El día 28 de junio fue el día de Tau (el doble de pi)

Por Francisco R. Villatoro, el 2 julio, 2017. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias ✎ 5

Dibujo20170702 pi is wrong long life to tau

El 14 de marzo se celebra el día de pi (π) y el 28 de junio el día de Tau (2π). Así llamó el matemático Bob Palais al doble del número pi en su famoso artículo «π is wrong!». Palais reivindicó que en muchas fórmulas matemáticas aparece 2π en lugar de π a secas. Por ello propuso un nombre, Tau, que no tau (τ), y un símbolo para dicho número (\pi\!\!\pi). El gran problema es dicho símbolo es difícil de usar, salvo en LaTeX (donde se escribe como \pi\!\!\pi). Por ello otro matemático, Michael Hartl, propuso usar la letra tau (τ) para representar a Tau (τ=2π).

El número Tau es el cociente entre la longitud de una circunferencia y su radio, mientras que pi es el cociente que usa el diámetro. En la mayoría de las aplicaciones en física e ingeniería se prefiere el uso del radio al diámetro, lo que implica que usar Tau es preferible a pi. Supongo que si eres matemático ya lo sabrás, e incluso te sonará el número Tau. Sobre todo porque recibe cierto eco mediático los días 28 de junio, aunque no tanto como el número pi los días 14 de marzo. Sin embargo, muchos amigos míos lo ignoran. Por ello creo necesaria esta breve entrada.

¡¿Te atreves a usar el número Tau?! En cualquier caso, el artículo con la propuesta original es de Robert Palais, «π is wrong!» The Mathematical Intelligencer 23: 7-8 (2001), doi: 10.1007/BF03026846 [PDF gratis]; recomiendo también el manifiesto de Michael Hartl, «The Tau Manifesto,» Tau Day, 2010, y el artículo de Randyn Charles Bartholomew, «Let’s Use Tau—It’s Easier Than Pi,» Scientific American, 25 Jun 2014. Comenta más abajo si te conviertes al tauismo como Stephen Abbott, «My Conversion to Tauism,» Math Horizons (Apr 2012), doi: 10.4169/mathhorizons.19.4.34 [PDF gratis].

Esta entrada participa en la Edición 8.5 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Santi García desde Raíz de 2. Se puede contribuir desde el 28 de junio hasta el 9 de julio de 2017. Si tienes cuenta de Twitter puedes anunciar tu entrada con la etiqueta #CarnaMat85 y una mención a las cuentas @SantiGarciaCC y @CarnaMat.



5 Comentarios

  1. Si cojo un cordel y envuelvo el perímetro de un disco y lo corto a medida y cojo otro y cruzo el disco buscando el diámetro de forma que lo corto cuando es más largo es de extremo a extremo, La proporción que se ve entre los cordeles es Pi en el lenguaje matemático que se use para expresarla

    Para conseguir Tau he de hacer un paso más, y es doblar por la mitad el cordel que marca el diámetro y cortar en dos partes iguales. Tengo dos radios. La proporción que se ve entre uno de los cordeles del radio y el del perímetro es Tau

    Tau cuesta más pasos de conseguir por medios mecánicos por cualquiera con pocas herramientas y creo que por eso se ha usando desde siempre Pi. En cambio Tau me parece más intuitivo de visionar. Las ecuaciones se hacen más sencillas y no solo las geométricas sino las físicas se me antojan menos arbitrarias en apariencia y más bellas y que indiquen algo más..

    El 8Pi de la ecuación de campo de la relatividad general pasa a 4Tau
    En mecánica cuántica los 2Pi que figuran en muchas ecuacines pasan a únicamente Tau

    Casi buscaría señales de civilizaciones ETs en frecuencias del hidrógeno por Tau. Para que fuera algo muy conocido y a la vez alejado de la frecuencia con más ruido

  2. Una anécdota (no muy seria) relacionada con pi:

    Estoy cursando una asignatura relacionada con teoría cuántica de campos, en el apartado de la teoría de renormalización de diagramas de Feynman, mis compañeros bromean con que después del los cálculos siempre los resultados quedan divididos por el número 16(π)^2. Luego si aparece eso en tu resultado sabrás que estás en el camino correcto. Y más o menos es verdad XD

  3. Ay, ay, ay, almas cándidas…¿Es que acaso esta gente no ha oído hablar del Teorema de conservación del número PI?
    No importa lo que hagas para eliminar Pi de tus ecuaciones principales, acabará apareciendo en las secundarias antes o después.
    Yo incluso añadiría el corolario: «Si sustituyes PI por Tao, en los porteriores de tu trabajo, antes o después, aparecerán engorrosas fracciones de Tao»

    😉

    1. Si alguien tiene a bien cerrarme correctamente la etiqueta strong, y modificar «porteriores» por «desarrollos posteriores», de mi desastroso comentario anterior, se lo agradecería.

    2. Ciertamente pero tiene la cosa manía en aparecer 2Pi por doquier (Tau) aparte que en lugar de parecer más engorrosas muchas ecuaciones físicas parecen mucho menos engorrosas con Tau que con Pi… Y sorprende mucho.

      probad. probad

      POr ejemplo
      el 16*Pi² de antes con 4*Tau²

Deja un comentario