Ciencia para todos T02E36: Limpieza y desinfección anticoronavirus

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science • Virología ✎ 13

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E36, «Limpieza anti-Coronavirus», 04 jun 2020 [08:31 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). En este programa también ha intervenido Ignacio San Martín. Todos hemos intervenido desde nuestras propias casas vía teléfono.

Hablamos de los distintos sistemas y métodos de desinfección para combatir el coronavirus su eficacia y los riesgos a la salud que pueda comportar adoptarlos. Los casos asintomáticos suponen entre un 40 % y un 45 % de las infecciones por el coronavirus y que los asintomáticos pueden contagiarlo durante al menos 14 días, por ello es tan importante adoptar medidas de prevención. Evidentemente, todas las medidas de prevención son probabilísticas y su objetivo es reducir la llegada de esas gotitas de saliva que pueden contener partículas virales. Acompañar el uso de mascarillas con el distanciamiento de dos metros reduce muchísimo la probabilidad de contagio.

Se citan los artículos Daniel P. Oran, Eric J. Topol, «Prevalence of Asymptomatic SARS-CoV-2 Infection,» Annals of Internal Medicine (03 Jun 2020), doi: https://doi.org/10.7326/M20-3012; Terry C. Jones, Barbara Mühlemann, …, Christian Drosten, «An analysis of SARS-CoV-2 viral load by patient age,» Charité – Universitätsmedizin Berlin (2020) [PDF, PDF]. La cifra de sanitarios fallecidos es a fecha de 29 de mayo, por ejemplo, «Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 superan los 51.000», RTVE.es (29 may 2020) [web]. Recomiendo leer a Marián García, «¿Las lámparas de luz ultravioleta eliminan el coronavirus?» Boticaria García, 08 may 2020; J. Corral, ««Túneles de lavado» para personas frente al coronavirus», La Voz de Galicia, 13 abr 2020; Orlando Barría, «Sanidad alerta del peligro de los túneles desinfectantes de personas para combatir el coronavirus», EFE, 20 minutos, 28 abr 2020; «Posicionamiento SESA sobre el uso de biocidas, túneles y arcos desinfectantes de pulverización sobre las personas en la pandemia COVID-19», SESPAS, 24 abr 2020; y «Cómo limpiar y desinfectar su casa», CDC (2020).

Escucha «Limpieza anti-Coronavirus» en Play SER.

Isabel: Ya estamos en Fase 2 de la Pandemia del coronavirus en toda España y esperemos que pronto pasemos a la Fase 3. Eso implica que empezaremos poco a poco a volver a la normalidad aunque con muchas precauciones. El virus puede seguir ahí y desarrollarse una nueva oleada de infecciones.

Enrique: Así es Isabel, después de casi 30.000 fallecimientos en España, no hay que bajar la guardia. Aprovechamos para dar la enhorabuena en primer lugar al personal médico que ha estado trabajando en primera línea y a quienes acaban de conceder el Premio Princesa de Asturias. Nuestro reconocimiento en especial a las familias de los 63* sanitarios fallecidos por la infección por el coronavirus. [[ * a fecha de 29 de mayo de 2020 ]]

En cuanto a la vuelta a la “normalidad”, ya sabemos que tenemos que cumplir con varias normas: el distanciamiento y la esterilización del material que haya podido estar en contacto con un portador.

Francis: Y conviene incidir en que los casos asintomáticos suponen entre un 40 % y un 45 % de las infecciones por el coronavirus y que los asintomáticos pueden contagiarlo durante al menos 14 días, como así ha revelado un artículo científico que se publicó ayer sobre la prevalencia de la infección asintomática por el SARS-CoV-2. Una persona asintomática no presenta cuadros febriles, ni tos y que es muy posible que ni se entere de que haya pasado la infección.

Lola: Por ello hay que recomendar el uso de las mascarillas quirúrgicas para evitar contagiar a los demás a través de las gotitas que dejamos escapar al hablar y que pueden contener partículas virales.

Francis: De hecho muchos expertos recomiendan a las autoridades sanitarias que el uso de mascarillas quirúrgicas sea obligatorio entre la población. Y no solo entre los adultos, sino también entre los niños. Otro artículo de reciente publicación que estima la carga viral del SARS-CoV-2 indica que no hay diferencias significativas entre la carga viral de niños y adultos.

Enrique: Así es, uno de los estudios que se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid fue en las residencias de ancianos, especialmente golpeadas durante la pandemia: pues resultó que el 15% de los cuidadores eran portadores asintomáticos. De ahí la importancia de tener ensayos de detección temprana del virus, especialmente de personal que va a estar en contacto con personas sensibles.

Ignacio: Otra de las medidas de prevención de los contagios es el famoso distanciamiento de dos metros. Enrique, ¿incluso quienes lleven mascarillas deben intentar mantener esta distancia de seguridad?

Enrique: Evidentemente, todas las medidas de prevención son probabilísticas y su objetivo es reducir la llegada de esas gotitas que pueden contener partículas virales. Acompañar el uso de mascarillas con el distanciamiento de dos metros reduce muchísimo la probabilidad de contagio.

