Mapa neuronal: un mapa neuronal para conocer la esquizofrenia [por Jose Megias Verges]

Por Francisco R. Villatoro, el 9 julio, 2008. Categoría(s): Bioquímica • Cerebro • Ciencia • Medicina ✎ 30

Saber exactamente dónde se encuentran las interneuronas colinérgicas en el estriado ayudará a descubrir el origen de ciertas patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia.

La elaboración de mapas de distribución de ciertos tipos de neuronas, en concreto de las interneuronas colinérgicas, podría aclarar la causa de la aparición de algunas enfermedades mentales, como la esquizofrenia. Así se ha puesto de manifiesto en un estudio dirigido por Javier Bernácer, biólogo e investigador del laboratorio de Neuromorfología Funcional de la Clínica Universitaria de Navarra.

En el trabajo, que se publica en PLoS ONE, han colaborado los doctores José Manuel Giménez Amaya y Lucía Prensa, de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo se ha centrado en el estudio de la distribución de este tipo de neuronas, las interneuronas colinérgicas (que utilizan acetilcolina como neurotransmisor) en el estriado, una estructura cerebral subcortical donde coexisten diferentes tipos de neuronas.

“En concreto, el estriado es el área cerebral en la que se planifican los movimientos voluntarios, además de estar implicada en su programación y en el modo de ejecutarlos”, ha explicado Bernácer.

Procesos

Se trata de una estructura en la que se producen también procesos cognitivos y emotivos. Es un núcleo cerebral en el que ocurren procesos de tipo asociativo, sensorimotores y límbicos. El estriado es un área muy extensa; en concreto, es el mayor de los núcleos subcorticales del cerebro. El trabajo ha consistido en investigar si las interneuronas colinérgicas se distribuyen en él de forma homogénea o si su cantidad varía según las regiones.

Cabe señalar que estas interneuronas son las encargadas de la organización interna del estriado; en definitiva, organizan y regulan su funcionamiento. Además, las colinérgicas están implicadas en diferentes procesos de aprendizaje, sobre todo en la respuesta a estímulos externos que conlleva la obtención de una recompensa, “y en lo que más nos interesaba a nosotros, en la aparición de enfermedades mentales como la esquizofrenia”.

En concreto, se ha podido demostrar que en ciertas regiones existe una pérdida de este tipo de neuronas, por lo que se sabe que podrían estar implicadas en el desarrollo de algunas enfermedades psiquiátricas.

La principal conclusión obtenida del estudio revela la existencia de una distribución heterogénea de las interneuronas colinérgicas en todas las regiones del estriado. Además, el trabajo ha podido constatar que, en general, la mayor densidad de interneuronas se concentra en la zona posterior de este núcleo cerebral, una región que “suele quedar fuera de muchos estudios. El ensayo destaca la importancia de las regiones posteriores del estriado y la necesidad de que se tengan en cuenta, tanto en estudios funcionales como en patológicos”.

Para la investigación se ha utilizado como metodología la estereología que “es la más adecuada para hacer recuento de neuronas, ya que permite hacerlo en una estructura tridimensional, en un determinado volumen, como el que tienen los pequeños cortes de cerebro con los que trabajamos”.

Mejor recuento

A partir de estas muestras se hace una estimación del número de neuronas que hay en cada milímetro cúbico de ese tejido. “En definitiva, se trata de contar la cantidad de neuronas existentes en una fracción del tejido y a partir de ahí hacer una estimación de las que hay en todo el núcleo”.

En esta primera fase el estudio se ha practicado en cerebros sanos. El siguiente objetivo será investigar la distribución de las interneuronas colinérgicas en el estriado de cerebros patológicos, por ejemplo de esquizofrénicos o de personas con otras enfermedades mentales, y comparar los resultados con los cerebros sanos ya estudiados. Para obtener muestras de cerebros de pacientes será muy útil la colaboración con los otros.

Comentario de Jose Megias Verges «elevado» a entrada.

Noticia relacionada: Logran elaborar mapas neuronales para descubrir el origen de la esquizofrenia, Clínica Universitaria, Universidad de Navarra.

Artículo original: PLoS ONE, published 14 Nov 2007, «Cholinergic Interneurons Are Differentially Distributed in the Human Striatum,» Javier Bernácer, Lucía Prensa, José Manuel Giménez-Amaya.



30 Comentarios

  1. A QUIEN PODEMOS RECURRIR CUANDO ESTO SUCEDE

    La vida puede ser a veces un verdadero desafío, puede ponerse realmente muy difícil. Una familia que se enfrenta con un miembro seriamente irracional, puede desesperarse en sus intentos por resolver la crisis.

    ¿A quien podemos recurrir cuando esto sucede? De acuerdo con los psiquiatras, usted debería dirigirse a ellos por ser los expertos en salud mental. Pero eso es un engaño, como ha descubierto mucha gente.

    La Dra. Megan Shields, médica familiar ejerciendo por más de 25 años y miembro de la Junta de Consejeros de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, advierte: “Los psiquiatras no saben nada acerca de la mente, tratan al individuo como si no fuera más que un órgano en la cabeza (el cerebro) y tienen el mismo interés en la espiritualidad, medicina estándar y la curación, que el que un verdugo podría tener en
    salvar vidas”.

    Como un sustituto para la curación mental, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) desarrolló el Manual de Diagnóstico y Estadísticas para Trastornos Mentales IV (DSM), un texto que enumera 374 supuestas enfermedades o trastornos mentales. Los psiquiatras no sólo admiten que no tienen idea de qué es lo que causa estas supuestas “enfermedades”, no tienen ninguna prueba científicamente válida ni siquiera de que existan como enfermedades físicas distintas.

    Acerca de la “esquizofrenia”, los psiquiatras hablan abiertamente en el DSM II, “Aunque lo hubiera tratado, el Comité [de la APA] no pudo establecer un acuerdo acerca de lo que es este trastorno; sólo pudieron acordar en cómo llamarlo”.

    El Profesor Szasz afirma además: La esquizofrenia se define en forma tan vaga, que en realidad es un término que a menudo se aplica a casi cualquier tipo de comportamiento que es desaprobado”. Se traiciona a los pacientes cuando se les dice que sus problemas emocionales tienen un origen genético o biológico.

    Eliot Valenstein, Ph.D., dice que: “aunque los pacientes pueden sentir un alivio al decirles que padecen una ‘enfermedad física’, pueden adoptar un papel pasivo para su propia recuperación, volviéndose totalmente dependientes de un tratamiento físico para remediar su condición”.

  2. jose megias verges escribió:

    Se preparan tres escaners del cerebro del padre de la madre y del enfermo ,se inicia la medicacion y en pantalla 3D se puede obsevar los desajuste o prximidades segun la medicacion que se esta suministrando.TAMBIEN CON UN TUBO CAPILAR LA MEDICACION SE PUEDE INTRODUCIR EN EL CEREBRO Y SUPRIMIENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS.La medicacion es como un grano de arena y se disuelve lentamente produciendo la dopamina necesaria.El camino no es la medicacion es ADN

  3. NUEVO MEDICAMENTO (INVEDA)

    “INVEDA, utiliza la tecnología OROS®, la cual proporciona la liberación continua del medicamento y permite así sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, con lo que se evitan las fluctuaciones drásticas y los problemas de seguridad que estas pueden ocasionar” agregó el Doctor Apiquián.

    Otro de los especialistas que participaron en este importante evento, el Doctor Alejandro Díaz Anzaldúa, Psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón De la Fuente” y profesor de postgrado en la facultad de medicina de la UNAM, comentó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios que varían entre los distintos tratamientos, además en cada persona se manifiestan en una forma diferente.

    “En ocasiones dichos efectos se pueden controlar cambiando la dosis del medicamento, cambiándolo o bien dando tratamiento a los efectos secundarios con otras medicinas”, explicó el facultativo.

    Por ello y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, Janssen-Cilag, líder mundial en el tratamiento de enfermedades mentales, lanza en México INVEDA, el medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la esquizofrenia, que además no tiene metabolismo hepático y cuenta con un mecanismo de liberación prolongada gracias a la tecnología OROS.

  4. SISTEMA (TMS)
    Una nueva técnica de estimulación magnética puede curar la depresión

    Penetra 6 centímetros por debajo del cortex y tonifica el sistema de gratificación

    Un nuevo sistema, basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, ha sido desarrollado por una empresa israelí para combatir enfermedades mentales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia. Nunca hasta ahora se había conseguido una estimulación cerebral tan profunda sin provocar efectos secundarios. El sistema ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes, y los resultados son alentadores. Por Yaiza Martínez.

    Uno de los sistemas de TMS <
    Una empresa israelí ha desarrollado un nuevo tratamiento no invasivo que podría tratar la depresión sin provocar los efectos negativos de los remedios médicos actuales, como los antidepresivos o la terapia eléctrica o electroconvulsioterapia (ECT). El nuevo tratamiento se basa en la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (Transcranial Magnetic Stimulation, TMS) y no necesita anestesia.

    El aparato, situado sobre una zona específica del cráneo, envía una señal magnética direccional que atraviesa el cerebro y estimula el Nucleus Accumbens, la región cerebral responsable de los estímulos positivos.

    Esta estimulación artificial repetida sobre el Nucleus Accumbens aumenta la sensibilidad de los circuitos neuronales y consigue una mayor sensación de bienestar en el paciente, alejando la depresión. Tal como explica al respectoinventada por los investigadores israelíes Yiftach Roth y Abraham Zangen y ha sido desarrollada por la empresa

    La TMS es una tecnología experimental en el campo de la medicina, utilizada únicamente para la investigación y los tests clínicos. Los aparatos TMS actuales no pueden penetrar más allá de un centímetro de la superficie del cortex, lo que es suficiente para el tratamiento de migrañas, pero no de las enfermedades mentales.

