Hay dos poblaciones diferentes de supernovas tipo Ia según la región galáctica dónde se originaron

Por Francisco R. Villatoro, el 8 marzo, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 3

Dibujo20130307 HV vs NV groups of SNe Ia and the birth location in their host galaxies

La energía oscura (la aceleración de la expansión cósmica) se descubrió gracias al uso de las supernovas Ia (SN Ia) como candelas estándar para medir grandes distancias. Su origen es una enana blanca que acreta masa en un sistema binario hasta superar el límite de Chandrasekhar (unas 1,4 masas solares) momento en el que explota como supernova. Se han propuesto dos posibles orígenes para las SN Ia en función de la estrella compañera, pero se cree que la explosión es muy similar en ambos casos. Sin embargo, se publica hoy un artículo en Science que muestra pruebas de que hay dos familias diferentes de SN Ia que se diferencian en la composición de la región de la galaxia anfitriona donde nacieron. Los autores han estudiado 188 SN Ia usando LOSS (Lick Observatory Supernova Search), de las que 123 son «normales» (como las usadas en los estudios de la expansión cósmica). Un estudio de la ubicación de estas SN Ia «normales» en su galaxia huésped muestra que las que aparecen en las regiones más internas tienen una velocidad de eyección de materia «normal» menor de 12000 km/s (grupo NV), pero las que se encuentran en las regiones más externas presentan una velocidad de eyección «anormalmente» alta, mayor de 12000 km/s (grupo HV); la diferencia es estadísticamente significativa a 5 sigmas. El papel del tipo de estrella progenitora en esta diferencia no está aún claro. Lo sorprendente es que parece que el brillo de las HV es un 40% mayor que el de las NV. Este hecho aún no está confirmado de forma definitiva y sus implicaciones en los estudios de la energía oscura no están claros. Aún así, no hay que olvidar que hay muchas pruebas de la existencia de la energía oscura más allá de las SN Ia que permitieron su descubrimiento. Habrá que esperar a que estudios futuros aclaren el origen de la diferencia entre SN Ia tipo NV y HV, así como sus consecuencias. El artículo técnico es Xiaofeng Wang et al., «Evidence for Two Distinct Populations of Type Ia Supernovae,» Science, Published Online March 7 2013 [DOI: 10.1126/science.1231502].

Dibujo20130307 HV vs NV examples SN 2002df vs SN2003cq

1. Que bien, ahora cuando se enseñe la SN se mencionara este articulo, deberia enseñarse, para considerar que hay al menos 2 tipos y no uno como se especuló antes, lo siento por todos esos cientificos que hicieron mal sus calculos… mas de un 30% de SN con un 40% mas de luninosidad no es menor…
    a propósito de las graficas son ilustrativas de la opcion de dividir las poblaciones en 1.2 a 1.1 y a 1.3 las amplitudes de ambas poblaciones son maximas.

2. Antonio, cuando se publiquen los nuevos resultados del satélite Planck en un par de semanas ya habrá tiempo de hablar de estos asuntos.