En el aire libre, la probabilidad de contagio es mucho más baja, pero en un espacio cerrado hay que tener especial precaución porque al final el aire circula por toda la habitación y acaba mezclándose totalmente, de ahí que otra de las medidas a tomar sea la reducción del aforo. Se piensa que en espacios cerrados podrían tener 19 veces más riesgo de contagios que aquellos en espacios abiertos. Los espacios abiertos muy densificados tienen también riesgo de ahí la precaución de los dos metros famosos. La clave es reducir los eventos de supercontagio… de los cuales hemos tenido noticas recientes procedentes de Corea del Sur, de una iglesia evangélica de Alemania, o de una escuela en Jerusalén.

Isabel: Muchos propietarios de restaurantes, peluquerías y otros establecimientos están muy preocupados por cómo garantizar la seguridad de sus clientes y de sus empleados. Se están popularizando las máquinas de ozono para la desinfección y eliminación del virus. Francis, ¿el ozono es eficaz contra el coronavirus?

Francis: No lo sabemos, Isabel, el ozono es un gas muy eficaz en la desinfección del agua y, por ejemplo, se usa para eliminar los malos olores en los baños públicos, pero aún no se ha demostrado que sea capaz de neutralizar al coronavirus. Por ello, el ozono no está incluido en la lista de virucidas publicada por el Ministerio de Sanidad y por la OMS, en la que se encuentran, por ejemplo, el jabón, la lejía y sus derivados.

Lola: En algunos países, como Colombia y México, se están usando túneles de desinfección que rocían ozono a los clientes antes de entrar en un restaurante o una tienda. ¿Son eficaces estos túneles de ozono?

Enrique: Estos túneles de ozono no solo no son eficaces contra el coronavirus, sino que además están rigurosamente prohibidos por las autoridades sanitarias. Rociar a las personas con ozono sería lo mismo que rociarlas con lejía pulverizada. Además, si una persona lleva el coronavirus dentro de su cuerpo, acabará expulsándolo en gotitas al hablar, al toser o al estornudar. Lo más recomendable es la correcta higiene de las manos con agua y con jabón, y mantener las medidas de distanciamiento entre clientes.

Ignacio: También se están popularizando en muchos comercios las máquinas de rayos ultravioleta para la desinfección contra el virus. Francis, ¿está demostrada la eficacia de estas máquinas de rayos ultravioleta?

Francis: Hay tres tipos de radiación ultravioleta, llamadas A, B y C. Los ultravioleta A (UVA) son los responsables de las alergias solares y de que nos salgan manchas en la piel al tomar el sol. Los ultravioleta B (UVB) son los que nos ponen morenos en la playa, pero también provocan quemaduras y cáncer en nuestra piel. Por ello es muy importante ponerse protectores solares contra los UVA y los UVB al tomar el sol en la playa.

Y, finalmente, tenemos los ultravioleta C (UVC) que son los más energéticos y los que se ha demostrado que pueden neutralizar el coronavirus adherido en superficies. Por ello se usan en hospitales y quirófanos para desinfectar el instrumental. Pero esta radiación es tan potente que puede ser dañina contra la piel y los ojos. Igual que no podemos beber lejía, aunque se cargue al virus, tampoco podemos usar rayos UVC para desinfectarnos.

Lola: Se están vendiendo lámparas domésticas de luz ultravioleta para eliminar el coronavirus en nuestras casas.

Enrique: La mayoría de estas lámparas emiten rayos UVA, luz ultravioleta de tipo A, que como ha dicho Francis no neutralizan el coronavirus. Así que no son eficaces. Comprar estas lámparas para nuestras casas es malgastar nuestro dinero. Por internet se pueden comprar lámparas que emiten rayos ultravioleta C. Su venta para uso doméstico está prohibida porque son muy peligrosas si se usan sin una protección adecuada para los ojos y la piel. Lo más eficaz para la limpieza y desinfección de nuestras casas es usar los productos que podemos adquirir en los supermercados y droguerías, cuya venta está autorizada. Y como son productos desinfectantes, aunque sean de uso doméstico, como la lejía, no olvidemos que es recomendable usar guantes y evitar que estén al alcance de los más pequeños de la casa.

Isabel: Despedida y coda.



13 Comentarios

    1. Un grupo de investigación de la Universidad de Medicina de Nara (dirigido por el profesor Yano Juichi y Director del Centro de Enfermedades Infecciosas Kasahara Kei) y el Consorcio MBT (Compañías miembros de la Sección de Enfermedades Infecciosas: QOL Corporación, Sanyu Shoji Corpora (Corporación Tamurateko) confirmaron la inaccin del COVID-19 por exposición al gas de ozono por primera vez en el mundo. Además, al aclarar experimentalmente las condiciones para su inacción, demostramos su práctica desde un punto de vista académico.