    Según investigadores catalanes, que han realizado un interesante trabajo <sobre las terapias basadas en TMS, la eficacia conseguida hasta ahora con tratamientos de TMS es muy relativa, por lo que el innovador sistema israelí, que profundiza en la estimulación, puede dar un impulso a estas terapias.

    El sistema ideado por Brainsway trasciende las fronteras actuales y estimula las neuronas a 5 y 6 centímetros de profundidad sin dañarlas, lo que en teoría aumenta su eficacia, respecto a las actuales terapias TMS, para el tratamiento de enfermedades como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD) y la esquizofrenia, según sus inventores.

    Activando la felicidad

    En el cerebro humano existe un sistema de recompensa o gratificación formado por determinados puntos de su estructura, así como por una vía neuronal concreta. Estas regiones se activan cuando un organismo recibe un refuerzo positivo o está motivado hacia dicho refuerzo.

    Esta vía neuronal, que empieza en el área ventral tegmental del tronco cerebral (situada justo debajo del tálamo), continúa hacia una región conocida como núcleo accumbens, y que está relacionada con las sensaciones de gratificación. Por medio de señales emitidas por la corteza prefrontral, esta vía puede activarse tanto por recompensas naturales como artificiales, originándonos satisfacción y placer.

    La disfunción del sistema de gratificación de la estructura de nuestro cerebro está relacionada con la pérdida de la capacidad de sentir placer, así como con los estados depresivos. De hecho, uno de los más esenciales síntomas de la depresión es la reducción de obtención de satisfacción y de interés en actividades que el individuo antes de enfermar sí disfrutaba.

    Por el contrario, las personas adictas a algún tipo de drogas se caracterizan por tener una actividad compulsiva en este sistema de gratificación cerebral, lo que les hace buscar siempre la fuente que les origina dicha gratificación.

    Diversas enfermedades

    La versión de EMT de la empresa Brainsway es capaz de estimular la vía neuronal del sistema de gratificación del cerebro con un conjunto de bobinas y a un nivel más profundo, de entre cinco y seis centímetros hacia el interior de la corteza cerebral. De esta forma, puede tratar la depresión. Asimismo, es capaz de estimular otras áreas cerebrales, asociadas a otras enfermedades mentales.

    Las bobinas están diseñadas para maximizar el efecto de los campos electromagnéticos en capas profundas del cerebro, integrando campos electromagnéticos separados, que son proyectados al interior del cráneo desde varios puntos alrededor de su periferia. El aparato minimiza la acumulación de carga eléctrica en la superficie del cerebro, lo que sirve para generar un campo electroestático que reduce la magnitud del campo electromagnético inducido en la superficie y el interior del cerebro.

    El aparato está formado por un conjunto de bobinas que contienen varios cables y que se colocan tangencialmente sobre el cuero cabelludo del paciente. Cada conjunto de cables se conecta en serie y contiene a su vez un flujo de corriente que circula en una misma dirección. Así se consiguen varios campos electromagnéticos que se extienden por el cerebro en una dirección determinada.

    Experimentos y comercialización

    El nuevo tratamiento puede centrarse en un área concreta del cerebro, a diferencia del electroshock. Ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado, en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes. Los resultados han sido alentadores, aseguran los expertos: el sistema es seguro, y no entraña efectos secundarios.

    Brainsway se prepara ahora para realizar un ensayo clínico en otros lugares del mundo, durante siete u ocho meses más, destinado a pacientes con depresión profunda y que no respondan a los medicamentos tradicionales. La empresa espera obtener el permiso de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, así como del la Comunidad Europea, para poder comercializar su invento en Europa y en Estados Unidos, se cree que entre 2008 y 2009. Y aunque en principio sus experimentos se están centrando en la depresión, esperan poder tratar otras patologías mentales.

    En la actualidad, dos son los tratamientos que más se utilizan para tratar la depresión. Por un lado, los llamados antidepresivos, que tienen una tasa de éxito del 50%, pero que suelen presentar efectos secundarios, como el aumento de peso o la disfunción sexual.

    Por el otro, existe la terapia con electroshock, de la que el nuevo sistema de Brainsways sería una variante no invasiva, con un éxito del 80%. Sin embargo, los electroshocks sí son invasivos, y requieren de anestesia, y pueden causar vértigos o pérdidas de memoria. Quizá ésta sea una nueva forma de ayuda eficaz e inocua.

    Saludos.

    José Megías Vergés.

    1. Mas que un comentario , me gustaria consultar. tengo un hijo que tiene 18 años diagnosticado con deficit de atención a los 7 años recibio tratamiento farmacologico y a los 14 años comenzo a consumir drogas , ha estado intenrado en centros de reahibiliatcion para adicion . En mayo estando en la clinica le dio un brote psicotico ,salio de el despues de varios dias,regreso a la casa. Tiene 4 meses que no consume drogas y esta en tratamiento farmacologico con serokel de 50 mg y atemperator de 600mg .suspendio el tratamiento por 6 dias segun me refiere mi hijo .Y hace 18 dias presento un brote psicotico , comenzo a tener alucinaciones, hablaba solo y estaba muy mal:Su docyor me dijo que habia sido por la suspenscion del medicamento ,se le volvio a dar el serokelde 50 mg y el atemperato de 600mg,desde hace tres dias el doctor le aumento la dosis a 100mg de serokel ,pero aunque ha habido cierta mejoria ,la verdad es que sigue teniendo pennsamientos que no van con la realidad (por ej dice que puede hacer oro ,cree que puede saber lo que las personas piensan , y su discurso aunque esta basado en una realidad ,lao distorciona con toda una explicacion ilogica ,dice que los insectos piensan ,malinterpreta a las personas etc) No veo que entre en realidad y estoy desesperada , me gustaria que me diera su opinion , no se cuanto tiempo dura esro y que es lo mas adecuado para el , le agradeceria que me contestara .

    2. Hola, hace poco vi un reportaje sobre este aparato y su utilización en México, me interesa mucho contactar a los médicos que ya lo utilizan. Muchas gracias espero pueda ayudarme.

  5. EL MIEDO, UN GRAN ALIADO

    De la gran variedad de estrategias publicitarias destaca la utilización del miedo como recurso indispensable, lo que los autores denominan «el marketing del miedo».

    Se trata de difundir el temor por padecer enfermedad. El mero hecho de «correr el riesgo» de sufrirla ya justifica la compra del fármaco que la curará.

    «El miedo a sufrir ataques al corazón se utilizó para vender a las mujeres que la menopausia es una enfermedad que requiere una sustitución hormonal, y el miedo a una muerte prematura se utiliza para vender el colesterol alto como algo que automáticamente requiere una receta médica».

    Lo terriblemente curioso es que a veces los medicamentos promocionados provocan el mismo daño que aparentemente curan: la terapia de sustitución hormonal a largo plazo incremento los riesgos de infarto en las mujeres, y los antidepresivos parecen aumentar el riesgo de suicidio entre los jóvenes consumidores.

    «Medicamentos que nos enferman» advierte de que si el principal objetivo fuera mejorar la salud humana, los miles de millones destinados a las promociones de las grandes compañías farmacéuticas deberían destinarse a campañas contra el tabaquismo, de fomento de la actividad física y la mejora de la alimentación para reducir, en este caso, el nivel de colesterol.

    ¿PODEMOS CONFIAR EN LOS MÉDICOS?

    La influencia «malsana» que ejerce la industria farmacéutica sobre el conjunto de la sociedad distorsiona la ciencia médica, corrompe el modo en que se practica la medicina y corroe la confianza pública en los médicos, según alertan los autores.

    No obstante, hay cierto optimismo por el creciente movimiento de médicos, científicos, defensores de la salud, políticos y editores de publicaciones médicas que intentan que retroceda dicha capacidad de influencia sobre las investigaciones científicas y los hábitos de prescripción de los médicos.

    Pero no todos los profesionales de la medicina se mueven.

    Moynihan y Cassels apuntan la existencia de algunos médicos financiados por grandes farmacéuticas que participan activamente en reuniones con los responsables de las campañas publicitarias de los medicamentos, donde debaten la definición de nuevas enfermedades.

    La industria farmacéutica y sus partidarios defienden sus campañas publicitarias alegando que se trata de acciones para «una mayor concienciación acerca de enfermedades malinterpretadas, y paras suministrar información de calidad sobre los últimos fármacos».

    «UN ROBO A MANO ARMADA»

    «Este tipo de alimentación de enfermedades es un atentado contra nuestro espíritu colectivo por parte de aquéllos que desean sacar tajada de nuestros miedos. No se trata de ninguna sucia conspiración, sino simplemente de un robo a mano armada», aseguran los investigadores.

    Las duras y claras palabras de los autores responden a su propósito de promover un debate público «más racional y más informativo» sobre la salud humana, «en lugar de vender miedo para alcanzar las ventas de los productos farmacéuticos».

    Hace treinta años Henry Gadsen, entonces director ejecutivo de la gran compañía farmacéutica Merck, declaró en la revista «Fortune» que estaba disgustado porque los mercados potenciales de su empresa se habían limitado a personas enfermas.

    Durante mucho tiempo, Gadsen había soñado con fabricar medicamentos para gente sana, de modo que hubiera podido vender a todo el mundo. Tres décadas después, parece que su sueño se ha hecho realidad.

    Saludos.

    José Megías Vergés.

