¿Quién inventó el «doble click» con el ratón?

Por Francisco R. Villatoro, el 20 marzo, 2013. Categoría(s): Historia • Informática • Prensa rosa ✎ 7

Julián Estévez (@Jeibros) preguntó «¿quién inventó el doble click?» y Ramón Ordiales (@ramoneeza) contestó «el Doble Click es de Microsoft» citando a NewScientist: Microsoft lo patentó el 27 de abril de 2004. Pero yo expliqué a mis alumnos c. 1998 el «Double clicking» del lenguaje Squeak, desarrollado por AT&T Bell Laboratories. De hecho, yo les dije a mis alumnos que el doble click lo inventó William M. Newman (quizás les engañé, pues ahora compruebo que el artículo original de Newman «A system for interactive graphical programming,» de 1968, solo menciona el click, pero no el doble click). Seguramente, el doble click fue inventado por Xerox a finales de los 1970, pero no he encontrado ningún artículo que lo atestigüe. En el artículo de NewScientist se menciona que «Hartmut Pilch apunta que la patente de Microsoft debería ser revocada porque seguro que la idea del «doble click» ya existía antes de 1997 cuando la patente fue solicitada.» Repito, lo más antiguo que un torpe como yo ha encontrado ha sido 1985, pero estoy seguro que a finales de los 1990 cuando yo dije que lo había inventado Newman debía ser porque lo había leído en algún sitio (torpe de mí que ahora soy incapaz de encontrarlo).

«Double clicking. As an example of a Squeak program using timeouts, consider the problem of detecting clicks (mouse button down and up again in a short time) and double clicks (two clicks separated by a longer but finite time) without losing any button transitions.» Pág. 201, SIGGRAPH ’85.

Por supuesto, alguien dirá en los comentarios que lo que Microsoft ha patentado es la semántica (qué hace Windows tras un doble click). Pero mi memoria me debe fallar, pero puedo asegurar que yo eso también lo leí en papel en un artículo de finales de los setenta. Seguramente, mi memoria me falla.



7 Comentarios

  1. En 1973 Xerox sacó a la venta el primer ordenador, y tenía ratón, pantalla, teclado y monitor. http://www.cracked.com/article_18807_how-xerox-invented-information-age-and-gave-it-away.html. Parece que si tiene ratón, ya empezaron ahí los clics.

    He estado mirando un poco más por internet, y hay los rumores de que Apple robó su know-how a Xerox para inventarlo http://www.buzzfeed.com/jwherrman/the-death-of-the-double-click. Según esto, Apple incorporó el doble-clic a partir de Xerox.

    1. Gracias, Julián. El ordenador al que te refieres de 1973 fue el Xerox Alto, el primer ordenador personal que utilizó un sistema de ventanas (escritorio, interfaz gráfica de usuario, ratón, etc.). No sé si Xerox Alto usaba o no el doble click (su ratón tenía tres botones). Lo que sí es seguro es que los primeros MAC de 1984 ya usaban el doble click (su ratón tenía un solo botón).

      Por otro lado, Jobs «aprendió» sus ideas sobre entornos de ventanas en Xerox («robar su know how» suena un poco fuerte).

  2. Un poco de info que he encontrado navegando por ahí.

    http://bitsavers.trailing-edge.com/pdf/xerox/alto/memos_1975/Gypsy_The_Ginn_Typescript_System_Apr75.pdf

    Aquí se hace mención al doble clic (p. 11) en el ordenador Xerox (la fecha del manual es de agosto del 1975)

    Y de aquí, he pasado a ver un poco la bio de Tim Mott (uno de los diseñadores de la UI del Xerox). En varios lugares se hace mención a que Tim ideó el doble clic (pej: http://weblogsky.com/technology/dormouse-clicks.html).

  3. Todo el progreso se basa en las ideas de otros… la piratería es un valor necesario para acabar con los monopolizadores del conocimiento.
    ¿Cuánto tendríamos que pagarle a Aristarco de Samos o Tales de Mileto? … es invaluable el conocimiento que generaron; pero no creo que deba pagarse ni un centavo.
    La visión mercantilista causa grandes rezagos.
    Saludos JGR
    .

  4. Algunos hacen ordenadores, otros hacen dinero con ellos. ¡Bah! Lo de siempre. Pero cuanto más circule el conocimiento más ordenadores y dinero se podrán hacer.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 20 marzo, 2013
Categoría(s): Historia • Informática • Prensa rosa
Etiqueta(s): , , ,