Podcast CB SyR 478: Polaris Dawn, bosón W, anillo terrestre, gravitones y agujeros negros

Por Francisco R. Villatoro, el 24 septiembre, 2024. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 9

Te recomiendo disfrutar del episodio 478 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox AiVoox BApplePodcast AApplePodcast B], titulado “Polaris Dawn; Bosón W; Anillo; Gravitones; Agujeros Negros”, 19 sep 2024. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Cara A: Noticias breves: Naukas Bilbao, Física solar en Turín, Objetos interestelares relativistas, Planeta 9 (5:00) [iV; AP]. Patrocinio: Babbel, la escuela de idiomas en tu móvil (código COFFEEBREAK en la oferta de 3 meses + 3 meses gratis) (28:47). La misión Polaris Dawn (38:45) [iV; AP]. Cara B: CMS estima la masa del bosón W (00:07) [iV; AP]. Patrocinio AICAD Business School (30:07) [iV; AP]. La tierra pudo tener un anillo (35:47) [iV; AP]. Sensor cuántico para intentar detectar gravitones individuales (45:52) [iV; AP]. El agujero negro de 3,6 masas solares detectado en un sistema binario (1:18:27) [iV; AP]. Sagitario A* puede haber sido el resultado de fusión de agujeros negros supermasivos en el pasado (1:31:07) [iV; AP]. Señales de los Oyentes [iV; AP]. Imagen de portada realizada por Héctor Socas-Navarro. Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso».

¿Quieres patrocinar nuestro podcast como mecenas? «Coffee Break: Señal y Ruido es la tertulia semanal en la que nos leemos los papers para que usted no tenga que hacerlo. Sírvete un café y acompáñanos en nuestra tertulia». Si quieres ser mecenas de nuestro podcast, puedes invitarnos a un café al mes, un desayuno con café y tostada al mes, o a un almuerzo completo, con su primer plato, segundo plato, café y postre… todo sano, eso sí. Si quieres ser mecenas de nuestro podcast visita nuestro Patreon (https://www.patreon.com/user?u=93496937). ¡Ya sois 281! Muchas gracias a todas las personas que nos apoyan. Recuerda, el mecenazgo nos permitirá hacer locuras cientófilas. Si disfrutas de nuestro podcast y te apetece contribuir… ¡Muchísimas gracias!

Descargar el episodio 478 cara A en iVoox.

Descargar el episodio 478 cara B en iVoox.

Como muestra el vídeo participamos por videoconferencia Héctor Socas Navarro @HSocasNavarro (@pCoffeeBreak), Isabel Cordero @FuturaConjetura (solo cara A), Sara Robisco Cavite @SaraRC83 (solo cara B), Gastón Giribet @GastonGiribet (solo cara B), y Francis Villatoro @eMuleNews. Por cierto, agradezco a Manu Pombrol @ManuPombrol el diseño de mi fondo para Zoom; muchas gracias, Manu.

Tras la presentación, anuncio que estoy en Bilbao para Naukas Bilbao 2024. Héctor comenta que la semana próxima la grabación en directo será el miércoles, en lugar del jueves, a la misma hora. Y nos resume su participación en el congreso de física solar europea en el que estuvo la semana pasada. Ahora mismo la palabra de moda en física solar es reconexión (por las reconexiones magnéticas). También hubo mucha presencia de Solar Orbiter (sobre todo del instrumento italiano, dado que el congreso se celebraba en Italia). Pero le sorprendió que había poco aprendizaje automático (Machine Learning) y que cada año participan más gente más joven que él (algo que nos pasa a todas las personas dedicadas a la investigación).

Aprovechando la presencia de Isabel, Héctor retoma el artículo de Loeb sobre la detección de ondas gravitacionales producidas por objetos interestelares relativistas (RISO), del episodio CB SyR 476 ( LCMF, 06 sep 2024). Destacan ambos que se suelen buscar ondas gravitacionales usando patrones (templates) con lo que no se detectarían las gravitondas predichas por Loeb. Isabel comenta que también se publican los datos (como dos años tras finalizar los análisis) para que toda la comunidad científica pueda analizarlos (y para que Loeb busque sus grivatondas RISO). El artículo es Abraham Loeb, «LIGO-Virgo-KAGRA Limit on Relativistic Interstellar Objects near Earth,» Research Notes of the AAS 8: 214 (Aug 2024), doi: https://doi.org/10.3847/2515-5172/ad73da.