  6. Gobierno Bush “crea” enfermedades mentales para vender fármacos

    Es posible que ya ustedes se hayan enterado que el programa conocido como Proyecto Censurado de este año 2006, entre las 25 historias que presenta para este año 2006, todas ellas ya de por sí escandalosas, sobresale una que no sólo es un escándalo, sino que además de manera espeluznante, es decir que espanta y causa horror, pone al desnudo cómo el capitalismo en la fase monopolista de su desarrollo, el imperialismo, y dentro de éste, en la forma de su modelo neoliberal globalizado que es la que nos ha tocado vivir a todos nosotros, actúa como la fuerza más reaccionaria y criminal que haya existido en la sociedad humana, lo que explica, como hemos dicho en otras oportunidades, que la burguesía imperialista haya reforzado sus antiguos vínculos con quien representa a su vez el sistema ideológico más reaccionario y antihumano que haya existido a partir de que el hombre comenzara a hacer cultura, y el más reaccionario y antihumano de los que hoy existen en el mundo, como lo es el cristianismo, en particular el catolicista, ya que el catolicismo tiene la particularidad en relación al resto de sectas cristianas, que es una organización homogénea, centralizada, disciplinada y dirigida por un centro de mando mundial, el Vaticano; y explica que esta secta cristiana, a su vez, la católica vaticanista opusdeista, se haya autoproclamado, y sin duda alguna así lo es, la organización número uno a nivel mundial, protectora y fuente de todas las coartadas del modelo neoliberal o neoliberalismo.

    El “Proyecto Censurado” es un programa de la Universidad de Sonoma State, California, que todos los años emite un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” como se les conoce mejor, tratan sobre sucesos y acontecimientos que son noticias sobre las cuales debe ser puesta al corriente la opinión pública, que es como se ha dado en llamar al dictamen o juicio que la sociedad en su conjunto se forma de algo cuestionable, y que fueron, sin embargo, sustraídas del debate periodístico de los Estados Unidos, igual como sucede aquí en el país donde la prensa, radial, escrita y televisiva opusdeista, de manera generalizada en el caso dominicano, sustrae y deja de informar, o sólo difunde la manipulación que favorece los intereses de los consorcios capitalistas, de la Iglesia Católica, de los alabarderos de éstos, que son los propietarios de la gran prensa, no importándole que estos intereses choquen con los de la población y la nación dominicanas, porque aquí y en los Estados Unidos, como en todo el mundo, el imperiocapitalismo ha convertido la difusión de información en consorcios monopolistas de empresas dedicadas a la difusión de la información, y por tanto ha convertido al ejercicio del periodismo, y por ende al periodista que ejerce el periodismo para estas empresas, como se demuestra todos los días, en una mercancía cualquiera, que ésta a expensas del monopolio que quiera comprarlo, condición que a nuestro entender, es descrita con la misma precisión que si estuviera dibujada o retratada ante nuestros ojos, con los términos de: miserables mercenarios. Los textos completos de estas historias “top” pueden verse (en inglés) en la dirección: //www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1.

    La historia a la que nos referimos es la que trata sobre el caso de los consorcios monopolistas que manejan y controlan el gran negocio farmacéutico estadounidense, conocido como el (Big Pharma), que se están dando a la tarea, desde hace un tiempo de varios años, de crear, contando para ello con la complicidad de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y el gobierno del genocida George W Bush, enfermedades mentales para vender fármacos que el Estado paga, sobre todo dentro de la población infantil y de adolescentes. Y aunque todo esto acontece dentro de la población estadounidense, reviste para nosotros los dominicanos más importancia de la que a primera vista pudiera apreciarse.

    Y debemos decir que llamamos genocida al presidente actual de los Estados Unidos, George W. Bush, apegándonos rigurosamente a la definición que del mismo fuera hecho en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948, y que dice, que en Derecho Internacional, genocidio es: “el crimen de destruir o cometer conspiración para aniquilar y exterminar de forma premeditada y sistemática un grupo nacional, étnico, racial o religioso” y genocida el responsable del mismo.

    Este reportaje al que estamos haciendo referencia, que es el número XI de las 25 historias “tops” que fueron ocultadas por la gran prensa de los Estados Unidos, establece que ciertas compañías de fármacos, entre ellas el consorcio Ely Lilly, que por cierto, de las contribuciones políticas que hizo para la campaña electoral del 2000, ascendentes a 1,6 millones de dólares, el 82% fue al partido Republicano y a George W. Bush, aumentaron astronómicamente y como por arte de magia sus niveles de ventas en el mercado, como consecuencia directa de haber sido ampliadas las definiciones de numerosas enfermedades mentales y conductuales y con ello, con esta redefinición, eximidos o suprimidos los criterios diagnósticos de la rigurosidad científica que discriminaba cuidadosa y cautelosamente la posibilidad de diagnosticar enfermedad donde no la hay, aumentando de esta manera el número de niños diagnosticados con enfermedades mentales.

    En abril de 2002, se reseña en el reportaje, el presidente Bush designó a 22 miembros de la “Nueva Comisión Presidencial para la Libertad en Salud Mental, destinada esta comisión a identificar políticas que podrían ser puestas en ejecución por el gobierno federal, el Estado o los gobiernos locales para optimizar la utilización de los recursos existentes, mejorar la coordinación de tratamientos y servicios y promover una adecuada integración de la comunidad con los adultos con enfermedad mental seria y los niños con severos disturbios emocionales”. La comisión incluyó entre sus miembros a médicos del área de salud mental de la Asociación de Psiquiatria Americana (APA) y, por lo menos, a un ex empleado del gigante farmacéutico Ely Lilly y Co.

    En julio de 2003 la comisión publicó los resultados de su estudio. Encontraron que a menudo los desórdenes de salud mental no están diagnosticados y recomendaron al presidente que hubiera un trato más “comprensivo” hacia la gente con enfermedades mentales de todas las edades, incluyendo a los niños de edad pre-escolar. En concordancia con sus resultados la comisión recomendó vincular la protección con tratamiento y asistencia. Estableció usar como sistema modelo de tratamiento el llamado “Proyecto de Medicación Algoritmo Texas (TMAP, siglas en inglés). El TMAP, que fue puesto en ejecución en Texas como sistema de cuidado médico en salud mental con financiamiento público, cuando George W. Bush fue gobernador de ese Estado, que sin duda alguna es el centro de las operaciones de la ultraderecha terrorista estadounidense, que es la que encarna la flor y nata de la tendencia más radical del fascismo estadounidense, que es la forma política del imperialismo norteamericano dentro y fuera de su territorio. Fue el TMAP el primer programa de EEUU dirigido a establecer pautas de medicación para enfermedades de salud mental. Básicamente, es un algoritmo que recomienda drogas específicas que se deben utilizar para tratar determinadas enfermedades. El financiamiento para el TMAP fue proporcionado por Robert Word, Jhonson Grant y varias otras importantes compañías fabricantes de fármacos.

    El proyecto comenzó en 1995 como una alianza de individuos de compañías farmacéuticas, la Universidad de Texas y los sistemas curativos de salud mental de Texas. En noviembre del 2004, el Congreso de los Estados Unidos, dice el informe, aprobó US$20 millones para poner en ejecución los resultados de la Nueva Comisión para la Libertad en Salud Mental. Esto incluiría la protección obligatoria de enfermedades de salud mental en las escuelas, por lo que el Estado norteamericano pasó a ser el gran comprador.

    Hoy más de uno de cada 100 niños incluyendo niños de edad pre-escolar de EEUU están sometidos a drogas psiquiátricas como Ritalin y Prozac, según un estudio publicado en la edición de febrero del 2000 del Diario de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association). En el reportaje se destaca que mientras las sociedades médicas y científicas norteamericanas y del mundo se alarman seriamente impactadas por esta situación, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), para quienes “la administración [de Bush] es apreciada”, como ella misma sostiene, se jacta, de que los “medios importantes de prensa en general no han tocado la historia, en parte gracias a su trabajo” de manipulación, para quienes, para la APA, la administración de Bush es apreciada.

  7. NUEVAS CLAVES

    Lejos de la explicación freudiana, un trío de científicos argentinos residentes en los Estados Unidos acaba de encontrar una relación causal que explicaría la génesis de la esquizofrenia. Según Gabriel Corfas, Patricio O Donnell y Daniela Brunner, el cuadro psicótico podría generarse a partir de defectos en la materia blanca del cerebro (mielina), tejido al que tradicionalmente no se le daba más trascendencia que la de aislamiento de los axones, estructuras neuronales responsables de transmitir las señales eléctricas en el cerebro.

    El trabajo, realizado en ratones, acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), una de las más prestigiosas revistas científicas.

    «Antes se pensaba que la glía, un tipo de células del sistema nervioso, servía como soporte o tejido conectivo para las neuronas. Ahora vemos que estas células desempeñan importantes papeles en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso -afirma Corfas, desde su laboratorio del Children s Hospital Boston-. Es más: se calcula que en el cerebro hay entre una y diez veces más glía que neuronas. Hoy se las ve más como socias que como «subalternas», ya que no hay sistema nervioso central ni periférico sin glía.»

    El científico argentino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, venía estudiando desde hacía quince años unas moléculas llamadas neuregulinas.

    Estaba interesado en saber cuál es la función de una neuregulina en la formación de la materia blanca, ya que distintos experimentos habían arrojado resultados contrapuestos.

    Para averiguarlo, Corfas y colegas decidieron crear un ratón modificado genéticamente en el que los receptores para neuregulina en los oligodendrocitos (células de la glía que forman la mielina en el sistema nervioso) estuvieran bloqueados.

