Qué ha pasado con la nube de gas G2 que iba a caer en Sagitario A* este verano

Por Francisco R. Villatoro, el 29 marzo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 4

Dibujo20130328 cloud g2 - galactic center stars - sgr a-star

Una nube de gas, llamada G2, de tres masas terrestres, se dirige hacia el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia, Sagitario A*. Cuando se descubrió en 2011 se estimó que en junio de 2013 alcanzaría el punto más cercano a Sgr A* de su órbita (a unas siete veces la distancia entre el planeta Neptuno y el Sol); a finales de 2012 se retrasó hasta septiembre de 2013. La última estimación, realizada por el equipo de Andrea Ghez (UCLA, Univ. California Los Angeles) este mes, retrasa el encuentro hasta marzo de 2014 (el equipo de Ghez estudia las estrellas que rodean a Sgr A* desde hace 20 años). Hay que destacar que entre octubre y febrero la observación por telescopios terrestres de Sgr A* no es posible, por lo que conviene que se retrase hasta marzo; aún así hay gran incertidumbre sobre cuándo ocurrirá. Las observaciones de G2 son muy difíciles y sin un modelo adecuado no es fácil predecir su trayectoria. Nos lo cuenta Ron Cowen, «Decade of the Monster. An infalling gas cloud and other new probes herald a revealing period for the Milky Way’s supermassive black hole,» Science 339: 1514-1516, 29 Mar 2013.

Dibujo20130328 cloud g2 - simulation bright - arc of light - shadow

La cuestión clave es saber cuánta masa de G2 atravesará el horizonte de sucesos de Sgr A*; pero estimarlo requiere utilizar un modelo que explique su origen y propiedades. Las imágenes de G2 obtenidas entre 2008 y 2012 indican que mantiene su brillo de forma uniforme, por lo que se ha considerado la posibilidad de que contenga una estrella en su interior (y la nube sea un disco protoplanetario); si se confirmara, implicaría que la cesión de materia a Sgr A* sería mucho menor de lo esperado. La interpretación rigurosa de la señal que se observe dependerá de los modelos que se dispongan para la densidad, temperatura y forma de G2 (magnitudes que aún desconocemos). Tampoco se sabe cuánto tiempo estará cayendo en espiral la materia de G2 hacia el horizonte de sucesos de Sgr A* (en algunos modelos tarda unos meses y en otros tarda unas décadas). Se pretende usar telescopios que exploren todo el espectro (en especial rayos X, infrarrojo y ondas de radio), pero las dificultades son grandes. Por ejemplo, la variabilidad natural de Sgr A* (que a veces incrementa su radiación infrarroja en un factor de 10 durante unos minutos) podría falsear las medidas.

Otro gran espectáculo en Sgr A* ocurrirá en 2018, cuando una estrella brillante llamada S0-2, pasará muy cerca de Sgr A*, a sólo cuatro veces la distancia entre Neptuno y el Sol (casi la mitad de distancia que habrá entre G2 y Sgr A*). El efecto de este acercamiento en el espectro de la luz de la estrella permitirá verificar la teoría de la relatividad general de varias maneras. Sin lugar a dudas, Sgr A* será uno de los grandes protagonistas de la segunda década del s. XXI. 



4 Comentarios

  1. Y digo yo!! Será posible verlo? Segun la teoria, dice que un observador fuera del agujero negro vería caer indefinidamente a un objeto en él, no? Si se pudiera observar tendríamos que replantearnos la teoria? Y preguntarse entonces, que es lo que estamos entendiendo mal??? Gracias Francis!!!

    1. Meyser, según la teoría, si el objeto cae en línea recta hacia el centro, su luz se desplazaría tanto al rojo que el objeto acabaría siendo invisible (lo que sugieres con tu pregunta). Pero nadie espera que un objeto caiga en línea recta. Si el objeto cae en espiral, en función del momento angular del objeto y su relación con el del agujero negro, se observaría una especie de anillo de luz con una región de luz más intensa, un señal muy distintiva de la existencia de un horizonte de sucesos (esta señal se iría desvaneciendo hasta desaparecer). Las simulaciones numéricas de agujeros negros permiten entender bien qué señales son posibles y reconstruir muchos parámetros del agujero negro a partir de las señales observadas. Por cierto, para eso sirve la teoría (cuando lo entendemos todo bien; si la teoría falla es que no lo entendemos tan bien).

      1. Ya contaba con la caída en espiral. No me había planteado lo de la línea recta y el corrimiento al rojo, es un pensamiento curioso ( si intentas imaginarlo). Este tema me lleva ( como siempre) a la singularidad, yo imagino o piento, que como en todos los cambios de fase o estados de la materia deven de haber un punto máximo y minimo para e cambio. Me refiero no a los cambios de estado de la materia sino al cambio de estado de la zona a la que llamamos singularidad, donde al alcanzar una densidad crítica X cambia su estado e incluso podria cambiar tambien la forma de interactuar con su entorno, ejemplo: materia, energia condensada, donde la gravedad a través de la masa ejerce su fuerza atractiva. Y la energia oscura, energia que se supone libre y por esa causa actúa supuestamente al reves que la energia condensada. No deja de ser una idea- pensamiento, sin más que intentar comprender el mundo en el que vivo, jeje, que opinas?? Seguro que se me pasan muchas cosas por alto.

Deja un comentario