Predicciones de los Premios Nobel de 2023

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2023. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Personajes • Physics • Química • Science ✎ 15

Como todos los años sobre me toca predecir quiénes serán los galardonados con un Premio Nobel de Ciencias. El Nobel de Medicina o Fisiología se anuncia el lunes 2 de octubre sobre las 11:30 CEST, como muy pronto, el de Física el martes 4 sobre las 11:45 y el de Química el miércoles 5 sobre las 11:45. Como todos los años hay cientos de investigadores que merecen cada uno de estos galardones y aún no lo han recibido; y cada año se añaden nuevos candidatos. Aún sabiendo que voy a fallar, me permito realizar una predicción (basada en las que se han publicado en diferentes medios o fuentes).

Todos los años el equipo dirigido por David Pendlebury en la empresa Clarivate usa su algoritmo de selección en función de las citas a artículos en el Web of Science para añadir nuevos candidatos al Hall of Citation Laureates; el listado crece poco a poco cada año. Como es obvio, los candidatos de años anteriores siguen siendo candidatos firmes al galardón (si aún no lo han recibido), sobre todo porque se espera que acumulen nominaciones a sus candidaturas. Hay muchas otras fuentes, como Megan Molteni, Elaine Chen, «GLP-1 drugs are transforming diabetes, obesity and more. Could a Nobel be next?» STAT, 30 Sep 2023; «Who’s Next? Nobel Prize in Chemistry 2023 – Voting Results September 29,» Chemistry Views, 29 Sep 2023; Hamish Johnston, «Who will win the Nobel Prize for Physics? Our predictions for 2023,» Physics World, 29 Sep 2023; entre muchas otras fuentes. Por cierto, este año se ha puesto de moda usar ChatGPT, Bing, Claude y otras inteligencias artificiales similares para realizar predicciones, pero la mayoría son pésimas (se predicen científicos que ya tienen un Nobel). Nos lo cuenta Gemma Conroy, «Can AI predict who will win a Nobel Prize? With a few modifications, ChatGPT-like models could enhance the art of identifying future laureates,» News, Nature 28 Sep 2023; y, por cierto, el algoritmo de Pendlebury en Clarivate usa un algoritmo de inteligencia artificial propio.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología (01 de octubre de 2023)

Me repito (como en 2021 y 2022), pero ya debe estar al caer. Mis más firmes candidatos al galardón son los padres de las vacunas de ARN mensajero modificado (mARNm), Katalin Karikó (68 años), BioNTech (Alemania) y Drew Weissman (64 años), Univ. Pennsylvania (EEUU). Ya han recibiendo los premios más prestigiosos (incluido el Princesa de Asturias de 2021, el Breakthrough en Ciencias de la Vida de 2022, y el Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina de la Fundación BBVA en 2022). El enorme número de vidas salvadas gracias a las vacunas para la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y ModeRNA no deja lugar a dudas. ¿Podrían compartir el galardón con una tercera persona? Les podría acompoñanar Robert Langer (75 años), MIT (EEUU), padre de las tecnologías de vehiculado de fármacos, siendo fundador de la empresa ModeRNA  y de muchas terapias relacionadas con el ARNm más allá de las vacunas; sin lugar a dudas este trío recibirá el Premio Nobel algún año y no hay mejor año que 2023. Por desgracia, los demás padres de las vacunas para la COVID-19, como Uğur Şahin y Özlem Türeci, Sarah Gilbert, Philip Felgner o Derrick Rossi, entre otras personas, en mi opinión, se quedarán sin galardón.

La empresa Clarivate ha añadido este año siete candidatos a su lista de potenciales ganadores del Nobel. La predicción más firme es el trío de Carl H. June (69 años), Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Steven A. Rosenberg (83 años), Instituto Nacional del Cáncer, Maryland (Estados Unidos), y Michel Sadelain (~64 años), Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York (Estados Unidos) por el desarrollo de la terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell therapies), o terapias de linfocitos T con receptores de antígeno quiméricos (CAR) y su uso como inmunoterapia para el tratamiento del cáncer. Sin lugar a dudas, también son unos firmes candidatos al Nobel (de hecho, June y Sadelain han recibido hace poco el Premio Breakthrough 2024 a las Ciencias de la Vida).

