Francis en Raíz de 5: Powehi, el primer agujero negro visto por la ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 18 abril, 2019. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science

He intervenido en el podcast Raíz de 5 de Santi García Cremades, @SantiGarciaCC, hablando de “Powehi: el primer agujero negro de la historia visto por la ciencia”, Raíz de 5, 17 Abr 2019 [iVooxiTunes]. “Dedicamos este programa a una noticia de actualidad que ha dado la vuelta al mundo y seguirá girando con nosotros para siempre. La primera imagen real de un agujero negro ya está aquí y tiene nombre: Powehi. Será un icono de nuestros tiempos, donde ciencia, tecnología y un trabajo en equipo multidisciplinar a nivel mundial han hecho posible este logro. Nuestra imaginación y nuestras teorías eran acertadas pues el agujero negro es una especie de aro luminoso, con un centro negro».

«Hablamos con Javier Santaolalla y con Francis Villatoro, que nos iluminan en este tema tan «oscuro» y hablamos de las matemáticas que hay detrás (y dentro) de este hallazgo. Hacemos un pequeño homenaje a la ingeniera del MIT que ha hecho posible este software, Katie Bouman, gracias a ella hemos podido ver «una de las partes íntimas de Dios». Nosotros nos oímos, con mucha masa y sin absorber luz, por inducción, n+1…»

Ir a descargar

La primera imagen de Powehi (M87*) ha venido acompañada por la fotografía de la sorpresa de la doctora Katie Bouman. Ella solicitó ser fotografiada cuando viera por primera vez la imagen. Ella desarrolló su tesis doctoral en el MIT CSAIL, siendo muy popular gracias a su charla TEDxBeaconStreet (Brooklyn, Nov 2016), que ha alcanzado en youtube más de dos millones de visualizaciones. Ella desarrolló el software CHIRP, que no se ha usado por la colaboración EHT.

Tras su doctorado, participó como postdoc en el equipo del MIT CSAIL en el EHT (en la foto de abajo aparece de rojo a la derecha). Su trabajo fue el desarrollo del software eht-imaging que ha permitido obtener la imagen final del agujero negro. En la foto de arriba la vemos delante de un banco de discos duros con los datos a analizar. Ahora ella ha obtenido una plaza de profesora (Associate Professor) en el Caltech, desde donde seguirá colaborando con EHT.



Deja un comentario