La música de las espinas dendríticas de las neuronas

Por Francisco R. Villatoro, el 22 noviembre, 2013. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Música • Noticias • Science

Dibujo20131121 music from human cingulate cortex - 85 year old male - neuroinformatics

La mayoría de las sinapsis de las neuronas se producen en las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones del citoplasma que se distribuyen a lo largo de las dendritas. Estas espinas dendríticas están relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la cognición. Pablo Toharia Rabasco (Universidad Rey Juan Carlos), ingeniero informático y músico, tuvo la idea de escribir una partitura musical a partir del tamaño y longitud de las espinas dendríticas (pues su tamaño está relacionado con las corrientes sinápticas que generan). Gracias a estas partituras se puede interpretar la música de las neuronas y comparar de forma auditiva la actividad de las neuronas en individuos sanos y enfermos, o cuando se utilizan fármacos. Sigue este enlace si te apetece escuchar esta música en una dendrita del córtex cingulado de un hombre de 85 años y compararla con la de un hombre de 40 años. El artículo técnico es Pablo Toharia, Juan Morales, Octavio de Juan, Isabel Fernaud, Angel Rodríguez, Javier DeFelipe, «Musical representation of dendritic spine distribution: a new exploratory tool,» Neuroinformatics (In press), 2013. Javier DeFelipe nos cuenta en esta muy recomendable charla «El cerebro humano: Una perspectiva científica y filosófica,» su investigación sobre espinas dendríticas, cómo contarlas, cómo determinar su volumen y longitud, etc., utilizando técnicas de análisis de imágenes y procesamiento de señales (la parte musical a partir del minuto 45:00 del vídeo).

Dibujo20131121 conforcal microscopy image intracellular injected layer iii pyramidal neuron human cingulate conrtex

Esta imagen por microscopía confocal nos muestra las espinas dendríticas y cómo se calcula su volumen, extraída del artículo Ruth Benavides-Piccione, Isabel Fernaud-Espinosa, Victor Robles, Rafael Yuste, Javier DeFelipe, «Age-Based Comparison of Human Dendritic Spine Structure Using Complete Three-Dimensional Reconstructions,» Cereb. Cortex 23: 1798-1810, 2013.

Dibujo20131121 estimation spine volume values - with color codes