Un artículo científico con cuatro coautores con el mismo apellido, pero sin parentesco

Por Francisco R. Villatoro, el 29 mayo, 2023. Categoría(s): Bibliometría • Noticias • Science ✎ 4

El mundo de las publicaciones científicas está repleto de anécdotas y curiosidades. Como artículos científicos con al menos cuatro coautores con el mismo apellido, que lo habitual es que sean familiares. Un buen ejemplo es el famoso artículo de revisión de Ryszard Horodecki, Paweł Horodecki, Michał Horodecki, Karol Horodecki, «Quantum entanglement,» Review of Modern Physics 81: 865-942 (17 Jun 2009), doi: https://doi.org/10.1103/RevModPhys.81.865. Joshua Goodman (Harvard University) se preguntó si existiría algún artículo similar en el que los cuatro autores no fuesen familiares. Como no encontró ninguno, decidió forzarlo, reuniendo a cuatro Goodman y escribir dicho artículo: Allen C. Goodman, Joshua Goodman, Lucas Goodman, Sarena Goodman, «A few goodmen: surname-sharing economist coauthors,» Economic Inquiry 53: 1392-1395 (30 Oct 2014), doi: https://doi.org/10.1111/ecin.12167. Un artículo jocoso —no solo por su titular, goodmen es el plural de Goodman— que recomienda a los científicos apellidados Smith que superen su reto: un artículo firmado por cinco o más Smith que no sean familiares.

Quizás te pregunte, ¿hay ejemplos de artículos cuyos coautores compartan tanto apellidos como nombre de pila sin ser familiares? Un ejemplo reciente y forzado ha motivado esta breve pieza: Philipp Otto, Philipp Otto, «What’s in a name?,» Significance 20: 34-37 (10 Feb 2023), doi: https://doi.org/10.1093/jrssig/qmad010 (ResearchGate). Estudian si los apellidos de los coautores de un artículo puede facilitar que sea recordado por los lectores y, gracias a ello, que acabe siendo más citado. Su estudio se limita a los artículos publicados entre 1990 y 2016 en las 115 revistas científicas de Economía, Psicología y Estadística de mayor impacto según SCImago. Observan que, como ya se sabía, los artículos con mayor número de coautores son más citados; y que los artículos cuyo primer autor es más conocido reciben más citas. Sin embargo, los pocos artículos en los que los autores compartían apellidos fueron menos citados que el promedio de los artículos con el mismo número de coautores. No ofrecen una razón; yo me atrevo a conjeturar que quizás son artículos forzados, de poca relevancia científica.

Hay artículos con dos coautores con el mismo apellido y también con tres coautores. Pero me gustaría saber si conoces algún artículo con cuatro coautores con el mismo apellido. Y si conoces algún artículo con dos o más coautores que compartan el mismo apellido y el mismo nombre de pila. ¿Sabes si son familiares o si no tienen parentesco?



4 Comentarios

  1. Jaja, un divertimento que cumple plenamente su objetivo. Casi escrito por Umberto Eco. Respecto de tu pregunta, solo conozco el caso del área jurídica sudamericana, donde abundan ciertos apellidos que se mueven en la élite del poder. Y sí, a veces escriben y publican…

  2. Habría estado bien que escribieran un artículo juntos en la familia Bernouilli, aunque en este caso habría parentesco, pero puede que fueran 5 o 6 coautores con el mismo apellido perfectamente y varios repitiendo nombre…

  3. Interesante el efecto «Tocayo» en las publicaciones. Por cierto tocayo solo se usa en español a pesar de tener su origen en el latín.

  4. Un caso particularmente divertido del bromista Gamow es el clásico sobre nucleosintesis estelar firmado por: Alpher–Bethe–Gamow, que en inglés suena alga-beta-gamma: The Origin of Chemical Elements
    R. A. Alpher, H. Bethe, and G. Gamow. Phys. Rev. 73, 803 – Published 1 April 1948

Deja un comentario