El ARN no codificante largo y la estructura 3D de los cromosomas

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2013. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Dibujo20130523 Long Noncoding RNAs May Alter Chromosome 3D StructureLa función biológica de las secuencias largas de ARN no codificante (lncRNA) no está clara. Jesse Engreitz, doctorando de Mitchell Guttman y Eric Lander en el Instituto Broad en Cambridge, Massachusetts, ha estudiado la función de uno de ellos, XIST, conocido desde hace 20 años y que cierra uno de los cromosomas X en las mujeres. XIST ayuda a modelar la estructura 3D del cromosoma. Los lncRNA podrían influir en la forma de la cromatina, regulando así la actividad del cromosoma. El genoma humano tiene casi 21.000 genes que codifican proteínas, pero también incluye otros «genes» no codificantes. Se estima que tiene unos 13.000 «genes» que especifican secuencias largas de ARN no codificante (lncRNA). Aún es pronto para generalizar el nuevo hallazgo, pero lo que parece claro que parte de los lncRNA podría tener una función (contradeciendo la hipótesis de que representan «ruido» evolutivo (ADN que se transcribe al azar en ARN sin una función biológica concreta). Nos lo cuenta Elizabeth Pennisi, «Long Noncoding RNAs May Alter Chromosome’s 3D Structure,» Science 340: 910, 24 May 2013.

El experimento realizado por Engreitz y sus colegas consiste en mover la posición del gen XIST en el ADN del cromosoma X. Gracias a ello comprobaron cómo interacciona con la cromatina. Lo más curiosa es que esta interacción no depende de las secuencias  de ADN que tenga alrededor. Por ello, el nuevo estudio sugiere que los lncRNAs representen un nuevo tipo de gen regulador de la expresión génica. Resultados preliminares con otros lncRNAs sugieren que su función biológica es similar a la de XIST, según ha indicado Engreitz.

Por cierto, ya hay otras funciones de los lncRNAs que han sido documentadas, como su función en la regulación de la producción de eritrocitos o glóbulos rojos (eritropoiesis) en ratones. Los lncARNs parece que pueden regular la expresión genética mediante una diversidad de mecanismos, como la modificación de la cromatina, la potenciación de la transcripción y la promoción de la degradación del ARNm. Más información en Wenqian Hu et al., «Long noncoding RNA-mediated anti-apoptotic activity in murine erythroid terminal differentiation,» Genes and Development, 2011.

1. Francis, no se si cuando dices: «Los lncARNs parece que pueden regular la expresión genética mediante una diversidad de mecanismos, como la modificación de la cromatina, la potenciación de la transcripción y la promoción de la degradación del ARNm», te basas en la frase del artículo de Wenqian Hu et al.: «The nuclear localization of LincRNA-EPS suggests that it regulates gene expression via modulating certain nuclear events, such as epigenetic modifications, transcription, or mRNA splicing». Lo digo porque hay una gran diferencia entre «degradación del ARNm» y «mRNA splicing». El splicing es el corte y empalme del ARNm para eliminar los intrones, lo que se llama maduración del ARNm, mientras que degradación del ARNm sería la eliminación total del ARNm.