El meteoroide que impactó en la Luna durante el eclipse lunar del 21 de enero de 2019

Por Francisco R. Villatoro, el 8 febrero, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 8

Un cuerpo impactó en la Luna durante el eclipse total de la Luna del pasado lunes 21 de enero de 2019. El astrónomo y divulgador Jorge I. Zuluaga (Universidad de Antioquia, Colombia) lidera un manuscrito aparecido en arXiv que analiza las imágenes del impacto obtenidas por astrónomos aficionados y caracteriza las propiedades del meteoroide. Sus estimaciones fotométricas indican que el punto brillante en luz visible debido a la nube de material caliente y brillante que se eyectó en el impacto emitió una energía de cuatro millones de julios durante tres décimas de segundo. Por tanto, estima que el cuerpo tenía un diámetro entre 10 y 27 cm, y un peso entre 7 y 40 kg, e impactó a una velocidad entre 6.5 y 18.1 km/s. En el lugar del impacto debe quedar un cráter con entre 5 y 10 metros de diámetro.

José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva, dirige el proyecto MIDAS (siglas en inglés de Sistema de Análisis y Detección de Impactos en la Luna) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Su análisis del impacto, aún no publicado, conduce a que el cuerpo tenía unos 45 kg de masa (así lo comenta en una entrevista en prensa). Si la densidad del cuerpo era baja, tendría un diámetro de uno 66 cm y generaría un cráter de unos 7 m de diámetro; pero si su densidad era alta, tendría unos 25 cm y daría lugar a un cráter de 16 m. El estallido visible duró 0.28 segundos.

El artículo es Jorge I. Zuluaga, Pablo A. Cuartas-Restrepo, …, J. Mauricio Gaviria-Posada, «Location, orbit and energy of a meteoroid impacting the moon during the Lunar Eclipse of January 21, 2019,» arXiv:1901.09573 [astro-ph.EP]; más información en «¡Impacto en la Luna!» Astronomía UDEA, 30 Ene 2019, y en Teresa Guerrero, «Graban el impacto de una roca en la Luna en pleno eclipse», Ciencia, El Mundo, 05 Feb 2019.

El manuscrito de Zuluaga usa la técnica de trazado de rayos, muy popular en la representación fotorrealista de imágenes por ordenador. En concreto una variante denominada trazado de rayos gravitacional (Gravitational Ray Tracing, GRT), que permite estimar las propiedades órbitales y radiativas del cuerpo que impacta. Zuluaga y su estudiante de doctorado Sucerquia desarrollaron esta técnica para estudiar los impactos de meteoroides en la Tierra. Ahora la han adaptado para impactos en la Luna. Los interesados en más detalles pueden consultar su artículo J. I. Zuluaga, M. Sucerquia, «Towards a theoretical determination of the geographical probability distribution of meteoroid impacts on Earth,» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 477: 1970-1983 (2018), doi: 10.1093/mnras/sty702arXiv:1801.05720 [astro-ph.EP].

Esta figura muestra la región más probable para el impacto. Supongo que no tardarán en llegar las imágenes de la sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) del cráter de impacto, lo que permitirá confirmar las estimaciones de Zuluaga y sus colegas. Recuerda que LRO tiene una resolución de 75 cm/píxel, con lo que se espera un imagen de unos diez píxeles cuadrados (salvo que disminuya la altura de su órbita para lograr una resolución carcana a 40 cm/píxel).



8 Comentarios

  1. Gracias, muy interesante.

    Ese mismo asteroide impactando en una ciudad de la tierra (tomando en cuenta las diferencias por gravedad, atmósfera, etc.), hubiese tenido alguna consecuencia ?

  2. Es una pena que algunos estén haciendo más circo que ciencia con este asunto. Y también es una pena que algunos divulgadores no se den cuenta de esto. Los resultados científicos deben estar basados en un estudio serio, demostrando que las hipótesis y conclusiones son capaces de pasar los filtros habituales en este tipo de trabajos.

  3. Íntegro un grupo de aficionados a la astronomía y un compañero que con unos pocos elementos trasmitia el eclipse por internet , lo registró, claro que después de conocer lo sucedido reviso su grabación y ahí estaba!

Deja un comentario