    «Cuando estábamos empezando, un estudio hecho en Islandia demostró que la neuregulina regulaba la susceptibilidad de esquizofrenia -cuenta Corfas-. Entre las diferentes versiones [haplotipos] del gen [que la sintetiza], hay una que se encuentra con más frecuencia en esquizofrénicos, de lo que se concluye que da susceptibilidad a la enfermedad.»

    Dado que estudios de resonancia magnética nuclear y microscopía electrónica post-mortem habían demostrado que las personas con esquizofrenia tienen la materia blanca alterada, el científico se preguntó si estos ratones podrían servir para investigar si la neuregulina contribuía a la esquizofrenia a través de su función en la mielina.

    La primera constatación de que la hipótesis era acertada fue que, en los ratones que carecían de receptores para neuregulina el cerebro tenía más oligodendrocitos, pero cada uno era más pequeño y producía menos mielina que lo normal; y la conducción de las señales eléctricas en los nervios era más lenta. Esto último sugería que la información fluía de una manera defectuosa entre un centro del cerebro y otro.

    Qué dijeron las pruebas

    «Entonces, decidimos mirar qué pasaba con el comportamiento -explica Corfas-. Encontramos, por ejemplo, que cuando los ratones mutantes exploraban un ambiente novedoso, se habituaban; es decir, dejaban de explorar, más rápido que los normales. También exhibían mayor ansiedad y problemas en las interacciones sociales.

    «Para medir la ansiedad, usamos diversos tests -dice el investigador-: uno consiste en observar su comportamiento en un laberinto elevado con forma de cruz en la que uno de los ejes tiene paredes y el otro, no. Si los ratones pasan más tiempo de lo normal en la parte cerrada, se lo interpreta como un síntoma de ansiedad, porque si se les dan antiansiolíticos, van a la parte expuesta. Los ratones modificados pasaban más tiempo entre paredes. De la misma manera, en otros ensayos en los que medimos cómo exploraban un nuevo ambiente, observamos que estaban más en el centro que en la periferia, otro comportamiento que se interpreta como una señal de ansiedad.»

    A partir de estas evidencias hicieron un test más específico: midieron en los animales la sensibilidad a la anfetamina. Este estimulante que puede producir fenómenos psicóticos afecta el sistema dopaminérgico, y se sabe que los esquizofrénicos tienen alterada la sensibilidad a esta sustancia. «En los ratones mutantes vimos que la sensibilización está muy aumentada, lo que sugiere que tienen problemas en el sistema dopaminérgico, igual que los esquizofrénicos.»

    Según el científico, con este estudio pudieron demostrar que alcanza con alterar sutilmente la materia blanca del cerebro para producir cambios en la función de las neuronas de formas similares a las alteraciones que ocurren en enfermedades psiquiátricas.

    «Nuestro trabajo -concluye- ofrece sólida evidencia de que los cambios en la materia blanca pueden ser causantes de enfermedad neuropsiquiátrica. Y esto no sólo es válido para la esquizofrenia, sino también para el trastorno bipolar y el autismo.»

  8. PROGRAMA GRADIOR

    Red en Esquizofrenia
    La red de Esquizofrenia surge como una red de investigación para la aplicación del programa GRADIOR en la evaluación y rehabilitación de pacientes esquizofrénicos. Se trata de promover estudios clínicos que incorporen la tecnología del sistema de evaluación y rehabilitación GRADIOR. La red de investigación de Esquizofrenia está patrocinada por el laboratorio Lilly gracias a un acuerdo de colaboración con Fundación Intras y cada una de las instituciones participantes.

    El programa GRADIOR trata de constituir una herramienta que permita la identificación de nuevos síndromes clínicos asociados a la lesión cerebral, e incluso que permita efectuar una nosografía de los trastornos mentales más acorde con la fisiopatología y origen de la enfermedad mental. Entendemos que en el sustrato de la enfermedad mental, como por ejemplo la esquizofrenia, existe una alteración funcional que en cierta medida va a justificar la sintomatología y evolución del cuadro clínico. Las clasificaciones actuales realizadas basándose más en cluster de síntomas y signos clínicos resultan en muchas ocasiones de baja utilidad clínica, ya que se observan evoluciones diferentes, respuestas terapéuticas muy distantes, etc. Entendemos que en algunos síndromes clínicos como la demencia, o la esquizofrenia, entre otros, la neuropsicología puede aportar sucesivamente nuevos hallazgos que permitan avanzar en las taxonomía diagnóstica. Consideramos que el programa gradior puede constituir uno de esos primeros avances.

    En este sentido, lo que el programa GRADIOR pretende aportar es la posibilidad de poder discriminar, desde un primer momento, todos los estímulos y funciones implicados en la ejecución de una tarea cognitiva compleja, ya que permite poder modificar uno a uno todos los estímulos implicados. De este modo se posibilita la realización de pequeñas variaciones en los requerimientos cognitivos para una adecuada ejecución de la tarea. En consecuencia, posibilitará poder efectuar una valoración más ajustada de los déficits neuropsicológicos subyacentes al trastorno psiquiátrico, ya que permite discriminar y separar todas las funciones cognitivas simples implicadas en la ejecución de una determinada tarea. Por tanto, constituirá un instrumento de elevada utilidad para avanzar en el conocimiento de las alteraciones de las funciones cognitivas simples que subyacen en la enfermedad mental.

    En definitiva, la constitución de esta red de investigación permitirá continuar con las investigaciones neuropsicológicas para poder profundizar en la significación de los diferentes déficits neuropsicológicos en los distintos trastornos psiquiátricos, como es el caso de la esquizofrenia

  9. NAVARRA

    Esquizofrenia. La investigación de este trastorno psiquiátrico es posiblemente la que mayor interés despierta entre los especialistas en la actualidad. Disponer en nuestra clínica de las últimas técnicas de neuroimagen funcional (como SPECT y PET) nos ha permitido investigar sobre las bases neuroanatómicas y funcionales en esta enfermedad. En la actualidad estamos desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

    “Imagen médica molecular y multimodalidad»
    Proyecto coordinado multicéntrico.
    Investigador Principal: Manuel Descó (Hospital Gregorio Marañon)
    Investigadores en CUN: Felipe Ortuño, César Soutullo, Javier Schlatter, I.gnacio Landecho, Pilar López y Marta Rapado (Becaria)

    “Estudio de bioquímica cerebral mediante espectroscopía por Resonancia Magnética en pacientes con esquizofrenia, familiares y controles sanos”
    Investigador Principal: Felipe Ortuño
    Otros investigadores: A. González (Departamento de Bioquímica), C. Mugueta (Departamento de Bioquímica), Manuel Millán, Pilar López y Marta Rapado.

    “Estudio de marcadores de vulnerabilidad genéticos, cognitivos y cerebrales, para Esquizofrenia mediante Resonancia Magnética Funcional y polimorfismos del gen de la COMT “
    Investigador Principal: Pilar López
    Otros investigadores: Felipe Ortuño; Patricio Molero; Ana Patiño

  10. VIAS FUTURAS(NEUROIMAGEN) DR.VAZQUEZ -BAQUERO

    ¿Cuáles son las vías futuras de investigación en esquizofrenia?

    Sin duda hablar de neuroimagen cerebral, estudios de epistasis en genética, biología celular, proteómica, genómica, es hablar de lo que se va a hacer en esquizofrenia y no lo podemos separar de lo que son los estudios biológicos dentro de las neurociencias. El gran reto es combinar investigación clínica de excelencia con estas técnicas sofisticadas de investigación biológica. A partir de ahí el campo es amplio, porque hay conocimiento, pero hay mucho más desconocimiento, de cómo funciona el cerebro normal y por lo tanto aún más de cómo las desviaciones de esa normalidad hacen que aparezca la enfermedad mental.

    Me gustaría destacar que todo este reconocimiento que ahora se personaliza en mí, debe ser transmitido a todo el grupo de investigación y a las personas con las que he trabajado, tanto en Estados Unidos como ahora a mi vuelta a España en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, dirigido por el profesor Vázquez-Barquero. El grupo es lo que permite hacer la investigación, uno puede liderarlo, pero sin tener un grupo de gente excelente es imposible hacer una investigación de primera línea. Siempre y solamente las personas dan sentido al esfuerzo.

  11. sto de 2003.
    LA PSICOCIRUGÍA, EXITOSA ALTERNATIVA EN EL ISSSTE PARA TRATAR A PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN
    El CMN”20 de Noviembre atiende a derechohabientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo y agresividad incontrolable Esta modalidad se aplica como alternativa ante los límites de la farmacología

    Los derechohabientes con problemas de esquizofrenia, depresión y ansiedad intratable, ya pueden regresar a sus labores de trabajo y vida social gracias a la aplicación de la Psicocirugía, modalidad neuroquirúrgica que se aplica satisfactoriamente en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

    El doctor Manuel Hernández Salazar, neurocirujano adscrito a la sección de Estereotaxia y Jefe de Enseñanza de la Coordinación de Servicios Modulares de este centro hospitalario, afirmó que esta especialidad se emplea en casos específicos, donde la farmacología no da resultados. Las operaciones cerebrales como la psicocirugía se mantienen vigentes para tratar algunos cuadros específicos, entre ellos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ideas de suicidio producto de cuadros depresivos, agresividad patológica, epilepsia y dolores irreductibles.

    Con este procedimiento han sido tratados ya un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo y cinco con agresividad incontrolable. Estas son personas que tienen un diagnóstico mental de esquizofrenia de diferentes modalidades, enfermedad incapacitante que es considerada crónica e irreversible. La aplicación de la Psicocirugía en estos casos no es para desaparecer la esquizofrenia, sino para suprimir un rasgo de este mal, que generalmente es la agresividad.