Destaca Héctor el patrocinio de Babbel, «la escuela de idiomas que te llevas en tu móvil». https://www.babbel.com con el código COFFEEBREAK en la oferta de 3 meses se obtienen 3 meses gratis adicionales.

Héctor también comenta el estado actual de la búsqueda del planeta 9. Destaca que el reciente artículo de Susanne Pfalzner, Amith Govind, Simon Portegies Zwart, “Trajectory of the stellar flyby that shaped the outer Solar System,” Nature Astronomy (04 Sep 2024), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-024-02349-x.

También destaca el éxito de la misión Polaris Dawn, repleta de récords. Recomiendo leer a Daniel Marín, “Regresó Polaris Dawn: resumen de una misión de récords,” Eureka, 16 sep 2024. Esta misión ha logrado dos hitos importantes: (1) la nave tripulada con el apogeo orbital más alto desde 1972 (1408.1 km) y desde 1966 para una misión que no vaya a la Luna; y (2) la primera en realizar un paseo espacial comercial. Además, Sarah Gillis y Anna Menon ya son las mujeres que más se han alejado de la Tierra en la historia. Por cierto, el vídeo de YouTube muestra como Sarah Gillis interpretó Rey’s Theme de John Williams (Star Wars); ella y la orquesta no tocaron a la vez, sino que se realizó en postproducción.

Me toca comentar la nueva medida de la masa del bosón W lograda por el detector CMS del LHC en el CERN (más información en LCMF, 17 sep 2024). Recuerdo que, en física de partículas, la gran noticia del año 2022 fue la masa del bosón W medida por el detector CDF II del Tevatrón, 80 433.5 ± 9.4 MeV/c², la medida más precisa hasta entonces, pero a 7 sigmas del modelo estándar (LCMF, 08 abr 2022); generó mucho escepticismo, como conté en mi charla de Naukas Bilbao 2022 (LCMF, 16 sep 2022). Todo el mundo esperaba la medida de CMS del LHC, en la que se trabaja desde 2014. Hoy se ha anunciado el resultado en una rueda de prensa en el CERN, una masa de 80 360.2 ± 9.9 MeV/c², en perfecto acuerdo con el modelo estándar, 80 357 ± 6 MeV/c². Se han analizado 16.8 fb⁻¹ de colisiones a 13 TeV c.m. recabadas durante el año 2016. Se ha buscado la desintegración leptónica del bosón W en un muón y un neutrino muónico; el análisis es muy difícil porque el neutrino no se detecta, solo se estima una pérdida en momento lineal transversal (pT). Se ha validado la técnica de análisis usando desintegraciones «tipo W» del bosón Z en un muón y un antimuón, en las que se sustituye uno de los dos muones por una pérdida de momento lineal (emulando lo observado para el bosón W); se ha obtenido una masa de 91 182 ± 14 MeV/c², en buen acuerdo con el modelo estándar 91188.0 ± 2.0 MeV/c². Sin lugar a dudas el modelo estándar sale muy reforzado de esta nueva medida. Ahora la pelota está en el campo de CDF, cómo explicar el porqué de su resultado tan anómalo.

Lo más destacable del nuevo resultado de CMS es su baja incertidumbre, 9.9 MeV/c², muy similar a la de CDF II, 9.4 MeV/c², y por debajo de las de ATLAS, 15.9 MeV/c² y LHCb 32 MeV/c². Combinando de forma oficiosa la masa del W de LHCb (2022), ATLAS (2024) y CMS (2024) se obtiene 80361.4 ± 8.1 MeV/c². Habrá que esperar a la publicación de la versión final del artículo científico, mientras tanto puedes disfrutar de la versión preliminar, The CMS Collaboration, «Measurement of the W boson mass in proton-proton collisions at √s = 13 TeV,» CMS PAS SMP-23-002, 17 Sep 2024 [CERN CDS]. Más información divulgativa en «CMS experiment at CERN weighs in on the W boson mass.The eagerly awaited result is the most precise measurement of the W mass made at the LHC so far, and is in line with the prediction from the Standard Model of particle physics,» CERN, 17 Sep 2024.