      Para evitar la propagación de la infección en las salas de examen y salas de reunión, la desinfección se realizó manualmente limpiándola con alcohol después de su uso, que era laborioso y consumía mucho tiempo.
      La esterilización con gas ozono se propuso como uno de los medios para resolver este problema, pero no hubo evidencia médica al respecto.
      Un grupo de investigación dirigido por la Universidad de Medicina de Nara realizó un experimento sobre la inacción del nuevo coronavirus por exposición al gas de ozono, y descubrió que el nuevo coronavirus estaba inactivado por el ozono y que la relación entre la concentración de ozono Las condiciones de exposición y exposición y la inacción del nuevo coronavirus se aclararon experimentalmente

      Se cultivan nuevas celdas de virus de corona, y se colocan placas de acero inoxidable en una caja a prueba de nanozona (acrílico) instalada en un gabinete de seguridad, y se aplica el nuevo coronavirus que se va a probar.
      El generador de ozono (dispositivo médico con certificación PMDA: generador de ozono) instalado en la caja de aire a prueba de ozono (acrílico) se usa para controlar y mantener la concentración de ozono en la caja a prueba de ozono de 1.0 a 6.0 ppm .
      La cantidad de exposición al ozono se establece por el valor CT. (El valor CT de 330, que es el valor experimental para la certificación de dispositivos médicos por el PMDA del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, y el valor CT de 60, que es el valor operacional para la descontaminación con ozono en unidades de ambulancia por el Departamento de Bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.)
      Después de la exposición, el virus se inocula en las células para determinar si el virus ha infectado las células y se calcula la cantidad de virus. Este experimento fue posible porque la Universidad cuenta con un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 y tecnología de cultivo de virus.

      1. Las tasas de inactividad oscilaron entre 1 / 1,000 y 1 / 10,000 a un valor de CT de 330 (55 minutos de exposición a una concentración de ozono de 6 ppm).
      2. Las tasas de inactividad oscilaron entre 1/10 y 1/100 a un valor de CT de 60 (60 minutos de exposición a una concentración de ozono de 1 ppm).

      Conclusión;
      A través del estudio, confirmamos que la tasa de inacción podría ser de hasta 1 / 10,000 por ozono. Esto muestra que el nuevo coronavirus se puede inactivar bajo condiciones prácticas de ozono.

        1. La verdad es que no sé qué problema tienen con el ozono empleado de forma correcta. La desinformación está al orden del día.

          Se sabe que es eficaz contra virus muy similares al coronavirus.

          Ambient ozone and influenza transmissibility in Hong Kong
          https://erj.ersjournals.com/content/51/5/1800369

          No parece descabellado pensar que sirve también para el coronavirus. Se pide evidencia científica para algunos desinfectantes (ozono, rayos UV) y sin embargo se asume su idoneidad sin evidencia (por ahora es supuesta) para otros como la lejía.

          https://www.socivesc.es/43-publicaciones-de-socivesc/309-el-coronavirus-sars-cov-2-vs-hipoclorito-de-sodio

          Este articulo es interesante porque subraya las diferencias entre las condiciones controladas de laboratorio y las de campo. Algo que a menudo se obvia.

  1. Hola Francis, he leído por ahí que los asintomáticos en realidad son muy pocos, los que si son bastantes son los pre sintomáticos (quienes no tienen síntomas pero los desarrollarán en los próximos días). Creía que los estudios iban en esa dirección, pero por lo que veo acá, parece que si serían muchos los asintomáticos… sabes cuál es la tendencia sobre esto en los estudios? Gracias.

  2. Buenos días, muchas gracias por tus aportes son muy interesantes. Ahora mismo nos están proponiendo máquinas que generan radicales hidroxilos, me podrías decir, ¿cual es tu opinión sobre este tipo de aparatos?.

    Muchas gracias

  3. Tengo un comercio textil…estaba usando vapor para desinfectar la ropa y cortinas de probadores y alcohol para las paredes.pero no me quedaba muy satisfecho si era efectivo y además muy laborioso.he conseguido una lámpara uv-c y la estoy usando en los probadores ..después de cada uso dejo las prendas probadas dentro y enciendo la lámpara durante 5 minutos ,prohibiendo la entrada hasta que acabe..la verdad que estoy sorprendida..no es que sepa seguro si no queda virus..pero noto que los probadores se mantienen muy limpio y sin nada de polvo ni pelusas,que era lo habitual.. bastante satisfecha

  4. Sobre el artículo o anuncio de prensa o como se diga de la Universidad de Nara que enlazan arriba, ¿es cierto entonces que sí que funciona?

      1. Hola de nuevo, Francis:
        El enlace que pones no es, es este y sigue en la web oficial.
        http://www.naramed-u.ac.jp/university/kenkyu-sangakukan/oshirase/r2nendo/ozon.html
        De rociar a personas no hablaba, solo de que se podría usar para desinfectar estancias (sin nadie dentro, claro, y ventilando después, obvio) ahora que se sabe que se carga al virus este nuevo aplicando el correspondiente CT. Cierto que no es un artículo ni ha pasado revisión por pares ni nada, todavía, pero viniendo de donde viene parece que será cierto.

Deja un comentario