Clarivate también destaca a Rob Knight (46 años), Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), por su investigación computacional y experimental en el microbioma; en mi opinión, todavía es joven y creo que no recibirá el galardón este año. Finalmente, se destaca a otro trío, Clifford B. Saper (~70 años), Facultad de Medicina de Harvard, Boston (Estados Unidos), Emmanuel Mignot (64 años), Universidad de Stanford,  California (Estados Unidos), y Masashi Yanagisawa (63 años), Universidad de Tsukuba (Japón),  profesor adjunto, Departamento de Genética Molecular, Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, Dallas, Texas, Estados Unidos, por sus estudios genéticos y fisiológicos sobre el ciclo del sueño/vigilia y por el descubrimiento de la hipocretina/orexina como reguladores del sueño involucrados en la causa de la narcolepsia.

La web STAT ha pronosticado un Nobel al tema de moda, los fármacos basados ​​en la hormona GLP-1 parar controlar la diabetes y perder peso; pero yo no lo tengo nada claro.

Premio Nobel de Física (02 de octubre de 2022)

Este año predecir el premio Nobel de Fïsica es difícil en extremo. Hay que recurrir a candidatos clásicos en campos que estén de moda. Coincidiendo con una de las predicciones de Physics World, me decanto por un premio a la física aplicada, por ejemplo a la óptica, al hilo de los recientes ganadores del Premio Wolf en Física 2022: Paul Corkum (79 años), Universidad de Ottawa (Canadá), Ferenc Krausz (61 años), Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) en Múnich (Alemania) y Anne L’Huillier (65 años), Universidad de Lund (Suecia), por sus contribuciones pioneras a la ciencia del láser ultrarrápido y a la física de los attosegundos. Que haya una mujer (y que sea sueca) y que sean de tres países diferentes, me parece un motivo perfecto para concederles este galardón (aunque quizás la Academia Sueca espero unos años más para galardonarles).

La empresa Clarivate ha añadido tres candidatos a su lista de potenciales ganadores del Nobel. Federico Capasso (~74 años), Universidad de Harvard, Cambridge (Estados Unidos), por su trabajo pionero en fotónica, plasmónica y metasuperficies, así como por sus contribuciones en la invención y las mejoras en el láser de cascada cuántica. Sharon C. Glotzer (~50 años), Universidad de Michigan, Ann Arbor (Estados Unidos), por mostrar el papel de la entropía en la autoorganización de la materia y por introducir estrategias para controlar el proceso de ensamblaje para diseñar nuevos materiales. Y Stuart S. P. Parkin (67 años), Instituto Max Planck de Microestructura Física en Halle (Alemania), por su investigación en espintrónica y, en particular, en el desarrollo de memorias magnéticas de alta densidad de almacenamiento de datos.

Physics World propone que el galardón será otorgado al campo de la física de la materia condensada o a la física aplicada. Por eso destacan a Federico Capasso, ya mencionado por Clarivate, a la eterna candidata Lene Hau (63 años), Universidad de Harvard (Estados Unidos), por la luz «lenta», y al español Pablo Jarillo-Herrero (47 años), MIT (Estados Unidos), por su trabajo en el grafeno bicapa rotado con ángulo mágico. La verdad, no veo claros ninguno de estos candidatos (a pesar de que sueño con un premio para Pablo, aunque lo espero para dentro de unos diez años).

Premio Nobel de Química (03 de octubre de 2022)

También es difícil hasta el extremo predecir este premio este año. Pero me voy a decantar por un clásico reciente, que aparece en muchos listados: Omar M. Yaghi (58 años), Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), quizás acompañado de Omar Farha (~45 años), Universidad Northwestern en Evanston, Illinois (Estados Unidos), por sus trabajos pioneros en la química reticular y la síntesis de marcos metal-orgánicos (MOF) y estructuras orgánicas covalentes (COF). Sus aplicaciones en tecnologías de energías limpias, como el almacenamiento de hidrógeno y metano, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, y hasta la recolección de agua del aire del desierto les hacen firmes candidatos al Nobel.

