Conferencia en Mijas (Málaga): «Qué nos enseña la primera imagen de un agujero negro»

Por Francisco R. Villatoro, el 17 mayo, 2019. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

Nací en Mijas, aunque me he criado en Fuengirola. Si el 17 de mayo de 2019 por la tarde estás cerca de Mijas, no te pierdas mi charla «Qué nos enseña la primera imagen de un agujero negro» a las 19:30 en la Cafetería de El Corte Inglés, 3ª Planta, Mijas (Málaga). Se enmarca en las III Jornadas AteneoConCiencia 2019, organizadas por el Ateneo de Mijas. Mi charla hablará, como no, de Powehi (M87*) y lo que hemos aprendido gracias a su imagen en ondas de radio obtenida por EHT.

Por cierto, la jornada se iniciará a las 19:00 con una mesa inaugural en la que participaremos Rocío Bautista Moreno, de la Plataforma Andaluza de Bioinformática – SCBI, Universidad de Málaga, José Arenas, en representación del Centro de Ciencias Principia de Málaga, Germán Bernal, responsable de Ciencia Divertida–Planeta Explora, Jose Antonio Marín, profesor en el departamento de Ciencias del I.E.S. Sierra de Mijas, y un servidor. Rocío @Rociobm1 es mijeña y el motor del evento. Estando organizado el evento por #AteneoMijas, patrocinado por #ElCorteInglés y #CienciaDivertida, colaborando Divulga Natura, Universidad de Málaga, Centro Principia, IES Sierra de Mijas y el Ayuntamiento de Mijas.

Más información en la página web del Ateneo de Mijas, «AteneoConCiencia: «Cuadernos de Cultura Científica: C3»», programación. Por cierto, la etiqueta para difusión en redes es #AteneoConCiencia2019. Hay actividades para toda la familia, con talleres científicos para niños y conferencias divulgativas. Tendrá lugar los próximos 17 y 18 de mayo en el Lagar Don Elías y en El Corte Inglés de Mijas (ambos situados en Las Lagunas, Mijas, Málaga). Todas las actividades serán gratuitas, pero requieren inscripción previa: formulario de inscripción a las conferencias plenarias y formulario de inscripción a las otras actividades.

El programa de estas III Jornadas de Ciencia, AtenoConCiencia 2019, «Cuadernos de Cultura Científica: C3» incluye exposiciones de la mano del Centro Principia (Museo de Ciencia) de Málaga, talleres para niños donde ‘aprenderán haciendo’, y una selección de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Centro Educativo I.E.S. Sierra de Mijas, que mostrará el gran esfuerzo realizado por los estudiantes en la preparación de los distintos experimentos expuestos. Pero, por supuesto, también incluye una serie de ponencias divulgativas por personal de distintos centros de investigación de la provincia de Málaga. ¿Te lo vas a perder?

CONFERENCIAS PLENARIAS (El Corte Inglés de Mijas)

SESIÓN DEL VIERNES 17 de mayo de 2019

19:00. Mesa inaugural.

19:30. “Qué nos enseña la primera imagen de un agujero negro”. Dr. Francisco R. Villatoro, Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga.

SESIÓN DEL SÁBADO 18 de mayo de 2019

18:30. “Medicina forense, el descubrimiento de los secretos más escondidos”. Dra. Leticia Olga Rubio, Departamento de Medicina Legal y Forense, Universidad de Málaga.

19:30. “Exoplanetas: Los primeros pasos”. D. Agustín Castro, Divulga Natura.

20:30. Mesa de clausura.

EXPOSICIONES Y STAND:

Lunes 13 al viernes 18 de mayo de 2019. Exposición ‘Museo Itinerante del Centro Principia’. Planta sótano 1 de El Corte Ingles de Mijas, de acceso libre y abierta al público en general, cedida por el Centro Principia.

Sábado 18 de mayo de 2019, desde las 10:00. VI Semana de la Ciencia y la Tecnología del I.E.S Sierra de Mijas. ‘Un paseo por la Ciencia’, stands con experimentos de distintos ámbitos científicos realizados por los alumnos del IES Sierra de Mijas. Dirigido al público en general. Abierta al público en el Lagar Don Elías, entrada gratuita.

