Podcast CB S&R 168: Ratas, Móviles y ¿Cáncer?; Enzima Rubisco; Agujeros Negros; y más

Por Francisco R. Villatoro, el 22 junio, 2018. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Biología • Bioquímica • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

He participado en la primera hora del episodio 168 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado «Ratas, Móviles y ¿Cáncer?; Estrella de Tabby; Agujeros Negros que se comen estrellas; Enzima Rubisco», 21 Jun 2018. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica”.

En la foto, abajo, Héctor Socas Navarro  (@pcoffeebreak) y Marian Martínez @79ronja, y arriba, Sara Robisco Cavite @SaraRC83 (por videoconferencia) y Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia). «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias».

.

– ¿La tontería del día? Cantar con pasión el himno nacional aumenta las probabilidades de ganar (encajar menos goles) en el partidos de fútbol (según un estudio de los 51 partidos de la UEFA Euro 2016). El artículo es Matthew J. Slater, S. Alexander Haslam, Niklas K. Steffens, «Singing it for “us”: Team passion displayed during national anthems is associated with subsequent success,» European Journal of Sport Science 18: 541-549 (05 Feb 2018), doi: 10.1080/17461391.2018.1431311. Se ha hecho eco reciente Jane Dalton, «Footballers who sing national anthem with passion more likely to win matches, study finds,» The Independent, 09 Jun 2018.

– Presentaciones sobre la Estrella de Tabby en la AAS en Denver (3-7 Jun 2018). Héctor se hace eco de la rueda de prensa Stars that Make You Say “WTF?” el 5 de junio en el 232nd American Astronomical Society (AAS) Meeting. En ella dos estudiantes de bachillerato de la escuela privada Thacher School, Ojai, California, presentaron su trabajo observacional sobre la estrella KIC 8462852. La escuela dispone de un buen observatorio astronómico (Thatcher Observatory) que se ha usado desde abril de 2017 para observar esta polémica estrella. Yao Yin y Alejandro Wilcox presentaron su análisis fotométrico, que incluye la confirmación de la dependencia con la frecuencia de las caídas (dips) de luminosidad, lo que apoya la hipótesis de que el polvo interestelar es responsable de las observaciones. Tras su charla, Eva Bodman, postdoc en la Universidad del Estado de Arizona, presentó sus resultados profesionales sobre las caídas de luminosidad llamadas Elsie, Celeste, Skara Brae y Angkor. Sus resultados ratifican las conclusiones de los dos jóvenes estudiantes. El vídeo se puede disfrutar en formato MP4 en AAS232Press. Más información en Eric Mack, «Dust, not alien megastructures, likely behind weird dimming of ‘Tabby’s Star’,» c|net, 05 Jun 2018, y en Susanna Kohler, «AAS 232: Day 2,» AAS News, 06 Jun 2018.

– Sobre ratas, móviles y cáncer. La incidencia del cáncer en la cabeza se ha mantenido constante desde 1977 a 2006, mientras el número de personas que  disponen de teléfono móvil y/o wifi en casa ha crecido de forma exponencial (Peter D. Inskip, Robert N. Hoover, Susan S. Devesa, «Brain cancer incidence trends in relation to cellular telephone use in the United States,» Neuro Oncol. 12: 1147–1151 (2010), doi: 10.1093/neuonc/noq077). Por tanto, parece imposible que haya una correlación entre ambos. Sin embargo, varios estudios apuntan en dicha dirección (la mayoría bien financiados y buscando eco mediático). Héctor contesta a varios oyentes que preguntan por un estudio aparecido en bioRxiv el 26 de mayo de 2016, cuya versión con comentarios de los revisores apareció el 01 de febrero de 2018, y que ahora ha sido foco de atención de algunos medios. El estudio ha sido realizado en ratas por el U.S. National Toxicology Program (NTP). Sus conclusiones son estadísticamente poco significativas y su metodología es bastante discutible, por ello aún no ha sido publicado en ninguna revista con revisión por pares (aunque han aparecido varios artículos en dichas revistas que lo citan, uno de ellos podría ser la causa del reciente revuelo, en concreto, Martin L.Pall, «Wi-Fi is an important threat to human health,» Environmental Research 164: 405-416 (2018), doi: 10.1016/j.envres.2018.01.035).

Héctor aclara que «lo primero es que no hay que confundir «un estudio» con «la verdad». En ciencia se hacen muchos estudios y algunos están mal. [Por] eso los experimentos los tienen que repetir otros grupos y verificar» sus resultados. «El efecto que afirman detectar es minúsculo [y] solo aparece en el grupo de machos (¡sospechoso!). [Cómo] será la cosa que les sale que los ratones de control (los no expuestos a las ondas) tienen menos probabilidad de supervivencia después de dos años. [Se] podría haber titulado «las ondas de los móviles alargan la vida de las ratas» :D. [La] polución mata 8 millones de personas cada año. El cáncer de pulmón es el único que está aumentando debido al aumento de contaminación en nuestras ciudades. No veo a nadie pidiendo que se prohíban los coches en su barrio para proteger la salud de nuestros hijos. Tampoco veo a nadie pedir que se prohíba a los niños ir a la playa. Y sabemos que el sol sí da cáncer [de piel]. Y mucho». Este documento de Héctor está en Google Docs.