La empresa Clarivate ha añadido ocho candidatos a su lista de potenciales ganadores del Nobel. James J. Collins (58 años), Broad Institute del MIT y Harvard, Cambridge (Estados Unidos), Michael Elowitz (~54 años), Caltech, California (Estados Unidos), y Stanislas Leibler (66 años), Institute for Advanced Study (IAS), Princeton (Estados Unidos), por su trabajo pionero en los circuitos de genes y por el campo de la biología sintética. Shankar Balasubramanian (56 años), Universidad de Cambridge (Reino Unido), y David Klenerman (64 años), Universidad de Cambridge (Reino Unido), por la invención de la nueva generación de métodos de secuenciación de genomas que han revolucionado la investigación en biología. Y Kazunori Kataoka (74 años), Universidad de Tokio (Japón), Vladimir P. Torchilin (76 años), Northeastern University, Boston (Estados Unidos), y Karen L. Wooley (67 años), Universidad de Texas A&M, College Station (Estados Unidos), por el desarrollo de innovadores métodos para la administración y focalización de fármacos y genes.

¿Acertaré alguna de mis predicciones? ¡Quién sabe!



15 Comentarios

    1. Mariana, el año pasado se premió a la mecánica cuántica, lo habitual en los premios Nobel es que no se vuelva a premiar hasta cuatro años más tarde, como mínimo (salvo sorpresa mayúscula en el campo). El trabajo de Cirac y Zoller es un clásico (no hay sorpresa esperable), así que tendrán que esperar hasta 2026 para volver a aparecer en mis predicciones.

    2. Lo felicito por ese comentario científico lleno de conocimiento en todas las áreas y los nombres, edad y nacionalidad de los posibles galardonados. Pienso en que estoy participando en varios descubrimientos que he hecho por más de veinte años. Pero cuando veo tantos nominados extranjeros, siento que estoy en medio de una gran competencia y entre científicos competentes. Soy de origen dominicano y resido por más de 50 en Estados Unidos. Me gusta estudiar o tener conocimientos de todas las disciplinas, fruto del país que provengo y del deseo de brindar mis sencillos aportes a las ciencias físicas con fórmulas reconocidas, como la del físico Albert Einstein, F= m X c2 multiplicado por una constante agregada por mi, llamada K y de valor 2. Con esa fórmula crece las masas atómicas (u, uma) de los elementos que constituyen la masa del Sol y las estrellas, como el elemento hidrógeno (1.0079 uma) el de helio, un isotopo del hidrógeno, entre otros elementos. De ahí se calculan las masas de las estrellas y los planetas con verdadera certeza y objetividad. Gracias por estimularme a escribir este artículo cientifico.

  1. A mi chatGpt me respondio esto, eso si debo reconocer que le permiti la busqueda en internet.:

    «Las predicciones para el Premio Nobel de Física 2023 incluyen a Ignacio Cirac, David Deutsch, Peter Shor, y Peter Zoller por fundar la computación cuántica; Yakir Aharonov y Michael Berry por descubrimientos en teoría cuántica; Federico Capasso, Lena Hau y Pablo Jarillo-Herrero en física de la materia condensada y óptica; y Paul Corkum, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por contribuciones a la ciencia láser ultra-rápida y la física de attosegundos​1​.»

  2. Hola francis

    Primero que nada, muchas gracias por tu labor dibulgativa, nunca comento, pero leo todo lo que publicás. (Aunque, todavía, no entienda todo -Estoy en matemática)

    Te faltó añadir la edad de Emmanuel Mignot.

  3. Y un algoritmo o programita en Python la IA y en base a palabras clave por núcleos conceptuales en temas y subtemas podría ir acumulando y lanzando predicciones aunque tampoco acertaría y refinando y refinando si cada tantos años le toca a mecánica cuántica € partículas fermiónicas € campos EM € CFT y electrodinámica cuántica, pero surge un nuevo invento y des arranca todo; un demonio de Planck en un algoritmo cuántico podría? Tampoco, se ramifica como nada puede predecir […] desbarranca todo cada nuevo emergente, no hay premios Nobel en matemáticas predictivas

Deja un comentario