes a viernes generamos más polución, las partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos, o incluso convertirse en semillas para la formación de nubes.» Muchos además recuerdan haberlo leído en Muy Interesante: «Un estudio de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona afirmó que en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico tiene un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, llegaron a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana; sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria, los sábados y domingos suelen ser más soleados.» Yo lo acabo de ver en Menéame. Quizás alguno ya sospeche y le extrañe que ocurra «en muchas partes de Europa» pero no en todas, por ejemplo, «en el Reino Unido los [mismos] investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados.» El famoso artículo técnico es A. Sánchez-Lorenzo, J. Calbó, J. Martín-Vide, A. García-Manuel, G. García-Soriano, and C. Beck, «Winter “weekend effect” in southern Europe and its connections with periodicities in atmospheric dynamics,» Geophys. Res. Lett. 35: L15711 (2008). El efecto de fin de semana fue introducido en el famoso artículo de Randall S. Cerveny & Robert C. Balling, Jr, «Weekly cycles of air pollutants, precipitation and tropical cyclones in the coastal NW Atlantic region,» Nature 394: 561-563 (1998) [pdf gratis]. Muy citado, también ha sido muy criticado por utilizar un análisis estadístico muy discutible (y discutido).

En relación al estudio de Sánchez-Lorenzo y sus colegas, mucha gente no sabe que un estudio posterior de los mismos datos sobre España (que los autores recibieron gracias al propio A. Sánchez-Lorenzo), pero utilizando un análisis de Fourier y métodos de Montecarlo, llegó a la conclusión de que no existe ningún ciclo semanal significativo en dichos datos; más aún, logró explicar el porqué de que Sánchez-Lorenzo y sus colegas encontraran  dicho ciclo semanal. El artículo técnico es H. J. Hendricks Franssen, T. Kuster, P. Barmet, and U. Lohmann, «Comment on “Winter ‘weekend effect’ in southern Europe and its connection with periodicities in atmospheric dynamics” by A. Sanchez-Lorenzo et al.,» Geophys. Res. Lett. 36: L13706, (2009) [pdf gratis].

Lo primero que critican en el nuevo artículo es la selección de los datos analizados. Sánchez-Lorenzo y sus colegas seleccionaron las series temporales de la presión del aire en 12 estaciones españolas en los meses de invierno entre enero de 1961 y diciembre de 2004. ¿Por qué solo estudiaron los meses de invierno? No hay razón física subyacente a esta elección puramente asociada al calendario. Además, ¿por qué estudiaron la presión del aire y no otros parámetros meteorológicos? Con otros parámetros resulta que no se observa el ciclo semanal. La figura muestra los datos diarios promediados con los intervalos de error considerados por Sánchez-Lorenzo y sus colegas, que suponen que todas las series temporales son independientes y los obtenidos tras tener en cuenta las correlaciones que existen. La diferencia es grande y el ciclo semanal podría ser un fenómeno puramente aleatorio. Los autores del estudio realizaron un análisis de Montecarlo que asume que las anomalías en la presión ocurren al azar y obtuvieron que al menos el 42% presentan algo parecido al ciclo semanal observado por Sánchez-Lorenzo. La conclusión del nuevo estudio es que el ciclo observado por Sánchez-Lorenzo es accidental, sin una significación estadística suficiente, y su origen es puramente estadístico al no haber tenido en cuenta la correlación estadística entre las series temporales estudiadas.

Hay muchos estudios sobre el «efecto de fin de semana» tanto en la pluviometría (lluvia) como en la concentración de aerosoles (por ejemplo Ari Asmi, «Weakness of the weekend effect in aerosol number concentrations,» Atmospheric Environment 51:  100e107 (2012) [pdf gratis]) muestran que este efecto no supera ningún metaanálisis: hay estudios a favor y los hay en contra, en ciudades y lejos de ellas, en algunos países y no en otros, pero la evidencia estadística del efecto es muy baja. Más aún, en los estudios a favor se mezclan efectos antropogénicos y naturales en igual medida, por lo que el efecto es más un mito que un hecho científico.



9 Comentarios

  1. Dos encuestas :
    – A personas con trabajo
    – A personas en paro

    Las personas con trabajo están esperando ansiosas el “fin de semana” para evadirse de sus obligaciones laborales. En consecuencia, cuando el tiempo meteorológico se vuelve inclemente durante los días de
    descanso suelen magnificar, si se les pregunta, la frecuencia de lluvia en dichos días (sobre todo en verano). La componente psicológica es evidente en su opinión.

    Las personas en paro es posible que no manifiesten esa percepción subjetiva, en relación a la diferente frecuencia de lluvia según los días de la semana. Su esperanza está puesta en otra lluvia.

    Una encuesta, con protocolo estadístico riguroso, quizá confirmara lo anteriormente dicho. Aunque, puestos así, también mi propuesta pudiera ser acreedora a un “Ig Nobel” de psicología 🙂

    Saludos

  2. Desconocía que hubiera un mito que dijera eso. Y pienso que la gente en general, parados u ocupados, dirían que el dia de la semana no influye en la lluvia, ni en la presion atmosferica, parece de sentido común. Salvo que se conteste de coña en plan ley de Murphy, o que la otra cola va mas deprisa y ese tipo de cosas.

  3. Hola . Yo estoy en Uruguay. Aquí ya hace años noto que las lluvias tienen un ciclo semanal. Y no es que me «paresca». Realmente lo tiene. Pero ATENCIÓN: no coincide con ningun dia en particular. Solo que tiene un patron de siete días.

  4. Bueno. Comento, que he observado muchas veces, que si llueve un jueves, es muy provable que vuelva a llover el jueves siguiente y al tercer jueves quizás no llueva pero esta amenazante de lluvia. Puede mantener ese ritmo por un mes o más. A veces pasa un tiempo que no se da con ese estilo.Pero lo que quiero hacer notar es que no tiene un día especial.Esta observacion no la había oído de nadie, es mia personal. Por eso leí el artículo cuyo título me llamó la atención. Se me ocurre que ese ciclo de siete días debe darse un muchos lugares del planeta.

  5. Gracias por la entrada sobre el tema de los «ciclos semanales», pues has resumido a la perfeccion algunas de las limitaciones del trabajo que publicamos en el 2008 y que tuvieron un comentario posterior, asi como otros estudios que han apuntados deficiencias similares en otros estudios anteriores y posteriores al nuestro. Aunque tambien es cierto que escribimos un reply a dicho comentario donde argumentabamos que no solo aparecian los ciclos en la presion atmosferica, pues de hecho ya en el articulo original del 2008 usabamos muchas mas variables meteorologicas con menor autocorrelacion espacial que la presion. En el comentario que nos hicieron solo usaron presion atmosferica. Desconozco el motivo pues le ofrecimos todas las variables.
    En todo caso, y aunque comentas otro estudio posterior de Asmi, existe un elevado numero de articulos cientificos, con mayor o menos grado de complejidad estadistica, donde se afirman encontrar ciclos semanales significativos, especialmente en alguna estacion (los posibles efectos de los aerosoles antropicos no tienen que ser los mismos para el invierno y verano, por ejemplo). Especialmente interesante son los estudios del Dr. Bell y colaboradores para el SE de USA, donde sus numerosos articulos sobre el tema dejan constancia de un mas que claro ciclo de la nubosidad y lluvia durante el verano.

    En todo caso, e intentado resumir un poco el asunto este de los ciclos semanales, se ha publicado recientemente un trabajo de revision que se puede descargar libremente por cualquiera:

    http://www.atmos-chem-phys.net/12/5755/2012/acp-12-5755-2012.html

    Saludos

Deja un comentario