¿Cómo aparcar el coche en el centro de una ciudad? (o estudio teórico y experimental del aparcamiento en el centro de una ciudad)

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2008. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas

No, esta no es la mejor manera de aparcar.

Aparcar el coche en el centro de cualquiera de nuestras ciudades es un GRAN problema. La manera clásica de tratar de resolver este problema matemáticamente es el modelo del «aparcamiento aleatorio» (random car parking model) de Renyi. Este modelo ignora un parámetro importante a la hora de elegir aparcamiento, la distancia entre coches (ya aparcados o la que estimamos que dejaremos cuando lo logremos). Este modelo teórico predice que la función densidad de probabilidad p(D) para la distancia entre coches D crece hacia infinito conforme D decrece a cero, lo que obviamente es irrealista. De hecho los datos experimentales en múltiples ciudades mustran que p(D) decrece a cero conforme D lo hace. Petr Šeba, «Parking in the city: an example of limited resource sharing,» ArXiv preprint, 10 Apr 2008, trata de solventar este defecto del modelo de Renyi.

Petr estudia el proceso de aparcar el coche en el centro de una ciudad como si se tratara de un problema de gestión de recursos compartidos o limitados (el espacio disponible de asfalto reservado para aparcar). De esta forma muestra cómo determinar una distribución de probabilidad para predecir la distancia entre coches aparcados que depende de la longitud del segmento de calle reservado para aparcar. El modelo le permite demostrar que existen principios psicofísicos generales que guían las maniobras que realizamos al aparcar nuestro coche. Estos principios han sido determinados y validados analizando el proceso de aparcamiento en una pequeña ciudad checa, Hradec Kralove (el autor es checo).

Técnicamente, Petr interpreta el proceso de aparcar como un partición estadística del espacio limitado como parking entre las personas que compiten entre sí intentando aparcar. La partición es descrita mediante una distribución de Dirichlet con parámetro g. Este parámetro está fijado por la capacidad del conductor de aparcar en espacios muy «justos» logrando un aparcamiento con una distancia entre coches muy pequeña. El modelo matemático le permite obtener la distribución del espaciado entre coches como una solución en estado estacionario del proceso de aparcamiento / desaparcamiento. En promedio, si un coche mide L metros, se necesitan 1.3*L metros para poder aparcar satisfactoriamente. Su modelo conduce a que la probabilidad p(D) sigue una distribución beta, que es una distribución fuertemente asimétrica. En este caso caracterizada por un parámetro g=3. Petr trata de justificar este parámetro aludiendo a la teoría de la percepción binocular de la distancia, siendo esta parte psicofísica del modelo la más susceptible a crítica. Las datos tomados experimentalmente que presenta para confirmar su hipótesis, en mi opinión, son bastante dudosos. Aún así, el artículo es de gratificante lectura y por tanto recomendable.



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 24 mayo, 2008
Categoría(s): Ciencia • Matemáticas
Etiqueta(s):