    En este sentido, el neurocirujano abundó respecto de que la conducta no puede ni debe ser modificada en la esencia psicológica de cada individuo, por lo que se trabaja solamente para controlar la agresividad de quienes padecen el trastorno mental.

    Este procedimiento quirúrgico se realiza con apoyo de la estereotaxia convencional, que consiste en aplicar electrodos de profundidad, ya sea con el paciente sedado o despierto. La cirugía es guiada por coordenadas matemáticas a un punto clave.

    Las personas que han sido intervenidas se encuentran en perfectas condiciones de salud y en ellas se han controlado sus impulsos hacia la agresividad. Con este tipo de operaciones, que han sido un éxito rotundo, también se ha logrado en algunos casos la desaparición o disminución de alucinaciones de pacientes esquizofrénicos.

    La psicocirugía es una herramienta que puede cambiar los síntomas y la respuesta de quien padece algún mal mental crónico. Aunque el Trastorno Obsesivo Compulsivo es de baja morbilidad, es altamente incapacitante, ya que quien lo padece no puede moverse ni ir de una idea a otra si no rompe antes su obsesión, dijo Hernández Salazar.

    Comentó que “la obsesión es un elemento que gravita en la mente del enfermo; es una forma muy catastrófica porque es quedarse fijo en un punto y el paciente no puede vivir el resto de sus funciones”. Una persona con este problema puede tardarse hasta 10 horas para bañarse. Hay otras que van manejando y se regresan para confirmar que no atropellaron a nadie, lo cual se debe a la obsesión que persiste en su cabeza.

    En el CMN “20 de Noviembre” existe un programa que considera el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo y la agresividad relacionada a otros desórdenes psiquiátricos, y recientemente se ampliaron sus alcances para otros padecimientos.

    Para que un derechohabiente sea candidato a la psicocirugía, primero tiene que ser diagnosticado correctamente sobre su padecimiento y haber sido manejado oportunamente con medicamentos; si después de un tiempo razonable no supera su problema pueden considerarse pacientes candidatos.

    Además, un Comité de Psicocirugía, integrado por el jefe de la Coordinación de Servicios Modulares, psiquiatras, electrofisiólogos, un neurólogo, una neuropsicóloga, un psicólogo y los cirujanos funcionales evalúan cada caso para determinar la procedencia de la intervención, a fin de considerar al máximo los aspectos éticos, médicos y el entorno social del paciente.

    Para llevar a cabo el procedimiento se invitan a las sesiones de trabajo a un abogado del Instituto para que analice el punto legal del enfermo, a fin de garantizar el respecto a sus derechos; si la persona se encuentra incapacitada por su enfermedad, se orienta a los familiares en la toma de la decisión. En todo este proceso no hay límite ni presión de tiempo, ya que se ofrecen el máximo de alternativas antes de la intervención quirúrgica.

    Hernández Salazar explicó que el TOC es un trastornos de ansiedad, potencialmente debilitante y que puede perdurar de por vida. El individuo que padece esta enfermedad se ve atrapado en un esquema de pensamientos y conductas repetitivas que carecen de sentido y son angustiantes, pero muy difíciles de vencer; si no se trata, puede destruir la capacidad de la persona para funcionar en el trabajo, la escuela y en la casa.

    Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, experimentados como intrusos e inapropiados y que causan una angustia elevada. El afectado trata de suprimir o neutralizar estos pensamientos con alguna otra idea o acción, pese a reconocer que las obsesiones son producto de su propia mente.

    La causa exacta del TOC es desconocida, pero la teoría más aceptada refiere que este trastorno incluye un funcionamiento anormal en áreas específicas del cerebro y se relaciona con el malfuncionamiento de la serotonina, un producto químico cerebral.

    1. Dr. Mi nombre es: Vigdalia Navea, y me gustaria saber el procedimiento para ese tipo de operaciones. Tengo un hijo de 28 años de edad y sufre de equizofrenia,obsesivo y compulsivo,(TOC) asi dicen los medicos aqui en venezuela. Mi correo electronico: vigdaliacns_012@hotmail.com, le agradezco mucho su respuesta y cuanto es el monto de esa operación.

      Atentamente,
      Vigdalia Navea

  12. Taller sobre
    las «ENFERMEDADES MENTALES»

    RESUMEN de la OPINIÓN que presentamos:
    La PSIQUIATRIA oficial nos dice que muchas enfermedades mentales son incurables.
    Aquí consideramos que tod@s tenemos crisis en nuestra vida,

    Y se nos presenta como una «ciencia», cuando de ciencia tiene poquísimo,
    PROPOSTA 1:
    Que la PSIQUIATRIA no es consideri encara com a ciència en els camps en què encara no ha demostrat ser prou eficaç

    La PSIQUIATRIA, que només sap
    diagnosticar malalties «incurables» (esquizofrènia, etc. etc.),
    i anar agreujant progressivament a les persones que va tractant.
    Proposta: en aquests camps en els quals no s’aconsegueixen resultats positius
    els professionals no tenen fonaments científics per assegurar, com ara ho fan,
    que una malaltia sigui incurable.

    CONSEQÜÈNCIES
    – Que un psiquiatra no pugui fer un diagnòstic de malaltia considerada INCURABLE a cap malalt.
    – Que els psiquiatres (en general) no tinguin l’EXCLUSIVA de la medicació i tractaments sobre la nostra ment. Que ho reparteixin al menys amb els PSICÒLEGS, i si pot ser, amb alguns estaments més. És una contradicció que un psicòleg no et pugui donar una calmant suau si ho creu convenient, i s’hagi de limitar a la conversació, és un cas de separació de funcions que en la pràctica resulta super-irracional
    Amb les coses mes fluixes, com ara Tranxilium i semblants (Lexatins etc.), a les persones adultes hauria de permetre-se’ns l’automedicació. Per tant:

    PROPOSTA 2:
    Que estigui ben considerada l’automedicació

    Exemples:
    – Que el metge ens dongui les pastilles que volem, així de clar.
    Seran segurament les que ja saps que t’anaven molt bé,
    en puestos d’anar prenent coses diferents, segurament les que decideixen les indústries farmacèutiques.

    – Que el metge estigui sempre per atendre la voluntat del pacient
    (ara sembla que és al revés, al menys a la Seguretat Social).
    Almenys, del pacient adult, ja què hauríem de poder decidir,
    al menys, sobre el nostre propi cos…

    AMPLIACIÓN:
    La ciencia médica, desde sus publicaciones, declaraciones, etc.,
    va presentando la idea de que las enfermedades mentales
    están «causadas» por fallos heredados en nuestras células, genes, etc.
    o sea, dicho en plata, por una especie de «taras de nacimiento»
    que a lo largo de la vida, pronto o tarde, acaban produciendo bien sea esquizofrenia, (con 60.000 casos en Catalunya
    segun un programa de TV3, el 8 nov. 2000 a les 21’15),
    o «síndrome maníacodepresivo», o «psicosis paranoide», o «trastorno bipolar»,
    o cualquier otra enfermedad mental en que SE HAN CLASIFICADO
    los desórdenes de funcionamiento mental que sufren l@s human@s
    según la APARIENCIA EXTERNA que presenta cada «CUELGUE».
    (observar algunes coses que funcionen de forma «no igual, però una mica semblant»).

    Pero decir que la esquizofrenia está causada por una determinada substancia
    que aparece en el cuerpo de los esquizofrénicos
    es como decir que la risa está causada por una determinada substancia
    solo porque ésta aparezca en nuestro organismo cuando nos reimos.
    Seguro que cuando nos reímos aparecen substancias en nuestro cuerpo
    que no aparecen cuando no nos reímos, eso es más que seguro.
    Pero de ahí no se puede deducir que el tratamiento contra la risa sea neutralizar con medicamentos estas substancias, o al revés.

    Eso sí, resulta muy CÓMODO para l@s MÉDIC@S,
    esto de asegurar que la causa de la enfermedad es un desarreglo orgánico (del cuerpo), o un gen…
    Así se evitan el mal rato de marcar su parte de RESPONSABILIDAD en el asunto
    a los FAMILIARES CERCANOS, que casi siempre son los «patogénicos»
    (para alivio de estos familiares cercanos,
    que son con los que trata directamente el médico, e incluso a veces los que le pagan).
    Además (se suele decir en estos casos)
    «sería de verdadero mal gusto y fuera de lugar hablar en esos duros momentos de ‘culpables’,
    encima de la desgracia de tener ese caso en la familia, etc. etc.».
    Y a eso hay que añadir la parte de responsabilidad
    de la SOCIEDAD en que vivimos, con sus graves deficiencias en muchos aspectos,
    su inadequación a muchas de las características de la naturaleza humana, etc.
    Por poner un ejemplo, lo POCO que nuestras costumbres nos permiten TOCARNOS,
    siendo que somos parientes cercanos de los monos y seguramente nuestra psique y nuestro cuerpo necesitan muchos más toques y caricias que los que recibimos normalmente, para esar bien.

    Proponemos aquí un punto de vista o perspectiva algo diferente:
    Consideramos que esas enfermedades son casi siempre
    problemas de nuestro »
    (dicho en lenguaje de l@s que saben algo de informática).
    Dicho de otra forma, que son casi siempre DEFECTOS
    no tanto de las células, o de los genes, o de nuestro cuerpo,
    como de nuestra PROGRAMACIÓN mental
    (el sistema mental que va rellenando nuestro cerebro desde pequeñ@s,
    hecho de conceptos que nos han inculcado,
    formas de razonar y de no razonar, de comportarse,
    y complejos, inseguridades, seguridades, percepciones, traumas, carencias de cosas que hemos necesitado, de formas peculiares de reaccionar a esas carencias, abundancias, y experiencias de todo tipo…).

