No te pierdas Pint of Science 2022 del 9 al 11 mayo 2022

Por Francisco R. Villatoro, el 8 mayo, 2022. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 2

El festival internacional Pint of Science 2022 se celebra entre el 9 y el 11 de mayo a partir de las 19:00 horas en 44 ciudades españolas, incluida Málaga. Yo impartiré la charla «El bang del big bang» en la sede del centro de la ciudad, el Shakespeare Bar (Calle Muro de Puerta Nueva, 5, Málaga, 29005), mañana lunes 9 de mayo; en dicha sede se impartirán los eventos Átomos a Galaxias (día 9),  Tech Me Out (día 10) y Nuestra Sociedad (día 11). También puedes disfrutar de los eventos de la otra sede en Teatinos, el Molly Malone’s (Bulevar de Louis Pasteur, Málaga, 29010); en concreto Mente Maravillosa (día 9), Nuestro Cuerpo (día 10) y Planeta Tierra (día 11). La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. La etiqueta para su difusión en Twitter #Pint22MLG (y #Pint19ES a nivel nacional).

Yo investigo en propagación de ondas en medios no lineales. Las ecuaciones de onda no lineales tienen muchas aplicaciones entre ellas la descripción de campos cuánticos escalares, como el campo de Higgs y el campo inflatón. En mi charla hablaré de la inflación cósmica, del campo inflatón y de su posible relación con el campo de Higgs. Todo ello en el contexto de la teoría del big bang inflacionario, la versión actual de la teoría del big bang, en la que el bang ocurre en el recalentamiento, la fase final de la inflación cósmica. Todo ello en un lenguaje conciso, ameno y cercano. La charla tendrá una duración de 30 minutos con 15 minutos para interacción con el público en el turno de preguntas.

Desde 2013 Pint of Science invita a investigadores a compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido: un bar. En Málaga se celebró por primera vez en 2017 (LCMF, 14 may 2017), en 2018 (LCMF, 14 may 2018), en 2019 (LCMF, 16 may 2019) y online en 2020. Pint of Science es una organización sin ánimo de lucro, dirigida por voluntarios. El festival Pint of Science 2022 se celebrará de forma simultánea en más de 200 ciudades de 25 países de los 5 continentes (España es el país con más ciudades, incluida Málaga). Busca en tu ciudad dónde se va a celebrar y no te lo pierdas, o te arrepentirás y tendrás que esperar al próximo año. Y si estás en Málaga, aliquindoi, lo más perita para un boquerón es una cerveza malaguita y una charla de divulgación. ¡Te esperamos!

El lunes 09 de mayo en #TheShakespearePub a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Yolanda Vida Pol (Universidad de Málaga), «NANOMATERIALES EN LA DETECCIÓN DE ALERGIAS A ANTIBIÓTICOS», a Antonio David García Gil (Universidad de Málaga), «LAS ESTRELLAS DE SAURON», y a Francisco R. Villatoro Machuca (Universidad de Málaga), «EL BANG DEL BIG BANG».

El martes 10 de mayo en #TheShakespearePub a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Rafael Larrosa Jiménez (Universidad de Málaga), «SUPERORDENADORES: ¿ HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR», y a Cristina Urdiales García (Universidad de Málaga), «COMO ENTRENAR A TU coBOT».

El miércoles 11 de mayo en #TheShakespearePub a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Natalia Meléndez Malavé (Universidad de Málaga), «INVESTIGA TÚ, QUE A MÍ ME DA LA RISA: CIENCIA, HUMOR Y COMUNICACIÓN», y a Antonio Calvo Maturana (Universidad de Málaga), «CÓMO SER UN IMPOSTOR Y NO MORIR EN EL INTENTO (EN LA EDAD MODERNA)».

El lunes 09 de mayo en #MollyMalone a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Diana López-Barroso (Universidad de Málaga), «DESCIFRANDO EL CEREBRO DE CARLOS LATRE», y a Elisabeth Sánchez Mejías (Universidad de Málaga, IBIMA, CIBERNED), «NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER».

El martes 10 de mayo en #MollyMalone a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Elena González Muñoz (Universidad de Málaga), «LA SANGRE EN UNA COPA ¿SON SUS CÉLULAS SUPERDOTADAS?», y a María del Carmen Martín Astorga (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA), «LOS EXOSOMAS: EL WHATSAPP DE LAS CÉLULAS «.

El miércoles 11 de mayo en #MollyMalone a las 19:00H, #Pint19MLG presenta a Juan Antonio Cecilia (Universidad de Málaga), «BIOMASA. UNA ALTERNATIVA PARA OBTENER ENERGÍA Y PRODUCTOS QUÍMICOS», y a Susana Guzmán Puyol (IHSM «La Mayora», UMA–CSIC), «BIOPLASTICS ARE FANTASTIC!».

Si estás en Málaga los próximos días y te gusta la divulgación científica no deberías perderte estas charlas. A cada cual mejor. ¡Qué las disfrutes!



2 Comentarios

Deja un comentario