El artículo de matemáticas que Terence Tao publicó con solo 8 años

Por Francisco R. Villatoro, el 8 diciembre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Historia • Matemáticas • Mathematics • Personajes • Science ✎ 11

Los buenos aficionados a las matemáticas reconocerán esta foto de 1985. El genial Paul Erdős (1913–1996) está pensando junto a un niño de 10 años, el no menos genial Terence Tao (1975). Este niño prodigio ya era autor de un artículo de matemáticas, sobre números perfectos, que publicó a los 8 años (1983) en la revista australiana Trigon, que publica artículos de estudiantes de enseñanza secundaria. En dicho artículo publica un programa de ordenador escrito en BASIC para calcular números perfectos pares usando la fórmula de Euclides, 2n–1(2n – 1) para 2n – 1 primo.

La precocidad matemática de Tao ya fue motivo de un artículo en 1982 en el diario matinal de Adelaida (Australia), titulado «Tiny Terence, 7, is High School Whiz» (el pequeño Terence, de 7 años, es un genio en la escuela secundaria). Más aún, sus logros matemáticos infantiles fueron motivo de un artículo biográfico de 1984 en una revista de pedagogía matemáticas, Educational Studies in Mathematics. Te recuerdo Tao participó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1986, 1987, y 1988, obteniendo medallas de bronce, plata y oro, resp.; aún sigue siendo la persona más joven en lograr cada una de estas medallas.

Si te interesa la apasionante vida escolar de Tao te recomiendo leer M. A. (Ken) Clements, «Terence Tao,» Educational Studies in Mathematics 15: 213-238 (1984), JSTOR: http://www.jstor.org/stable/3482178 [PDF]; que incluye en su apéndice una copia del artículo de Terence Tao, «Perfect numbers,» Trigon (School Mathematics Journal of the Mathematical Association of South Australia) 21: 7-8 (1983 ). Saco a colación este artículo ahora porque David Michael Roberts, «Terry Tao’s first paper: “Perfect numbers”,» theHigherGeometer, 27 Nov 2019, ha transcrito el artículo de Tao a LaTeX [PDF, LaTeX].

En 1982, con solo 6 años de edad, Terry aprendió a programar en BASIC en el ordenador Commodore 64 de su familia. Billy, su padre, era pediatra en Shanghai, y Grace, su madre, era profesora física y matemáticas en educación secundaria en Hong Kong; ambos emigraron a Australia en 1972, donde nació y se educó Terry. Según Billy, su hijo aprendió BASIC de forma autodidacta leyendo un libro. Escribió múltiples programas matemáticos, como el algoritmo de Euclides, un programa para calcular números primos y otro para calcular los números de Fibonacci.

Este programa BASIC de Tao calcula los números de Fibonacci en forma de juego de preguntas y respuestas. Me parece fascinante que un niño con solo 6 años pueda escribir un programa así. Clements transcribe en su artículo sobre Tao las respuestas del niño de 8 años a preguntas de cálculo infinitesimal, como la integral de sin x/(sin x + cos x), o la solución de la ecuación diferencial lineal y» – 6 y’ + 5 y = 0. Sus respuestas son realmente increíbles. Sin lugar a dudas merece el calificativo de Mozart de las matemáticas.



11 Comentarios

  1. Que bien, yo a los ocho años todavía estaba aprendiendo a sumar, restar, multiplicar y dividir jajaja. Que Dios le de muchos años más, para que siga aportándonos con su genialidad!

    1. Floyd, logró ser el catedrático (full professor) más joven de la historia de UCLA, donde aún sigue, siendo considerado uno de los grandes genios de la matemática del siglo XXI, con un número de publicaciones increíble, una actividad en redes sociales (matemáticas) asombrosa y acaparando todos los premios habidos y por haber.

    1. «Querida Sra. Chown, ignore los intentos de su hijo de enseñarle física. La física no es lo más importante. Lo más importante es el amor. Mis mejores deseos, Richard Feynman.»
      — Richard Feynman

Deja un comentario