No te pierdas Naukas Rota 2022 en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez (Rota, Cádiz, España)

Por Francisco R. Villatoro, el 16 marzo, 2022. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 6

El próximo sábado, 19 de marzo, en Rota (Cádiz, España) podrás disfrutar del primer evento Naukas Rota 2022, por Tierra, Mar y Aire. A las 18:45 impartiré la charla de 20 minutos «Las leyes del mar (según la Física)», donde presentaré algunas curiosidades de oceanografía al hilo de las leyes físicas que rigen la dinámica de los océano. Este evento libre y gratuito se celebra en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez, en Rota, hasta completar aforo (las puertas se abrirán a las 09:00 y el evento se iniciará a las 10:00). Todas las charlas tienen una pinta espectacular, como lo es el plantel de divulgadores que las imparten. ¿Te lo vas a perder? ¡No te lo pierdas o te arrepentirás!

Quizás recuerdes que Naukas Rota se iba a celebrar el 14 de marzo del año 2020 (LCMF, 07 mar 2020). Guiados por el principio de prudencia y responsabilidad, en acuerdo con el ayuntamiento de Rota, y siguiendo las recomendaciones de OMS y el Ministerio de Sanidad, se pospuso hasta nueva fecha. Debo confesar que he cambiado la charla que iba a impartir (manteniendo la portada y el título). Mi idea original era usar como hilo conductor el libro de Henry Stommel, «A View of the Sea,» Princeton Univ. Press (1987). Pero no me convencía su contenido y estas pasadas navidades cambié la charla por completo. Pero llegó a mis manos el maravilloso nuevo libro de Antonio Martínez Ron, «Algo nuevo en los cielos», Crítica (2022), que pronto reseñaré. Y me he visto obligado a introducir gran número de nuevos cambios. Las charlas están vivas y van cambiando conforme vas aprendiendo nuevos conceptos y vas apreciando nuevas cosas. Espero que disfrutes de mi charla y, por supuesto, de todas las demás. Naukas Rota, que será presentado por Antonio, promete ser grandioso.

Naukas ROTA 2022, con el lema «Por tierra, mar y aire» se celebrará el próximo sábado 19 de marzo en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Rota en Cádiz, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, tiene como protagonistas algunos de los elementos que caracterizan este maravilloso lugar, con una larga tradición en la historia de la ciencia y la exploración. Como una sorpresa de última hora, participará en el evento el astronauta Pedro Duque.

PROGRAMA NAUKAS ROTA 2022, POR TIERRA, MAR Y AIRE

SÁBADO 19 DE MARZO DE 2022, AUDITORIO ALCALDE FELIPE BENÍTEZ

SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:15 – Presentación del evento, ANTONIO MARTÍNEZ RON @Aberron

10:15 – 10:40 – JOSÉ ANTONIO PRADO BASSAS @Eliatron: No eres tú jartible, pisha.

10:40 – 11:05 – CARLOS LOBATO @BioGeoCarlos: Arrecifes de “corral”.

11:05 – 11:30 – SUSANA ESCUDERO @SuEscudero: Exóticos humanos llegados de Ultramar.

11:30 – 11:45 – Descanso 15 minutos

11:45 – 12:10 – EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ @EugenioManuel: La bala mágica.

12:10 – 12:35 – CONCHI LILLO @ConchiLillo: Para no perder el Sur.

12:35 – 13:00 – JAVIER F. PANADERO @JavierFPanadero: Con estas manitas… y esta cabecita.

13.00-13-25. PEDRO DUQUE @Astro_Duque:  Círculo vicioso de la ciencia y la innovación.

 

SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, ANTONIO MARTÍNEZ RON @Aberron

17:15 – 17:40 – CLARA GRIMA @ClaraGrima: Voronoi: así en la tierra como en el cielo.

17:40 – 18:05 – GABY JORQUERA @GabyJorque: Terremotos y otros fenómenos no tan naturales.

18:05 – 18:30 – GUILLERMO PERIS @Waltzing_Piglet: Buster Keaton y la extraordinaria vida subterránea de la rata topo.

18:25 – 18:45 – Descanso 15 minutos

18:45 – 19:10 – FRANCISCO VILLATORO @Emulenews: Las leyes del mar (según la Física).

19:10 – 19:35 – ENRIQUE BORJA @Cuent_Cuanticos: Por tierra, mar, aire y tiempo.

19:35 – 20:00 – NATALIA RUIZ @Bynzelman Y MANUEL GONZÁLEZ @Manolux4444: Estamos peleados.

 

Como siempre la entrada al evento será libre y gratuita (hasta completar el aforo). No será necesaria inscripción previa, tan solo os recomendamos acudir con algo de antelación a la puerta del auditorio. Por supuesto, habrá que mantener las medidas de seguridad y sanitarias que estén vigentes en ese momento para garantizar la seguridad y la comodidad de todos.

Organizad bien vuestra agenda porque, el sábado 19 de marzo, os esperamos en ROTA, uno de los lugares más bonitos de España para reencontrarnos y estrenar la primera edición de este nuevo evento Naukas. ¡¡Nos vemos!!



6 Comentarios

  1. Francis, Lo anunciaste en el CB:S&R, todos los temas son de mi interés, especialmente el de los océanos, aquí tenemos la prolífica corriente de Humboldt .
    Existe alguna posibilidad de ver,oír o leer en alguna plataforma de Internet en algún momento después?. …vivo en latinoamérica….. Cuándo sale el resumen del último episodio del Coffee?.

      1. Francis, felicitaciones por tu presentación, estuvo todo muy excelente, aprendí mucho de todos . Un dato curioso que leí hace unos años de la corriente de Humboldt es que al ser más fría los peces se protegen con una capa lipídica lo cual los hace más sabrosos.

  2. Una charla estupenda, como todas las de Villatoro. Y un acierto ampliar el tiempo para cada ponente.

    Por si a alguien le apetece más rato en el agua (aunque solo las de Gibraltar y el Mediterráneo), recomiendo estas charlas de Lino Camprubí:
    – Gibraltar vigilancia, oceanografía y diplomacia. https://www.youtube.com/watch?v=coUtCX1f7OY
    – ¿Qué es el Mediterráneo? Unidad e identidad contemporáneas de un espacio profundo. https://www.youtube.com/watch?v=iHkWmlZz9as

Deja un comentario