    Y estas enfermedades se pueden ir arreglando
    si se va arreglando convenientemente el software (programación mental que llena nuestra cabeza),
    y/o el entorno, las ‘entradas’ que le llegan a este software (o mente de la persona enferma).

    Otra causa de CRISIS MENTAL que puede aparecer sola o junto a la anterior,
    es el AGOTAMIENTO MENTAL, por sobredosis de impresiones, por demasiado trabajo,
    i/o demasiados problemas juntos…
    por tener que usar demasiados «programas» al mismo tiempo,
    como pasa cuando se cuelgan los ordenadores por esta causa.

    Sentint-ho una mica per les persones que no coneixen una mica el món dels ordenadors,
    i que lògicament no entendran res, o gairebé res,
    ens permetrem el JOC de fer una ANALOGIA, o COMPARACIÓ,
    entre les ‘PERSONES’, i els «ORDENADORS».

    Com qualsevol altra comparació, la farem només en tant que ens AJUDI a IMAGINAR
    una mica COM FUNCIONEM, nosaltres LES PERSONES.

    Aquesta comparació em servirá per PRESENTAR bastant fàcilment
    una EXPLICACIÓ, o INTERPRETACIÓ,
    molt DIFERENT de les que ens venen del món ‘pseudocientífic’
    de la PSIQUIATRIA ACTUAL,
    sobre la NATURALESA ÚLTIMA,
    i sobre la FORMA de CURAR-Se, o SUPERAR-Se,
    de les MALALTIES MENTALS.

    Les ‘CRISIS MENTALS’
    equivaldrien a les PENJADES del SISTEMA en un ordenador (als «CUELGUES»…).
    La LÒGICA del SOFTWARE, i fins i tot el HARDWARE de l’ordenador
    (= la ment, i fins i tot el COS de la persona)
    en aquest moment, DEIXEN de FUNCIONAR.

    Em fa la sensació de què la major part de les persones
    passen alguna vegada en la seva vida per algun episodi d’aquest tipus
    (de la mateixa manera que un ordenador es penja gairebé sempre alguna vegada,
    tret d’algun ordenador o persona molt equilibrats i «estables»).
    ESCAPARÁN de la MALALTIA, i, el que encara és pitjor,
    al DIAGNÒSTIC de MALALT MENTAL,
    i, és clar també al TRACTAMENT «DE PER VIDA»
    (tractament que pot incloure degradació mental i corporal, temporal o perenne,
    en un hospital psiquiàtric),
    AQUELLS i aquelles QUE NO TINGUIN la mala sort de topar en aquests moments amb un
    METGE…

    Per cert, que aquesta colla de ‘pseudo-científics’ que són avui dia els psiquiatres,
    com que veuen en les seves estadístiques que cap pacient que passa per les seves mans cap pacient que s’arriba a curar bé,
    CONSIDEREN aquestes MALALTIES MENTALS com a «INCURABLES»
    com ho demostren les seves ESTADÍSTIQUES.
    Però aquesta etiqueta d’incurables» que els psiquiatres posen tan fàcilment no és més que el reconeixement d’unes estadístiques desastroses referents als resultats dels seus tractaments.
    És clar, la gent que no passa pels seus tractament, i que sovint evoluciona favorablement,
    no arriba a aparèixer en les seves estadístiques.

    AIXÒ VOL DIR QUE SI un dia t’han posat davant d’un PSIQUIATRA
    en un mal moment d’un àcid lisèrgic, per exemple, o simplement en una crisi de nervis una mica rara,
    i t’ha penjat un d’aquests diagnòstics (PSICOSI, o ESQUIZOFRÈNIA, etc.),
    NINGÚ T’HO TREURÀ JA MAI MÉS, HO SERÀS JA DE PER VIDA,
    sí, «com en una pel·lícula de terror».
    Necessitaries, per treure-t’ho de sobre,
    que UN ALTRE PSIQUIATRA (només ells estan capacitats legalment)
    diguès que el teu DIAGNÒSTIC està EQUIVOCAT.
    Però ELLS, per un molt equivocat sentit del companyerisme
    MAI NO es DESAUTORITZEN els uns als altres…

    PISTAS para CURAR las enfermedades mentales.

    Quizá CURAR no es la palabra más adecuada en estos casos,
    y sería mejor decir «controlar», o «cabalgar»…,
    ya que, si la crisis mental es la forma de reaccionar
    del sistema mental de una persona cuando ésta «no puede más».
    y si otra vez no puede más, (lo cual es probable que ocurra más veces),
    se puede volver a repetir la crisis,
    pero ello no significa exactamente «cronificación de la enfermedad»..

    Convendrà TRABAJAR DIFERENTES ASPECTOS:
    – Hacerse más fuertes (o menos débiles) ante los factores que desencadenan las crisis,
    – Procurar crear las condiciones externas para que esos factores desaparezcan, o disminuyan,
    – Aprender a pasar las crisis si llegan de la mejor manera posible,
    – Mejorar nuestra calidad de vida profunda…

    Las enfermedades mentales
    se convierten en incurables y graves
    por la forma en que las trata la medicina actual.
    Y es por eso que las considera a casi todas ellas enfermedades incurables,
    (es como el perro que se muerde la cola),
    cuando casi siempre se trata solo de momentos de crisis que simplemente habría que ayudar a superar.

    ¿Qué hace la medicina oficial
    cuando tenemos una crisis mental?

    – Nos saca de nuestro ambiente, cuando a veces necesitamos ese ambiente más que nunca
    para volver a estructurar nuestra mente.
    Sólo es indicado sacar de su ambiente a la persona que entra en crisis
    cuando en este ambiente está la causa directa de la crisis,
    y no, desde luego, para cambiarlo por el ambiente de un hospital psiquiátrico,
    tal como estos suelen ser, sino por algo mucho más agradable.

    – Nos obliga a tomar una medicación que nos impide sentir y pensar,
    nos anula la inteligencia, no permite casi ni leer
    (además de hacer engordar demasiado a las personas que la toman).
    Alguna medicación (sin tantos efectos secundarios irreversibles)
    en los momentos primeros de la crisis puede ser necesaria según cada caso,
    pero la que ahora se suministra incapacita para evolucionar, para volver a funcionar…

    – Convierte a l@s PACIENTES en parásit@s en sus HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS,
    sin ánimos para valerse por ell@s mism@s, con la autoestima por los suelos…
    y si ya la vida de por sí es difícil y da un poco de miedo,
    desde allí adentro, con el físico desfigurado y la mente definitivamente desequilibrada,
    aun parece más imposible la idea de llegar a funcionar
    (ganarse la vida, relacionarse con amistades, etc.) fuera de aquellas paredes.

    NOTAS

    «La medicina oficial nos va inculcando
    que las enfermedades mentales estan causadas por fallos de nuestro cuerpo»
    Artículos de periódico

    33
    De: jose megias verges Fecha: 2008-06-05 08:56

    # jose megias verges escribió:
    Marzo 18th, 2008 at 11:40 am

    NUEVOS SISTEMAS PARA ESTUDIAR LAS ENFERMEDADES MENTALES

    Cada centro del Surgical Planning Laboratory se comunica por una fibra a Gigabit, aunque está planificado que algunos de ellos dispongan de enlaces con velocidades de 10-Gigabit a finales de año. Estas capacidades son esenciales en las intervenciones quirúrgicas de precisión para conseguir un rendimiento eficaz de las aplicaciones de software complejas y proporcionar a los médicos una visión de las imágenes en tiempo real que permita, por ejemplo, eliminar las células cancerígenas. En los centros de investigación se necesita este ancho de banda para integrar las imágenes complejas y los sofisticados cálculos necesarios para el tratamiento de enfermedades tales como la esquizofrenia, la esclerosis múltiple y el cáncer, así como para facilitar la colaboración multi-imagen y multi-centro en el examen de pacientes voluntarios para investigación médica.
    J.MEGIAS VERGES

  13. > hola
    > Como sabéis llevo muchos años recopilando información de las nuevas
    > técnicas de curar las enfermedades mentales,hasta hora no me había dado
    > cuenta de que hay un gran problema para que estas investigaciones salgan a
    > la luz publica.Voy a dar un par de ejemplos para que tomen conciencia de
    > mi exposición
    > 1. Se esta investigando sobre la diabetes ,en dos sentidos el primero ,
    > células madre y el segundo es realizar un BAY -PAS desde el estomago al
    > páncreas
    > El problema radica en el coste de estas aplicaciones.Al estado le es mas
    > rentable mantener a estos enfermos con medicamentos durante toda su vida
    > que efectuar este tipo de operaciones
    > 2-Enfermos mentales
    > Hay sistemas de control con escáner en 3D y control en saliva, para
    > acertar la medicación que necesitan estos enfermos, ya que actualmente se
    > realiza a ojo de buen cubero,me refiero según se comporte el enfermo tal
    > como se le va medicando .En Estados Unidos estas sesiones cuestan 10000
    > dólares y los controles en saliva ya lo han demandado los médicos en
    > Galicia y no se explican porque los psiquiatras no lo solicitan ya que
    > tardan 3 días en dar los resultados.Supongo que por los costes YA QUE LA
    > SEGURIDAD SOCIAL HACE OIDOS SORDOS A ESTAS TECNICAS
    > Señores LAS INVESTIGACIONES VAN POR BUEN CAMINO y los resultados son
    > buenos , PERO…..el problema esta en el coste de su aplicación ,una vez
    > mas se demuestra que lo social es una utopía ya que el capital es el que
    > marca la diferencia en nuestras vidas
    > El problema es que nuestros gobernantes solo gobiernan a corto plazo y
    > seguramente no tienen estas enfermedades en sus familias y los que las
    > tienen ya estan luchando aunque es una lastima que se despierten tan tarde
    > para resolver estos problemas(mientras estaban activos en la politica lo
    > tenian que haber resuelto )
    >
    >
    > José Megías Vergés.
    >