TALLERES PARA NIÑOS:

I.-Taller de CienciaDivertida: Taller de “OBSERVO-PIENSO-RESUELVO” de la mano de Ciencia Divertida, para 4º, 5º y 6º de primaria, y para 1º y 2º de ESO.

DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 20 personas, con un rango de edad de 8 a 10 años (grupo I) y de 11-13 años (grupo II).

HORARIOS:  de 11.30- 12.30 horas (grupo I)  y de 12.30 -13.30 horas (grupo II), el sábado 18 de mayo –  LUGAR: Lagar Don Elías, Las Lagunas.
Inscripción.

HORARIOS:  de 18.30- 19.30 horas (grupo I)  y de 19.30 -20:30 horas (grupo II), el sábado 18 de mayo –  LUGAR: El Corte Inglés de Mijas- Inscripciones en la cafetería de la 3ª Planta de El Corte Inglés de Mijas.

II.-Taller de Astronomía, en conmemoración del  50 aniversario del primer paseo del hombre en la Luna.  Descubriremos los secretos de nuestro maravilloso satélite ‘La Luna’, y  conoceremos en detalles las constelaciones que nos rodean en este basto Universo. En todos ellos los chicos y chicas aprenderán aplicando el método científico. Impartido por la Dra. Silvana Tapia, desde Divulga Natura y la Universidad de Málaga, enfocado para niños de 1º, 2º y 3º de primaria.

DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 15 personas, con un rango de edad de 5 a 8 años.

HORARIOS:  de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 horas, el sábado 18 de mayo. Inscripción: PLAZAS AGOTADAS. Lagar Don Elías, Las Lagunas.

III.-Taller de Origami Tecnológico, una técnica de doblaje de papel que resulta muy útil para crear grandes piezas que pueden ser dobladas en espacios muy reducidos. Por ello, la NASA y otras grandes empresas tecnológicas están creando nuevas estructuras que sirvan de base para cubrir una aeronave y protegerla de los rayos cósmicos, u otras aplicaciones tecnológicas. En este taller aprenderemos cómo se realizan y para que sirven estas estructuras en las distintas investigaciones. El taller se completará con una exposición de distintas estructuras en 3D. Este taller estará orientado para chicos y chicas de 11 a 14 años. Impartido por el  Dr. Luis Gómez, voluntario de la UMA, enfocada para niños de 1º, 2º y 3º de ESO.

DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 15 personas, con un rango de edad de 11 a 14 años.

HORARIOS:  de 11:00 a 12:30 horas, el sábado 18 de mayo. Inscripción. Lagar Don Elías, Las Lagunas.

En resumen un gran evento que será todo un éxito de público.

[PS 21 de mayo de 2019] Me han enviado un listado con fotografías del evento. He seleccionado tres.

En esta fotografía justo después de mi charla me acompañan Rocío Bautista Moreno, organizadora de las jornadas AteneoConCiencia 2019 y Germán Bernal, responsable de Ciencia Divertida–Planeta Explora.

Mi breve turno en la mesa inaugural con José Arenas (Centro de Ciencias Principia de Málaga) a mi derecha y Rocío Bautista Moreno (Universidad de Málaga), Jose Antonio Marín (I.E.S. Sierra de Mijas) y Germán Bernal (Ciencia Divertida–Planeta Explora) a mi izquierda.

Para la charla se usó una pantalla de televisión; en esta transparencia se presenta una ilustración incorrecta de Randall Munroe (xkcd) que aprovecho para explicar el porqué.

Un cámara grabó el inicio de la charla para una televisión local, pero se marchó poco después de esta foto; en esta transparencia se presenta el concepto de velocidad de escape con una figura de Newton, para hablar más tarde de las estrellas negras y su relación con los agujeros negros.

[/PS]



2 Comentarios

  1. Muy buena la charla de ayer, me gustó mucho. Me hubiera gustado quedarme hasta el final de la ronda de preguntas pero nos tuvimos que ir corriendo.

    Un saludo!

Deja un comentario