Los interesado en leer el informe de la NTP y los comentarios de sus revisores, disfrutarán de Michael Wyde, Mark Cesta, …, John Bucher, «Report of Partial findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley® SD rats (Whole Body Exposure),» bioRxiv (01 Feb 2018), doi: 10.1101/055699 (el informe son 40 páginas, pero el documento tiene 87 páginas, es decir, más páginas de comentarios de los revisores que critican el estudio que a favor de sus conclusiones).

– La enzima rubisco nos cuesta el 50% de las cosechas mundiales. Sara Robisco, conocida como La Enzima Inquieta en Twitter, nos ha hablado de la proteína RuBisCO (ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa). Esta enzima que se encuentra en los cloroplastos interviene en la fijación del CO2 durante el día (de ahí que sea una carboxilasa) y en la fotorrespiración durante la noche (de ahí que sea una oxigenasa). Considerada la enzima proteica más abundante en la biosfera, ha sido noticia en muchos medios gracias a un reciente artículo de la bióloga venezolana Patricia López Calcagno, Universidad de Essex (Reino Unido) sobre plantas de tabaco genéticamente modificadas. Durante el día, RuBisCo a veces reacciona con el oxígeno, produciendo en los cloroplastos de la planta compuestos tóxicos que deben ser reciclados por un complejo proteico (formado por las proteínas H, P, T y L).

Una modificación genética que afecta a la expresión de la proteína H mejora el mecanismo de reciclaje de los errores de RuBisCO y aumenta la producción de biomasa de la planta de tabaco entre un 27% y un 47%. Esta modificación genética, aún en los laboratorios de investigación, podría aumentar los rendimientos de los principales cultivos alimentarios en casi un 50%. Por supuesto, el rechazo de la opinión pública a los alimentos transgénicos pone trabas al desarrollo de este avance biotecnológico. El artículo es Patricia E. Lopez‐Calcagno, Stuart Fisk, …, Christine A. Raines, «Overexpressing the H‐protein of the glycine cleavage system increases biomass yield in glasshouse and field grown transgenic tobacco plants,» Plant Biotechnology Journal (31 May 2018), doi: 10.1111/pbi.12953. Más información en Manuel Ansede, «Arreglar las pifias de la proteína más abundante del mundo aumenta un 50% las cosechas,» El País, 31 May 2018.

– Agujero negro supermasivo se traga una estrella. Se ha observado por primera vez el chorro de materia emitido tras la interacción entre una estrella y un agujero negro supermasivo. Se estima que la mitad de la masa de la estrella ha entrado dentro del horizonte de sucesos y la otra mitad ha sido expulsada en forma de chorro con un ángulo entre 25º y 35º respecto al disco toroidal de acreción que rodea al agujero negro (como núcleo galáctico activo o AGN su chorro asociado debe tener un ángulo entre 75º y 90º). El programa incluye una entrevista con uno de los autores principales de este estudio publicado en Science

El artículo es S. Mattila, M. Pérez-Torres, …, G. Östlin, «A dust-enshrouded tidal disruption event with a resolved radio jet in a galaxy merger,» Science (14 Jun 2018), doi: 10.1126/science.aao4669 [link], arXiv:1806.05717 [astro-ph.GA]. Un punto clave en el análisis de las observaciones ha sido el artículo de un coffeebreaker, A. Alonso-Herrero, …, A. Asensio Ramos, R. E. Mason, «Uncovering the deeply embedded active galactic nucleus activity in the nuclear regions of the interacting galaxy Arp 299,» The Astrophysical Journal Letters 779: L14 (2013), doi: 10.1088/2041-8205/779/1/L14. Más información divulgativa en Camille M. Carlisle, «Black Hole Destroys Star and Shoots Jet,» Sky & Telescope, 14 Jun 2018; «Astronomers See Distant Eruption as Black Hole Destroys Star,» NRAO, News Release, 14 Jun 2018; «Astronomers See Distant Eruption as Black Hole Destroys Star,» JPL News, 15 Jun 2018.

¡Qué disfrutes del podcast!



1 Comentario

  1. Por favor el que quiera enterarse de algo sobre fotosíntesis y fotorrespiración que olvide lo que ha dicho Sara Robisco y lea por ejemplo esto:
    http://fisiolvegetal.blogspot.com/search?q=fotorrespiraci%C3%B3n
    Está bien hacer la gracia de que una mujer de apellido Robisco hable sobre la enzima Rubisco, el problema es que evidentemente no domina el tema (por decrilo así). Lo siento pero es así, este blog puede presumir de un nivel bastante alto como para rebajarlo a ese nivel. Por comentar algunas de las pifias de la contertulia:
    La fotorrespiración vegetal no es lo mismo que la respiración vegetal
    La fotorrespiración no sirve para producir serina, ni para que la planta crezca, al contrario, crece menos porque pierde CO2 fijado
    La fotorrespiración no ocurre por la noche
    Las enzimas no «van contra» (eso duele a los oídos)
    Las plantas C4 utilizan rubisco, igual que las C3
    La planta del tabaco se utiliza porque la industra del tabaco mueve muchísimo dinero y por tanto puede sufragar todas las investigaciones que quiera. Eso ya me lo dijeron en la facultad hace años, y por desgracia sigue siendo igual. No es que la planta del tabaco sea «más sencilla»
    Tampoco Francis ha estado muy acertado al decir que las plantas «transforman CO2 en O2″…

Deja un comentario