Héctor anuncia el patrocinio de Aicad Business School, o Aicad Escuela de Negocios Online (https://www.aicad.es/). Algunos de sus fundadores son cientófilos oyentes del programa.

Sara nos cuenta que la Tierra pudo tener un anillo en el Ordovícico (tras el Cámbrico, antes del Silúrico). Se han estudiado 21 cráteres de impacto de asteroides durante 40 millones de años a mitad del Ordovícico (el llamado pico de impactos del Ordovícico); resulta que están distribuidos en una banda de 30 grados alrededor del ecuador y además que tienen asociados meteoritos del mismo tipo, contritas de tipo L. Como explicación se propone que un asteroide de tipo condrítico (que suelen ser agregados poco cohesionados) se acercó a la Tierra hasta alcanzar el límite de Roche, destruyéndose y dando lugar a un anillo alrededor de la Tierra. Este anillo sería el origen de los 21 cráteres observados (debería haber muchos más aún no observados, o ya imposibles de observar). Además, este anillo pudo reducir la irradiancia solar sobre la Tierra que parece explicar el periodo frío que ocurrió en la parte central del Ordovícico (llamada Glaciación Hirnantiana, o Hirnantian Icehouse). El artículo es Andrew G. Tomkins, Erin L. Martin, Peter A. Cawood, «Evidence suggesting that earth had a ring in the Ordovician,» Earth and Planetary Science Letters 646: 118991 (15 Nov 2024), doi: https://doi.org/10.1016/j.epsl.2024.118991.

Nos cuenta Gastón que se ha observado un agujero negro de unas 3.6 masas solares en un sistema binario. Se publica en Nature Astronomy este nuevo agujero negro en el salto de masa (mass gap) entre 3 y 5 masas solares; en concreto, tiene 3.6+0.8−0.5 M(masas solares), siendo la sorpresa esta vez que se encuentra en un sistema binario de rayos X. Se ha observado en el  Gaia Data Release 3 (DR3), en el sistema binario 3425577610762832384, formado por una estrella gigante roja y un objeto invisible a gran distancia, con un periodo orbital P = 877 ± 2 días y una excentricidad cercana a cero (que la órbita sea circular también es una sorpresa). Este sistema binario no emite rayos X, ya que la distancia entre la estrella y el agujero negro es muy grande, luego solo puede ser observado por métodos astrométricos, como el método de la velocidad radial (el bamboleo de la velocidad de la estrella debido a la presencia del agujero negro).

Se han usado medidas de velocidad radial con LAMOST (Large Aperture Multi-Object Spectroscopic Telescope) combinadas con los datos astrométricos de Gaia DR2 y Gaia DR3. Se ignora cómo se puede haber formado este sistema binario, ya que si el agujero negro resultado de una explosión de supernova en un sistema binario previo, resulta difícil explicar la órbita tan circular. Futuros modelos teóricos tendrán que aclarar el mecanismo de formación de este curioso sistema binario. El artículo es Song Wang, Xinlin Zhao, …, Jifeng Liu, «A potential mass-gap black hole in a wide binary with a circular orbit,» Nature Astronomy (10 Sep 2024), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-024-02359-9, arXiv:2409.06352 [astro-ph.SR] (10 Sep 2024).

Me toca comentar un artículo en Nature Communications que especula sobre cómo detectar un gravitón (más información en LCMF, 12 sep 2024). No sabemos si el gravitón existe y Freeman Dyson (2013) concluyó que es imposible detectar uno solo, si existiera. Se propone que una barra de Weber que se comporte como un sensor cuántico podría detectar un solo gravitón gracias al efecto gravitofonónico, un análogo gravitacional del efecto fotoeléctrico. Se presenta un cálculo teórico sencillo que sugiere que una barra de Weber de ∼15 kg de berilio, enfriada a 1 mK, que se comportase como un resonador cuántico a una frecuencia de resonancia de 100 Hz y con un factor de calidad Q ∼ 10¹⁰, podría haber detectado un único gravitón durante el paso de la gravitonda GW170817. Pero estos números están demasiado lejos de lo que se puede lograr con las barras de Weber en la actualidad (ninguna ha detectado ninguna onda gravitacional, así que detectar un gravitón pare imposible).

