Por qué las galaxias satélite de Andrómeda y la Vía Láctea están en el mismo plano

Por Francisco R. Villatoro, el 19 diciembre, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Science

Dibujo20130102 Satellite galaxy positions as viewed from Andromeda

Quince «galaxias satélite de Andrómeda (M31) se encuentran en el mismo plano que la Vía Láctea,» LCMF, 03 Ene 2013, igual que muchas de sus galaxias satélites. Más aún, hay menos galaxias satélites que las predichas por los modelos teóricos de formación galáctica. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero Ed J. Shaya (Univ. Maryland) y R. Brent Tully (Univ. Hawaii) nos proponen una respuesta sencilla, sugerente y prometedora.

Estas características son debidas a que en el pasado remoto había más galaxias gigantes en el Grupo Local, además de Andrómeda y la Vía Láctea, que emigraron desde el Vacío Local (Local Void) hasta su posición actual en la Hoja Local (Local Sheet); recuerda que el Grupo Local pertenece al Supercúmulo de Virgo (también llamado Supercúmulo Local). Estas otras galaxias gigantes canibalizaron a las galaxias satélites del Grupo Local reduciendo su número actual.

Shaya y Tully han simulado la dinámica de 57 galaxias del Grupo Local. Para estudiar cómo era en el pasado se pueden utilizar métodos numéricos que estudien la dinámica de las galaxias hacia atrás en el tiempo. Por supuesto, se requieren futuros estudios numéricos y evidencia experimental para confirmar esta hipótesis. Nos lo cuenta Alan McConnachie, «Astrophysics: Tracking our neighbours’ past,» Nature 504: 226–227, 12 Dec 2013, que se hace eco del artículo técnico de Ed J. Shaya, R. Brent Tully, «The formation of Local Group planes of galaxies,» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) 436: 2096-2119, 11 Dec 2013 (arXiv:1307.4297 [astro-ph.CO]).