  14. Creo que ha llegado el momento de empezar a curar la ezquizofrenia con estudios en los neurotansmisores y reproduccion de la neuronas,No se puede seguir pensando en medicacion de una enfermedad que se desconoce ya que este sistema al final solo sirve para paliar el problema pero no lo soluciona
    Debemos utilizar las grandes computadoras y los celrebros patron y ver como se modificasegun la medicacion que se le sumistre al enfermo ,esto permitira mientras no se soluciona el problema inicial que el enfermo tenga una medicacion correcta.Tmbien con el ADN patrones que pueden solicitar los psiquiatras podran realizar una mejor medicacion ,coas que actualmente no se esta realizando

  15. Llevo mas de 2 años recopilando información sobre las enfermedades mentales y sobre las nuevas técnicas que se están aplicando.Como sabemos la Psiquiatría dice que la esquizofrenia es incurable, cuando en realidad deberían decir que no saben curarla.Uno de los motivos esta en que no aplican controles de saliva ,ADN y escáner en 3D con equipos de 10 GIGA BITS y psicocirugia para poder tratar estas enfermedades,estos datos genéticos permitirian un mejor estudio de las enfermedades y un mejor tratamiento ya que acualmente se utiliza la «botica de la abuela» es lo que hay y gracias.El problema esta en que las autoridades de este país me refiero a los gobernantes y las multinacionales farmacéuticas ,no están por esta labor los primeros por los costes que acarrean y los segundos porque dejarían de vender las (pastillas) .Todas las asociaciones que se dedican a las enfermedades mentales deberían empezar a plantearse la necesidad de realizar un cambio de rumbo ya que cada vez hay mas asociaciones y mas enfermos .Mi propuesta es que deben luchar para que los gobiernos empiecen a aplicar las nuevas técnicas y que las inversiones estén controladas ya que se destinan a estudios que hace muchos años ya están probados en otras partes del mundo,deberian unificar los estudios al igual que hemos hecho con el euro .Quiero agradecer a todas las personas que se dedican a esta población que su única salida son las pastillas con el consiguiente deterioramiento que sufren cuando llegan a una edad avanzada

  16. VOCES Y ALUCINACIONES 3D

    Tal como explican sus autores en un artículo publicado en el Journal of Network and Computer Applications, trata de un programa de ordenador diseñado para permitir que los psiquiatras entiendan mejor las alucinaciones de sus pacientes, que puedan comprender sus puntos de vista.
    Hoy por hoy, los médicos pueden diagnosticar sin problemas una esquizofrenia, pero es muy difícil entender que es lo que realmente tortura la mente de sus pacientes. El programa puede servir, además, para que los enfermos vean fuera de sus propias mentes lo que les sucede dentro de ellas, de tal manera que les puede servir para «reeducar» sus propios comportamientos, para aprender a ignorar algunas de sus propias alucinaciones.

    Sala de psiquiatría virtual

    El modelo tridimensional creado imita una sala de psiquiatría. A medida que el usuario se mueve por ella, las alucinaciones se van produciendo. Fotografías y diseños procedentes de una sala de psiquiatría real han sido utilizados para producir el espacio, así como para generar texturas y colores en suelos y paredes. El sistema de proyección de esta «sala» virtual en la que se van desarrollando las alucinaciones y se van escuchando las voces que en la realidad oyen los pacientes, incluye tres proyectores y una pantalla curva de nueve metros de ancho por dos metros y medio de alto, con la que se produce un campo de visión de 150 grados. El teclado y el ratón se utilizan, como en un ordenador normal, para moverse por el entorno creado, y las alucinaciones se activan con determinadas teclas. Asimismo, acontecen automáticamente cuando el usuario se acerca a
    determinados objetos que aparecen en la pantalla.

    Patrones repetitivos

    Las alucinaciones, creadas a partir de los testimonios de una serie de pacientes enfermos de esquizofrenia que describieron con detalle sus experiencias, incluyen el hundimiento del suelo, la aparición aleatoria de destellos luminosos, imágenes que en los espejos se van volviendo delgadas,
    rostros que sangran por los ojos y una Virgen María que inicialmente es acogedora pero que se vuelve progresivamente agresiva. También se oyen voces en grito que desprecian a los enfermos o los inducen
    al suicidio. Todo esto se da en el programa simultáneamente, lo que produce el efecto de diferentes sonidos y voces interpuestas. Este sistema virtual reproduce con bastante realismo según los propios
    enfermos lo que sucede en las mentes cuando se padecen brotes esquizofrénicos. Gracias al modelo creado, se ha visto además que las alucinaciones tienen patrones repetitivos, es decir, que se reproducen una y otra vez.

    Mayor información

    El reto al que se enfrentan ahora los investigadores es aumentar la cantidad de datos acerca de las alucinaciones, a través de la acumulación de mayor cantidad de entrevistas a pacientes.

    La intención es que el programa sea capaz de reproducir las alucinaciones de un paciente determinado simplemente uniendo las piezas de los datos que el propio programa tenga ya guardados.

    En la actualidad se estudian las posibilidades de este programa en aplicaciones para el tratamiento de este tipo de enfermos mentales y la regulación de sus comportamientos.

    De funcionar bien, el programa podría estar listo en cinco años, y haberse generalizado comercialmente en dos décadas.

  17. “Sencillamente MAGISTRAL, se lo digo sinceramente. Un libro muy riguroso de un autor valiente que cuenta una historia amena, muy documentada y fácil de leer. Este trabajo acerca a la ciudadanía informaciones decisivas para conservar su salud que a menudo pasan desapercibidas. Es una aportación fundamental para anteponer las personas a los negocios”.
    Juan José de López Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud)

    INTRODUCCIÓN: MORIR DE SALUD

    La enfermedad se apodera de nuestro organismo. Acudimos entonces,
    de manera casi robótica, al consumo de algún medicamento.
    Queremos curarnos, alcanzar la salud. Lo último que esperamos es
    fallecer en el intento. Morir de salud. El número de personas que
    pierden la vida al ingerir fármacos crece. En Estados Unidos ya es la
    cuarta causa de muerte y en ocasiones se han equiparado las cifras
    con el número de fallecidos en accidente de tráfico.
    La primera parte de este libro recoge los casos de muerte por consumo
    de fármacos (iatrogenia) más importantes que se han producido
    en nuestro país en los últimos años. Personas con nombres y apellidos
    que fallecen o quedan gravemente afectadas en la ilusión de
    superar su padecimiento. Familias destrozadas. En unos casos, condenadas
    a luchar por encontrar justicia. En otros, vencidas por la
    infinita tristeza de quien sabe que no queda otra opción que continuar
    el camino sin el otro.
    En segundo lugar, mostramos quién es quién en el entramado
    que gestiona la salud y el tratamiento de la enfermedad. Las corporaciones
    farmacéuticas responsables de la iatrogenia, la corrupción, la
    ineficacia de numerosos fármacos, su peligrosidad, el fraude científico
    que suponen muchos, la desigualdad del abastecimiento que promueve
    el mercado o la manipulación de voluntades que caracteriza al
    sistema sanitario que conforman. Son «Crímenes corporativos» que
    suelen quedar impunes. Hemos escogido doce de los mayores laboratorios
    farmacéuticos y los presentamos por orden alfabético. No
    son todos los que son pero son todos los que están y su elección coin10
    cide más o menos con los más importantes del sector. De alguna
    manera fueron ellos los que se autoescogieron como muestra representativa,
    pues son los que más han destacado en el ingente proceso
    de acopio de material documental para este libro.
    En un tercer bloque, explicamos qué estrategias utilizan las compañías
    farmacéuticas para aumentar las ventas de sus productos y
    por tanto sus beneficios. Cómo intentan perpetuar su lucrativo negocio:
    ensayos clínicos manipulados, invención de enfermedades para
    abrir nuevos mercados, represión sobre profesionales honestos, ejércitos
    de vendedores que vencen la voluntad de numerosos médicos,
    publicidad engañosa o control de los medios de comunicación. Es
    «El secuestro de la salud».
    Por último, no podíamos olvidarnos del marco de globalización
    capitalista en el que juega y gana el entramado farmasanitario internacional.
    La industria de la salud y de la enfermedad no es ajena ni
    mucho menos al actual estadio del capitalismo conocido como
    globalización. Al contrario, es uno de sus principales impulsores: financia
    partidos políticos que una vez en el gobierno devuelven los
    favores; presiona a los poderes estatales y en las instituciones
    transnacionales para que se adopten los acuerdos de propiedad intelectual
    que promueve, dirigidos a extender las patentes de sus productos;
    trata de globalizar el consumo de medicamentos -de crear
    nuevas necesidades, de sumar beneficios allí donde existen poblaciones
    capaces de pagar los altos precios de sus brebajes-; o saquea sin
    pudor el conocimiento milenario indígena en regiones planetarias
    que no obtendrán compensación a cambio. Al mismo tiempo, castiga
    a los países díscolos que rompen las normas del juego, dictadas
    por ella, para conseguir fármacos esenciales para sus habitantes contagiados
    con el VIH/sida o que sufren enfermedades olvidadas. Lo
    hemos denominado «La globalización de la enfermedad».
    Tras la incuestionable eficacia de numerosos preparados farmacológicos
    se esconde, de manera interesada, una colección de realidades
    que pasan inadvertidas para la mayoría de los ciudadanos. La
    enfermedad es la materia prima de la industria que fabrica los remedios.
    Las corporaciones farmacéuticas dirigen sus principios activos
    a atacar los síntomas de cada trastorno, no sus causas. Así, los problemas
    perduran y los beneficios económicos que producen también.
    Pese a que la enfermedad es un filón importante para esta industria
    11
    -ley de vida: unas personas nacen, otras mueren, y en el camino
    enferman-, el mercado de medicamentos está saturado. Principalmente,
    debido a la enorme cantidad de antídotos lanzados cada año
    y a la presión que ejercen las multinacionales farmacéuticas para avivar
    de manera constante el consumo. Esto ha conducido a una situación
    insostenible en las sociedades occidentales: cuerpos rebosantes
    de drogas legales. Enfermos saludables.
    No satisfecha con ser el conglomerado empresarial más rentable
    del planeta, el grupo de presión farmacéutico ha encontrado en la
    salud nuevas oportunidades de negocio. Sí, en la salud. La enfermedad
    es rentable pero los accionistas siempre quieren más. Desde hace
    algún tiempo buena parte de los preparados que lanzan al mercado
    los laboratorios están diseñados para alcanzar un bienestar ilusorio:
    mejorar la salud o prevenir dolencias que la pongan en peligro en un
    futuro. Son fármacos de estilo de vida; occidental, por supuesto. El
    fetichismo de la mercancía adquiere así forma de píldora. La ciudadanía
    de los países denominados desarrollados intenta encontrar en
    estas fórmulas químicas una especie de pasaporte al mundo del no
    dolor. Para los traficantes de salud no importa tanto si la persona está
    enferma como el tratar de vender la idea de que siempre puede estar
    mejor, más sana que sana, aunque en verdad no necesite ningún tratamiento.
    No dudamos de que buena parte de los medicamentos tienen un
    gran valor para las personas. Sí afirmamos que en numerosas ocasiones
    los intereses del sector y los de los ciudadanos no coinciden e
    incluso, como veremos con profusión, existe un soterrado enfrentamiento
    entre las empresas y la población. Dicho sea de paso, las primeras
    suelen imponer su voluntad sobre las segundas, verdadero sujeto
    de los hechos. En la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte
    los separe.

