Nanoantenas de grafeno para una wifi de terabits por segundo

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Noticias • Physics • Science ✎ 4

Dibujo20131121 graphene-based plasmonic nano-transceiver for wireless communication - comm acm

Imagina una red wifi capaz de alcanzar velocidades de varios terabits por segundo, capaz de transferir una película en alta definición en menos de un segundo. Quizás parece utopía, pero Ian Akyildiz, del Instituto Técnico de Georgia (Georgia Tech), han desarrollado una nanoantena de grafeno capaz de lograrlo. Lo más interesante es que a distancias cortas (de pocos centímetros) se alcanzan velocidades de 100 Tbits/s lo que puede tener interés en la comunicación interna entre componentes de dispositivos electrónicos o entre redes de sensores en sistemas confinados (útiles en química, biología o medicina). Por supuesto, el mayor problema a día de hoy es el coste prohibitivo del grafeno (unos 3000 euros por metro cuadrado); en la nanoantena hay que fabricar dos trozos de grafeno de entre 2 y 100 nanómetros de ancho y un micrómetro de largo, que han de ser colocados en el lugar adecuado de la nanoantena. Quizás el grafeno trabajando a frecuencias de terahercios sea el futuro de la tecnología 5G que se podría implantar alrededor del año 2020. Nos lo ha contado Alex Wright, «Tuning In to Graphene,» News, Communications of the ACM 56: 15-17, Oct 2013 [pdf gratis].



4 Comentarios

  1. Por muy bonito que suene, esta tecnología no va a llegar a tiempo ni de lejos para ser parte de lo acabe siendo la 5G (efectivamente, planeada para 2020 por la ITU).
    Estas frecuencias de terahercios solo son las adecuadas para transmisiones a muy corta distancia, por lo que su uso para conectar equipos a routers o estaciones base es más que cuestionable. En cualquier caso, harían falta nuevas medidasa y modelos para los canales radioeléctricos, que para estas frecuencias no son lo bastante precisos.
    Por lo que pintan las tecnologías que sí podrían llegar al 5G, difícilmente se superarán frecuencias por encima de los 60GHz, si es que se llega en algún caso.

  2. Qué el mayor problema sea el coste del grafeno a 3.000 euros el m2, pues que alguién haga el cálculo de cuantas antenas de 2×100 nanometros se puden hacer con un centimo de euro.

  3. Creo recordar que entre sus múltiples cualidades una de ellas era su BAJO coste de producción, o es que ya se está especulando por porte de las multinacionales como siempre

  4. Es un transistor de toda la vida de dios. Suena muy bien y será útil en algún momento pero quedan aún muchos años de investigación antes de pensar en comercializarlo.

Deja un comentario