Se logra factorizar el semiprimo RSA-240 de 795 bits

Por Francisco R. Villatoro, el 3 diciembre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Informática • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 9

Un número semiprimo es el producto de dos números primos. Los 54 números RSA son los semiprimos más famosos. Ayer, 2 de diciembre de 2019, se anunció la factorización de RSA-240, un número de 795 bits (dígitos binarios), así ya se han logrado factorizar 21 números RSA; el anterior fue RSA-768, con 768 bits, en diciembre de 2009. Para este logro se ha usado la última versión del software CADO-NFS, implementación en código abierto del algoritmo clásico más eficiente para factorizar números con muchos dígitos, llamado criba en cuerpos de números (NFS, por Number Field Sieve). Se ha necesitado menos tiempo que para factorizar RSA-768, gracias a las últimas optimizaciones del código CADO-NFS y a los avances en potencia de cálculo de los ordenadores que siguen la ley de Moore.

Se estima el coste computacional de factorizar RSA-240 en 4000 core-years (núcleos-año) usando CPUs de tipo Intel Xeon Gold 6130 a 2.1GHz. El número de núcleos-año se calcula multiplicando HH*(NN*CC)/(365*24), donde HH es el tiempo en horas y NN el número de CPUs, cada una con CC núcleos. Además de factorizar RSA-240 se ha logrado obtener el logaritmo discreto de un número primo de 795 bits; el anterior récord era el logaritmo discreto de un número de 768 bits que se logró en junio de 2016. Te recuerdo que los 54 números RSA (acrónimo de Rivest−Shamir−Adleman) son semiprimos grandes cuya factorización formaba parte de una competición (RSA Factoring Challenge) que se inició en 1991 y concluyó de forma oficial en 2007; aún se sigue intentando factorizar los que quedan, pero ya no hay premios en metálico.

El autor del logro es el grupo CARAMBA (Cryptology, ARithmetic: Algebraic Methods for Better Algorithms) liderado por Emmanuel Thomé, INRIA Nancy (Loria, Francia). Aún no han publicado el artículo científico con los detalles. El anuncio se publicó en la lista de correo de teoría de números NMBRTHRY, y ha tenido un amplio eco en redes sociales.



9 Comentarios

  1. Hola Francis, últimamente he escuchado señal y ruido y la verdad te quiero hacer una crítica constructiva: humildemente te pido que cuando des tus explicaciones en el programa, lo hagas claramente, ya que a veces empiezas hablar y hablar y nadie te entiende, usas términos muy técnicos, creo que apropósito, para que parezcas que sabes mucho, pero la verdad el objetivo final que es el de acercar a las personas a la ciencia y a la divulgación es lo último que haces con estas actitudes, ojala tomes en cuenta mis comentarios y tengas a bien hacerme caso, (Haciendo tus explicaciones más claras y sin recurrir a tecnicismos y en caso de que lo hagas los expliques), es la única vez que me tomo 5 minutos de mi vida para hacerte ver esta falla, ojala no la desperdicies.

    Ricardo G.
    Saludos desde México.

    1. @Ricardo G. Nunca se introducen términos técnicos para aparentar, al menos en gente que realmente sabe del tema. Se introducen términos técnicos básicamente por dos motivos:
      1. Porque son imprescindibles para expresarse con exactitud, sin ambigüedades.
      2. Porque si no entiendes los términos tampoco vas a entender el resto de la explicación por falta de base.
      En ciencia y en tecnología en muchas ocasiones es imprescindible hablar con términos técnicos, no se puede evitar. En ocasiones si podrías hacerlo, pero una explicación de 5 minutos podría extenderse horas, tal cual.

  2. Hola Francis!!

    Soy un gran seguidor de la mula y todos sus derivados.De entrada aclaro que soy un ignorante. He visto el post de Ricardo más arriba, y sin intensión alguna de polemizar con nadie, sinceramente me pasa lo contrario, en internet hay mucha información técnica bajada al lenguaje de los mortales y me cuesta trabajo encontrar a alguien que explique estos temas con todos los tecnicismos que conllevan. Por supuesto que como Ricardo no entiendo nada, y siempre se agradece luego un pequeño pie de página, pero esa información me da la posibilidad de investigar, tomar un término desconocido, buscar su significado, e indagar más sobre un tema específico. Cuanto más técnica la información más me gusta, ya alguien se encargará de llevarla al llano, o tu mismo como haces permanentemente en este espacio, para mi, imprescindible.

    Aprovecho la ocasión, y sin miedo a que se me tilde de lamebotas :-), para agradecerte muchísimo por la labor que realizas, la cantidad de información y la calidad de la misma, sin esta clase de divulgación, tanto de tu parte como de muchos otros, que tu mismo recomiendas, el conocimiento de la ciencia de vanguardia sería para nosotros inalcanzable. Gracias!!

Deja un comentario