Francis en LFDLC: Física de partículas y vacunas para la COVID-19 (programa 491)

Por Francisco R. Villatoro, el 12 marzo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Medicina • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia ✎ 2

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 491 de La Fábrica de la Ciencia, “Física de Partículas, vacunas AstraZeneca y Sputnik V. Francis Villatoro Naukas. 491. LFDLC”, 12 mar 2021, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado sobre noticias publicadas en este blog. ¡Qué disfrutes del podcast!

El objetivo es hablar de mi pieza «TOTEM y DZero publican el descubrimiento del odderon», LCMF, 10 mar 2021. Explico qué es TOTEM (TOTal Elastic and diffractive cross section Measurement), qué son las glubolas, los pomerones y los odderones, y destaca la reciente observción de TOTEM (LHC, CERN) y DZero (Tevatrón, Fermilab) de un odderon con tres gluones de valencia. He intentado repetir mucho las ideas básicas porque la descripción está repleta de jerga de física de partículas que asustar a muchos oyentes. Comento que el descubrimiento del odderon es un hito histórico en la cromodinámica dinámica y, por ende, en el modelo estándar; predigo, quizás de forma muy atrevida, que podría haber un Premio Nobel asociado a este descubrimiento.

Finalmente, Jorge me ha preguntado por la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis observados entre vacunados; el número es tan bajo, mucho más bajo que entre la población no vacunada, que se puede descartar cualquier asociación entre la vacuna y las trombosis. Te recomiendo leer a Javier Peláez, «Un revuelo mediático innecesario: hay más casos de trombosis entre los no vacunados con AstraZeneca,» Yahoo! Noticias, 12 mar 2021.

¡Qué disfrutes del podcast!

Ir a descargar el episodio 491.



2 Comentarios

  1. La vacunacion es voluntaria por lo cual los vacunados llevan una vida mas sana que los no vacunados (los trombos deberian ser menores, tal vez el incremento se debe a que los vacunados respetan la cuarentena y disminuyeron ahora la movilidad)

    1. Anibal, supongo que te refieres al problema con la vacuna de AstraZeneca. Quizás no sabes que se ha paralizado porque el número de casos de trombosis de senos venosos cerebrales (CVST) respecto al total de casos de trombosis entre los vacunados es mayor que entre la población general (aunque el número total de eventos trombóticos entre vacunados es menor del esperado, como bien indicas). El incremento relativo es muy grande, aunque el número de casos es muy pequeño (he leído en medios que unos 15 entre 17 millones de vacunados en la Unión Europea y Reino Unido; cuando hay unos 40 casos de trombosis). Recuerda que el número de casos de CVST en la población general se estima entre 1.0 y 1.3 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de casos de trombosis en la población general se estima en 1.2 casos por cada mil habitantes (observa que hay un factor de cien).

      La vacuna de AstraZeneca difiere de otras vacunas (Pfizer, Moderna, Janssen, …) en que usa la forma natural de la espícula del coronavirus, en lugar de una modificación genética para estabilizar la conformación de prefusión; así en el suero de los vacunados con AstraZeneca se observa una mayor proporción de espícula con la conformación de postfusión que en el caso de otras vacunas. Hay estudios in vitro que indican que esta conformación de postfusión de la espícula influye en la formación de agregados de plaquetas, acompañados de trombocitopenia (reducción en el número de plaquetas); en modelos animales el tema no está tan claro, pues hay indicios a favor y en contra, y en humanos es una incógnita aún en estudio.

      Los sistemas de farmacovigilancia están muy atentos al incremento relativo de los efectos secundarios de muy baja prevalencia asociados a las vacunas. En mi opinión, la EMA dictaminará que se vuelva a vacunar con AstraZeneca, pero habrá que aconsejar a los vacunados que vigilen con mucha atención los posibles síntomas asociados a la CVST, recomendando ir a urgencias en caso de que se observen. Hasta ahora no me consta que se aconsejara de forma explícita.

Deja un comentario