Los grandes retos de la ingeniería (o qué nos queda por inventar)

Por Francisco R. Villatoro, el 3 marzo, 2008. Categoría(s): Cerebro • Cine • Docencia • Informática

Trinity (c) The Matrix

La Academia (Norteamericana) de Ingeniería (National Academy of Engineering) ha nombrado un comité para determinar los grandes retos pendientes de la ingeniería (The Grand Challenges for Engineering). Acaban de publicarse sus resultados:

Permitidme algunos comentarios sobre «Nuevas técnicas de aprendizaje personalizado«. ¿Cómo aprendemos? ¿Todos aprendemos igual? Las investigaciones psico-pedagógicas parecen mostrar que que aprendemos de forma muy diferente. Por ejemplo, algunos niños aprenden a hablar a base de «aprender palabras completas» y otros a base de «aprender fonemas indivuales». El aprendizaje es algo muy personal. Por tanto, la docencia debería ser personalizada.

La inflexibilidad del sistema educativo actual, que no tiene en cuenta las diferencias de actitud o interés, de edad, de entorno cultural y familiar, o nivel de motivación. Los estudiantes altamente auto-motivados pueden seguir estrategias auto-dirigidas bajo una guía muy suave. Otros estudiantes prefieren un enfoque mucho más estructurado siguiendo las guías de un maestro, estando auto-motivadas sólo en ciertos tópicos de su interés. Incluso hay alumnos que necesitan recibir «regalos» para motivarse y aprenden mejor con una formación paso a paso. Finalmente, también están los que se resisten sistemáticamente al aprendizaje y no tienen ningún interés en alcanzar los logros establecidos por el Sistema. Esta clasificación de estudiantes se refleja en que algunos prefieren aprender a base de ejemplos, otros encontrando respuestas a preguntas, y aún otros resolviendo los problemas por sus propios medios. 

En Aprendizaje Guiado por Ordenador (CAL, computer-aided learning) se pretenden utilizar nuevas tecnologías (ordenadores, internet) con objeto de desarrollar técnicas de aprendizaje «inteligente», sistemas de «recomendación» que guían el estudio individual en función de las preferencias y actitudes del propio alumno. Es el campo de «Tutores Inteligentes» donde se tratan de desarrollar las técnicas que posibilitarán estas nuevas ténicas de aprendizaje. Por ejemplo, métodos para «optimizar» el orden de presentación de los temas, como el uso de algoritmos genéticos. También se utilizan técnicas de modelado del «conocimiento» y «aptitudes» del alumno.

Por supuesto, el sueño de adquirir conocimiento inmediato, como cuando Trinity en la película «Matrix» aprende a pilotar un helicóptero al instante mediante la descarga en su cerebro de un programa para hacerlo son solamente ciencia ficción, y lo serán al menos durante el siglo XX. Más información en «What is Personalized Learning?,»  The e-Learning Developers’ Journal  May 7: 1-7 (2002).



0 Comentarios

Deja un comentario