Nanopartículas de insulina autorreguladas por glucosa para diabéticos

Por Francisco R. Villatoro, el 3 junio, 2013. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Nanotecnología • Noticias • Química

Dibujo201300603 Schematic of the glucose-responsive nano-network

Diabetes mellitus es un trastorno de la regulación de la glucosa que afecta a unas 366 millones de personas en todo el mundo. El tratamiento ideal para los pacientes sería un sistema artificial con un control en «bucle cerrado» capaz de imitar la actividad del páncreas y liberar insulina en respuesta a los cambios en el nivel de glucosa en sangre. Zhen Gu (MIT, EEUU) y sus colegas han desarrollado un sistema de liberación de insulina auto-regulado por el nivel de glucosa basado en una red polimérica inyectable y biodegradable. El sistema está basado en nanopartículas cargadas que encapsulan insulina y enzimas que detectan el nivel de glucosa (en concreto, glucosa oxidasa GOx). Las nanopartículas se unen electrostáticamente entre sí formando un material poroso nanocompuesto (nanocomposite) capaz de liberar insulina en respuesta a las concentraciones de glucosa. El sistema se puede administrar por vía subcutánea y ha sido probado in vivo en ratones con diabetes mellitus tipo 1. Una sola inyección estabilizó los niveles de glucosa en sangre de los ratones durante 10 días. Todavía es muy pronto para hablar de pruebas en humanos, pero esta tecnología me parece muy prometedora. El artículo técnico es Zhen Gu et al., «Injectable Nano-Network for Glucose-Mediated Insulin Delivery,» ACS Nano 7: 4194–4201, May 2, 2013.

Dibujo201300603 Characterization of the glucose-responsive nano-network

Lo más interesante de esta nueva tecnología es que la red de nanopartículas se integra en un hidrogel siendo biocompatible y biodegradable. Las pruebas en ratones han sido muy prometedoras y quizás en un futuro no muy lejano se decida pasar a ensayos en humanos (aunque el artículo técnico no menciona nada al respecto).

Dibujo201300603 In vivobiocompatibility analysis

Coda final: Esta entrada participa en el XXV Carnaval de la Química alojado en el blog “ISQCH – Moléculas a reacción” del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ).

Esta entrada también participa en el Carnaval de Biología edición especial micro-BioCarnaval, que hospeda @microBIOblog en su blog microBIO.