Se proponen varios casos posibles, siendo el más práctico usar gravitondas de frecuencia ultraalta (por encima de 300 THz) en la fusión de (potenciales) agujeros negros primordiales con una masa inferior 10⁻¹² masas solares (si existiesen); un gravitón sería observable en una barra de Weber de ∼10 gramos de cuarzo, enfriada a 0.6 mK, que fuese un resonador cuántico a 5.5 MHz con un factor de calidad Q ∼ 10¹⁰. Estos números están muy lejos, pero muy lejos de ser alcanzables con las tecnologías actuales, y con las disponibles durante este siglo. Pero el futuro es impredecible. El artículo es Germain Tobar, Sreenath K. Manikandan, …, Igor Pikovski, «Detecting single gravitons with quantum sensing,» Nature Communications 15: 7229 (22 Aug 2024), doi: https://doi.org/10.1038/s41467-024-51420-8, arXiv:2308.15440 [quant-ph] (29 Aug 2023); también recomiendo Germain Tobar, Igor Pikovski, Michael Edmund Tobar, «Detecting kHz gravitons from a neutron star merger with a multi-mode resonant bar,» arXiv:2406.16898 [astro-ph.IM] (28 May 2024), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2406.16898, y Victoria Shenderov, …, Germain Tobar, …, Igor Pikovski, «Stimulated absorption of single gravitons: First light on quantum gravity,» arXiv:2407.11929 [gr-qc] (16 Jul 2024), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2407.11929. El artículo de Freeman J. Dyson, «Is a graviton detectable?» International Journal of Modern Physics A 28: 1330041 (2013), doi: https://doi.org/10.1142/S0217751X1330041.

Gastón también nos cuenta que Sagitario A* puede haber sido el resultado de fusión de dos agujeros negros supermasivos (SMBH) en el pasado. Como ya nos contó Iván Marti-Vidal, el eje de rotación de Sgr A*, en lugar de estar transversal al plano estelar de la Vía Láctea se encuentra en un dirección con un ángulo pequeño (como apuntando hacia la Tierra, aunque en sentido opuesto). Este resultado de Event Horizon Telescope (EHT) no parece fácil de explicar salvo que Sgr A* sea resultado de la fusión de dos SMBH (esto, por otro lado, es bastante habitual en galaxias que se fusionan). Hay indicios en los datos de Gaia DR3 de una fusión pasada entre la proto-Vía Láctea y otra galaxia llamada Gaia-Encélado, que tenían una relación de masas de 4:1 (la nuestra era la más grande). El nuevo artículo ofrece simulaciones numéricas de una fusión de dos SMBH con un cociente de masas de 4:1 (como el de sus galaxias). El SMBH que resulta de la fusión aparecería con espín (momento angular) con un ángulo entre 145–180° con respecto a la línea de visión, lo que explicaría la observaciones de EHT.

Un resultado realmente curioso, aunque habrá que esperar a que se replicado de forma independiente. Lo más fascinante es que estas simulaciones se complementan con las observaciones de Gaia DR3, que se apoyan mutuamente. Sin lugar a dudas, las observaciones de LISA sobre fusiones de SMBH nos ayudarán a entender mejor estos procesos y quizás, de forma indirecta, transformen en muy plausible la hipótesis del nuevo artículo. Pero habrá que esperar a bien entrada la década de 2030 para sus primeros resultados. El artículo es Yihan Wang, Bing Zhang, «Evidence of a past merger of the Galactic Centre black hole,» Nature Astronomy (06 Sep 2024), doi: https://doi.org/10.1038/s41550-024-02358-w, arXiv:2403.06416 [astro-ph.GA] (11 Mar 2024).

Y pasamos a Señales de los Oyentes. Pregunta Thomas Villa: «Si la ecuación de Wheeler-DeWitt tuviese una solución H(Ψ) > 0, ¿no sería una explicación mucho más simple para la constante cosmológica como propiedad intrínseca del universo?» Contesta Gastón que la ecuación de Wheeler-DeWitt es H(Ψ) = 0. Una función Ψ† tal que H(Ψ†) > 0 nunca podría ser una solución de dicha ecuación. Así que yo apostillo que la pregunta no tiene sentido. Gastón nos comenta que esta ecuación es una ligadura (constraint) hamiltoniana, una condición clásica que se eleva a nivel cuántico. Este tipo de ligaduras complican mucho la cuantización de la teoría (algo que no tiene nada ver con la renormalización de la relatividad general). Esta ligadura se escribe como el hamiltoniano (canónico) igual a cero; a nivel cuántico se transforma el hamiltoniano en un operador que actúa sobre la función de onda que debe ser igual a cero. Este hamiltoniano no incluye el tiempo, luego la función de onda (del universo) no evoluciona en el tiempo. Gastón aclara que si se incluye la constante cosmológica Λ en el hamiltoniano clásico, la versión cuántica sigue siendo la misma H(Ψ) = 0. No cambia (como intuye de forma errónea Thomas).

Cebra pregunta: «¿Las ondas gravitacionales pueden interferir consigo mismas o nunca chocan contra nada puesto que son el mismo espacio-tiempo?» Contesta Gastón que sí, que las ondas gravitacionales son lineales y por tanto se suman, dando lugar a fenómenos de interferencia. Otra cosa diferente es que podamos observar dichos efectos. La gravitación es no lineal, pero las ondas gravitacionales aparecen en el régimen lineal. Sara comenta que si sería como cuando se tiran dos piedras a un río. Gastón dice que es una buena analogía. Yo comento que existen ondas gravitacionales no lineales (se llaman ondas cilíndricas) que se cree que no existen en la Naturaleza, pues cuando colisionan aparecen singularidades desnudas (que según la censura cósmica se revestirán de horizontes de sucesos y se transformarán en agujeros negros). También recuerdo que las ondas observadas por LIGO tienen una amplitud h ∼ 10⁻²² y que los efectos no lineales h² ∼ 10⁻⁴⁴ son imposibles de observar (siendo 22 órdenes de magnitud más pequeños), luego son ondas perfectamente lineales. Por cierto, en el fondo cósmico estocástico de ondas gravitacionales observado por NANOgrav y otros PTA, lo que vemos es la interferencia de las ondas gravitacionales producidas por muchos púlsares; por ello el resultado lo vemos como ruido estocástico, sin que podamos diferenciar ondas individuales.

Y esto es todo. ¡Que disfrutes del podcast!



9 Comentarios

  1. Maravillosa la explicacion de las barras de Weber cuanticas! Tengo que admitir que me parecia el clasico experimento mental imposible de hacer el la practica, pero la verdad es que si que es una opcion que dentro de (muchos? Muchisimos?) anos quizas podriamo poner a prueba. 🙂

    Y por supuesto Muchas gracias por contestarme siempre, aunque sean muy pesadas las preguntas! 🙂 Gaston se fue a cosas muy dificiles, lo que decia era la aplicacion de la WdW a los modelitos cosmologicos de juguetes, del tipo «superminiespacio» con tan solo un campo (phi), fluctuaciones (delta) y geometrias (g o h) y poco mas, no la gran ecuacion completa WdW que es una cosa complicadisima. Las que utilizan Vilenkin, Linde y sus amigos, vamos. En esta clase de «WdW supersimplificadas» Vilenkin por ejemplo logro encontrar una solucion con curvatura negativa que podia ser consistente con su efecto tunel. Me preguntaba simplemente si se podia encontrar alguna solucion a esas «WdW modificadas» en el minisuperspacio con un miembro derecho positivo de la ecuacion, algo asi como H(Ψ+ζ)=ε donde ε>0. La Wheeler de Witt con todos los indices se las dejo a los de gravedad cuantica que es demasiado complicada ajajaja! Gracias! 🙂

      1. Pues si, eso me pasa por no pensarme mucho las preguntas y soltarlas asi de golpe ejeje! 🙂 Sin embargo, la respuesta de Gaston hizo que me enteresara de todos los tejemanejes de la WdW completa y las razones de su resultado a cero. Fascinante. Complicada, pero fascinante. 🙂

  2. ¿Crees Francis que la idea de superposición del campo gravitacional en cuántica es correcta?, quiero decir, la idea de que una partícula tendría asociada cierta curvatura del espaciotiempo, curvatura que sería afectada por el estado de superposición, de haberlo. (Amplificando o anulando dicha curvatura asociada a la partícula, siendo o no siendo gobernada por una teoría cuántica de gravitación, dependiendo del contexto)

    ¿Dirías que una partícula en estado de superposición podría tener asociada o ser traducida en cierta curvatura del espaciotiempo?, saludos.

    1. P, cuidado cuando menciones el campo gravitacional, pues en rigor la gravitación no tiene ningún campo asociado (ni en el sentido de la teoría cuántica de campos, ni en el sentido de la teoría clásica de campos). Nadie conoce la respuesta a tu pregunta. Mi opinión está sesgada por la teoría de cuerdas, en la que es posible la superposición cuántica de los estados gravitacionales. Pero en dicha teoría, estas superposiciones no tienen asociada una «superposición de la curvatura» (la curvatura del espaciotiempo, como el propio espaciotiempo, es emergente y, por tanto, no se puede superponer).

      Por otro lado, no existe la superposición de partículas, solo la superposición de estados de las partículas. Con esto hay que tener mucho cuidado. La fuente de la gravitación es la densidad de energía y una superposición de estados en energía no implica de forma necesaria una superposición en la densidad de energía (pues la matriz de densidad describe la superposición, pero no está en superposición). El lenguaje es muy traicionero en estos asuntos.

    1. Creo entender la aclaración, gravita la densidad de energía, la densidad de energía (total) tiene en cuenta el efecto de esa superposición pero no quiere decir que la densidad de energía esté en superposición.

      Suponiendo una partícula con estados superpuestos y suponiendo que podemos asociarle/traducirla en cierta curvatura, esa curvatura será mayor o menor, pero no está en superposición como tal.

  3. Acabo de leer un artículo que habla, de que «Los motores de curvatura habían sido hasta ahora son un pilar de la ciencia ficción puesto que su construcción presenta muchos desafíos prácticos, como la necesidad de un tipo exótico de materia con energía negativa. Otro gran reto es la posible violación de la causalidad y las dificultades prácticas para los ocupantes de la nave al intentar controlar y desactivar la burbuja. Sin embargo, un equipo de físicos y científicos afirma haber desarrollado el primer concepto práctico y viable que puede ser el primer paso para fabricar el primer prototipo.»

    » Un grupo de físicos ha creado un innovador concepto de propulsión que supone el inicio de una nueva competencia espacial en el siglo XXI, similar a la de la Guerra Fría: las principales potencias están en una carrera para desarrollar el primer propulsor warp operativo del mundo.» https://www.hibridosyelectricos.com/energia/motor-curvatura-star-trek-esta-muy-cerca-viajaremos-pronto-mas-rapido-que-la-luz_74894_102.html

    https://www.hibridosyelectricos.com/coches/este-tipo-de-motor-imposible-en-la-tierra-permitiria-saber-si-hay-vida-extraterrestre-en-el-universo_75316_102.html

    Pero, por otro lado, también he leído, hace algún tiempo, en un blog sobre filosofia:» ¿Emigrarán los seres humanos a otros planetas?

    La respuesta, en breve, es no. Mucho la matiza Spier, hasta extremos casi ridículos, especulando con la posibilidad improbable de un viaje interestelar que (en cualquier caso) seguiría dejando en la Tierra a la totalidad de la especie humana en bloque, y que no resolvería nada sino una precaria continuidad de algunas tradiciones culturales. Ni eso, habría que decir. Un puñado de astronautas no podrían, ni con auxilio informático, mantener una compleja tradición cultural, que depende de una amplia población y una extensa organización social. Serían a la vez los últimos hombres y los nuevos primitivos, antes de su muerte fría que sería más temprana que tardía.

    Pero no sucederá, ni siquiera ese epílogo de la historia. No disponemos de la tecnología y de la energía necesaria para impulsar ese viaje, y con toda seguridad nunca dispondremos de ellas. No habrá naves interestelares, pues sólo el derroche industrial del siglo XX ha hecho posibles nuestras diminutas incursiones en el vecindario extraterrestre. Para recorrer el futuro precario, la Tierra es nuestra única nave espacial, y el destino de una hipotética nave o flotilla interestelar no haría sino remedar, en versión abreviada y a modo de farsa tecnológica, un grotesco théâtre de la cruauté, la tragedia de la historia humana. Las dejaremos esas naves para el cine, compensación imaginaria, y ya tenemos en cualquier caso las Historias Futuras de Olaf Stapledon y otros a modo de consuelo. Pronto tendremos otros asuntos que resolver, y otros futuros más apremiantes. He de decir que Spier también concluye, con lúgubre parquedad, que esos sueños de la razón no son sino sueños de la imaginación: «en la actualidad, no se dan las circunstancias Goldilocks necesarias para la realización de viajes espaciales a largas distancias».

    Los viajes a las estrellas son una fantasía de la era industrial, del mismo modo que el Más Allá era una fantasía de la era de la servidumbre. Huímos a los cielos—pero sólo en la imaginación. Muchos no lo han entendido aún.

    La conclusión de Spier es un interrogante—¿seremos capaces de desarrollar un régimen sostenible, no para la eternidad, pues el ser humano está abocado a la extinción, sino durante un tiempo razonablemente largo? ¿Un régimen en el que sea posible mantener la complejidad cultural alcanzada o al menos gran parte de ella?

    Una reflexión de orden general sobre el pasado, y sobre el futuro. No hemos estado en ellos, y sin embargo, a vista de pájaro, podemos verlos desde aquí. La complejidad actual es producto de una larguísima etapa de formación, sistemas complejos acumulándose sobre sistemas más simples, desde un origen absolutamente simple—y el futuro verá el decrecimiento de la complejidad, a más corto o a más largo plazo. Esto sucederá, y sobre eso hay pocas dudas. Lo que desconcemos es si estamos en una fase relativamente temprana, o relativamente tardía, de la historia de los sistemas complejos. Todo es evolución, panta reï, como decía Heráclito, todo fluye. No hay ningún sistema que de por sí sea estable, sólo estabilidad aparente o parcial, o ciclos como vueltas de peonza que se repiten, cada vuelta aparentemente como la anterior, pero en realidad distinta, mientras la peonza va perdiendo energía. No hay sistemas estables, ni desarrollos sostenibles. » Veremos o estamos viendo ya, el principio del fin, según el autor del blog.
    https://vanityfea.blogspot.com/2011/10/somos-siete-mil-millones.html

    Esta última, me recuerda a la película» La Fuga de Logan «; que era más interesante que el relato original, de William F. Nolan.

    También está interesante,» La complejidad sale cara «: https://vanityfea.blogspot.com/2011/09/la-complejidad-sale-cara.html

    Un saludo.

    1. Vaillant, la entrevista a Gianni Martire es sobre su artículo «Introducing physical warp drives», Classical and Quantum Gravity 38: 105009 (2021), https://doi.org/10.1088/1361-6382/abdf6e, arXiv:2102.06824 [gr-qc] (12 Feb 2021). En dicho artículo propone que una burbuja tipo warp drive debe tener un motor externo que la propulse, luego siempre será sublimínica. Quizás no sea lo que tienes en mente, pero Martire (que no se llama Martie), trabaja en modelos teóricos especulativos para dicho motor externo (como una burbuja warp de Alcubierre de un metro de diámetro requiere una masa de materia de energía negativa similar a la del Sol (que se puede bajar hasta la de Júpiter), el motor debe ser inconcebiblemente poderoso para acelerarlas).

      References

Deja un comentario