El capitalismo bacteriano

Por Francisco R. Villatoro, el 10 mayo, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 3

Dibujo20130510 A positive feed-forward circuit steers biofilm formation

Me ha sorprendido que en Nature se hable de «capitalismo bacteriano» en alusión a la semejanza entre el principio «los ricos se hacen más ricos» (que dicen que es propio del capitalismo) y la dinámica de ciertas poblaciones de bacterias. En realidad se trata de un ejemplo de realimentación positiva en la formación de biopelículas bacterianas. Como las hormigas que dejan feromonas a su paso para marcar el rastro del camino que recorren, la bacteria Pseudomonas aeruginosa excreta un polisacárido adhesivo (llamado Psl); los lugares con mayor cantidad de Psl son los lugares donde la biopelícula bacteriana es más gruesa. La razón es un proceso bioquímico de realimentación positiva: las bacterias pasan más tiempo en las áreas más visitadas porque en ellas hay depositada mayor cantidad de Psl y depositan allí una mayor cantidad de Psl por ello. Gracias a este proceso se forman biopelículas bacterianas multicelulares que muestran autoorganización social. La descripción matemática se rige por una ley de potencias (no entraré en más detalles). ¿Para qué puede servir todo esto? Entender el comportamiento de las colonias bacterianas permitirá desarrollar fármacos para evitar infecciones e inhibir la colonización bacteriana. El curioso titular que asocia estos comportamientos bacterianos con el capitalismo es de Ute Römling, «Microbiology: Bacterial communities as capitalist economies,» Nature, News & Views, 08 May 2013, quien se hace eco del artículo técnico de Kun Zhao et al., «Psl trails guide exploration and microcolony formation in Pseudomonas aeruginosa biofilms,» Nature, AOP 08 May 2013.

Dibujo20130510 Local Psl levels determine post-division cell fates

El titular es un elemento clave de toda noticia y elegir el titular más adecuado no es fácil. El titular debería condensar la esencia de la información, pero muchas veces busca despertar el interés del posible lector. Pero el titular también oculta muchas trampas (interpretaciones sesgadas de la noticia). ¿Crees que hay que calificar de sensacionalista el titular de mi entrada?



3 Comentarios

  1. Para nada. Según lo vi lo primero que me vino a la cabeza fue fenómeno cooperativo, como cuando el moho del fango escapa del laberinto. Y es lo que es.

    Un mal sensacionalismo es cuando te engañan con el titular, no cuando te emocionas porque los temas tratados son temas que te gustan especialmente.

    Los malos sensacionalismos son más de periodistas hablando de ciencia, pero un físico está en su salsa, sabe lo que hace. Y a veces tu corazoncito te puede, no es nada malo jajaj

  2. Supongo que se habrá dicho ya en círculos científicos, pero me pregunto si no podríamos hablar de los biofilms bacterianos como organismos pluricelulares.

    1. Daniel, se ha discutido mucho entre los expertos, e incluso se ha propuesto que los biofilms podrían haber dado origen a los primeros animales pluricelulares (esponjas). Sin embargo, las grandes diferencias entre las células de los tejidos de un organismo pluricelular, que los biofilms son reversibles y pero los tejidos no, que hay un fenotipo asociado al biofilm pero no un genotipo asociado al mismo, y muchas otras cuestiones técnicas hacen que los expertos consideren que los biofilms no son organismos pluricelulares.

      Por ejemplo, puedes consultar una discusión detallada en el artículo de revisión de Yu. A. Nikolaev, V. K. Plakunov, «Biofilm. “City of Microbes” or an Analogue of Multicellular Organisms?,» Microbiology 76: 125-138, 2007.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 10 mayo, 2013
Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , , , , ,