Combinando células solares orgánicas e inorgánicas

Por Francisco R. Villatoro, el 27 diciembre, 2014. Categoría(s): Ciencia • Física • Nature • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dibujo20141010 Schematic device and chemical structure of pentacene - ncomms2012-f2

Las células solares orgánicas (OSC) son mucho más baratas que las inorgánicas (ISC), pero por ahora su eficiencia práctica es baja, mucho menor que su eficiencia teórica máxima. Un camino prometedor consiste en combinar células orgánicas e inorgánicas para aprovechar el bajo coste de las primeras y la buena eficiencia de las segundas. Parece fácil, pero esta idea de David L. Dexter en 1979 se ha resistido hasta el año 2014.

Se publicó en Nature Materials un nuevo método que permite transferir energía (electrones) desde un semiconductor orgánica a otro inorgánico con gran eficiencia (cercana al 100%). El nuevo trabajo usa estados triplete de excitones (porque la eficiencia de los estados singlete de excitones es mucho más baja). Combinar OSC e ISC es una buena idea siempre que se logre un resultado mejor que sólo con OSC (campo en el que se está avanzando a pasos agigantados). El nuevo trabajo, que combina seleniuro de plomo (PbSe) y pentaceno, parece prometedor en esta línea.

El artículo técnico es Maxim Tabachnyk et al., «Resonant energy transfer of triplet excitons from ​pentacene to ​PbSe nanocrystals,» Nature Materials, AOP 05 Oct 2014. Me enteré gracias a José Cuesta aka @InerciaCreativa que tuiteó «Hybrid materials could smash the solar efficiency ceiling,» University of Cambridge, 09 Oct 2014.

1. ¿ El pentágono, no es inestable; y se sustituye por el piceno ?

Por qué las moléculas de anillos en zig-zag, son más estables, que cuando los anillos se disponen de forma lineal ?