  18. José Megías Vergés.

    1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

  19. mi investigacion es sobre el fetichismo de pie y lo que busco es la zona afectada en el cerebro por el fetichismo. la verdad eh consultado muchas paginas pero no eh encontrado el articulo o la informacion que busco, espero que me pueda ayudar con esta investigacion y agradesco su informacion….

  20. Hasta el momento sólo los antipsicóticos han demostrado realmente una mejoría en la calidad de vida de los pacientes afectados. Pero estos fármacos se descubrieron por azar a mediados del siglo XX. No buscaban mejorar esta enfermedad, de hecho lo creían algo imposible. Pero los usaron y… parecía algo mágico… algunos síntomas desaparecían.

    Mediante muchas pruebas posteriores han ido mejorando, pero siempre desde el más puro azar. Cuando se han intentado diseñar fármacos para que hicieran algo en concreto, casi nunca se han conseguido los resultados esperados.

    Pero eso va a cambiar. Porque hoy sabemos. Y cada día sabemos más. Los nuevos fármacos que se desarrollan hoy en día y que verán la luz en los próximos años se basan en conocimientos cada vez más profundos del funcionamiento cerebral. Estamos al borde de un importante punto de inflexión para esta enfermedad, un sutil enfermedad a la que pronto le ganaremos la partida.

  21. CONTRASTAR
    TODO PERSONA QUE QUIERA INF. DE CELULAS MADRES COMUNIQUESE CON EL DOCTOR CELI O LA DOCTORA ALAMI RIVERO POR EMAIL alami@cantv.net o por los telefonos 0212 991 26 12 y el 0414 333 99 21 ella con gusto respondera a todas sus dudas y el procedimiento si es el caso y le informara donde esta un centro en Margarita con el Dr. ORLANDO SANCHEZ

  22. Prueba de olor contra la esquizofrenia
    Una simple prueba de olores puede ayudar a identificar a personas con tendencia a padecer esquizofrenia, según un estudio dado a conocer por especialistas australianos.
    El doctor Warrick Brewer y sus colegas de la Universidad de Melbourne llevaron a cabo el primer estudio de su tipo sobre la relación entre la incapacidad para detectar olores y la tendencia a desarrollar tipos de psicopis, como la esquizofrenia.
    Los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada American Journal of Psychiatry, sugieren que modificaciones cerebrales en los primeros estadios de la esquizofrenia pueden originar dificultades para reconocer o detectar olores.
    Brewer expresó: «Un método exacto y confiable de detectar la esquizofrenia en sus momentos iniciales puede permitirnos aplicar tratamientos para curar o disminuir los efectos del mal y aliviar el peso que la enfermedad comporta para las personas y las comunidades.»
    Pizzas y naranjas
    De acuerdo con los expertos, es un hecho conocido que personas aquejadas de esquizofrenia u otras formas de psicosis cuentan con dificultades para reconocer olores.
    Así, el olor de una pizza puede ser confundido con el de una naranja, o el de una goma de mascar con el del humo, según explican los científicos autores de la investigación.
    Aunque esto ya era evidente, hasta ahora se estimaba que estas dificultades para reconocer olores eran resultado de la enfermedad.
    El nuevo estudio ha reiniciado un debate sobre la influencia de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de las varias formas de psicosis.

  23. Me ha llegado esta informacion

    ayahuasca para tratar la esquizofrenia
    Salud alternativa
    Utilizando la ayahuasca para inducir alucinaciones, un equipo de psiquiatras y químicos argentinos han indagado en el origen de esta enfermedad, que son las disfunciones neuroquímicas, no psíquicas. Así abren la puerta a tratamientos farmacológicos más eficaces.

    El objetivo de un psiquiatra debería ser lidiar contra la pérdida de la razón, es decir, recuperar para la persona lo más valioso, lo que nos distingue como especie”, asegura en su consultorio de Buenos Aires el psiquiatra Jorge Ciprian Oliver, secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, ex presidente de la World Federation of Societies of Biological Psychiatry y uno de los máximos responsables de una investigación inédita en el campo de la psiquiatría. Junto a varios eminentes químicos orgánicos, ha dado un paso más en el estudio de la esquizofrenia como consecuencia de problemas más metabólicos que psíquicos. Lo especial de su estudio es que para ello ha utilizado la ayahuasca, una bebida enteógena de origen amazónico, en la investigación de la química cerebral de las alucinaciones. Tras décadas de trabajo, Ciprian Oliver ve un avance teórico que podría abrir la puerta al descubrimiento de una cura farmacológica para esta dolencia. Al haber descubierto el funcionamiento de la neuroquímica cerebral en ciertos fenómenos alucinatorios, la posibilidad de acceder a medicamentos que frenen la evolución de la esquizofrenia está más cerca. Según estadísticas de la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica, el 1% de la población mundial padece esta forma de psicosis, caracterizada por alucinaciones, delirios y una progresiva desconexión de la realidad. Ciprian Oliver la describe así: “Es una enfermedad que produce tal sobrecarga de información que el cerebro se atrofia”. 

    El dato
    La esquizofrenia es una enfermedad mental, perteneciente al grupo de las psicosis, que se caracterizan por que en algunos momentos los pacientes pierden contacto con la realidad y sufren alucinaciones, sensaciones o percepciones sin una base material, y delirios, ideas erróneas sobre la realidad basadas en trastornos sutiles del pensamiento.

    Metilados no exógenos
    Para comprender mejor la investigación del equipo argentino debemos remontarnos al descubrimiento de la sinapsis neuronal y de los neurotransmisores, las moléculas que trasmiten información de neurona a neurona. A finales de los años cuarenta del siglo pasado la psiquiatría se vio revolucionada por estudios con sustancias alucinógenas, como la mescalina o la psilocibina, que vinculaban los efectos de estas a los síntomas de ciertas psicosis. En 1952 se asoció las alucinaciones a la presencia en el sistema nervioso de productos metilados, “un grupo molecular formado por un carbono y tres hidrógenos que modifica la conducta de toda molécula”, explica Ciprian Oliver. En sucesivos estudios sobre la metilación se descubrió este tipo de elementos en pacientes esquizofrénicos no medicados, lo que significaba que no solo podían tener un origen exógeno, generado por drogas, sino que, como sucedía en el caso de estos pacientes, el propio organismo los puede producir. En Argentina el doctor Edmundo Fisher comenzó a estudiar la presencia de sustancias alucinógenas en la orina de los enfermos de esquizofrenia. Ciprian Oliver tomó el testigo y siguió la metodología de este “ilustre químico”, como lo define el psiquiatra. De este modo halló grupos metilados en cerca del 40% de los pacientes esquizofrénicos estudiados.

    Varios equipos de médicos y químicos siguieron esta línea de trabajo, lo que hizo que en los ochenta fueran identificadas dos moléculas muy activas en la función neurotrasmisora: la monoaminoxidasa y la catecol-O-metiltransferasa. La primera transporta los compuestos metilados y la segunda los elimina, algo que no funciona bien en los esquizofrénicos, quienes, como explica el doctor Ciprian Oliver, “presentan una hiperactividad metilante y una hipoactividad inhibidora de los metilos”.

    Poder curativo 
    Pero ¿cómo hace su aparición en esta historia la ayahuasca, bebida milenaria de uso ritual en las culturas indígenas del Amazonas? Durante varias giras académicas de Ciprian Oliver por Ecuador, Perú y Paraguay en las que hablaba de estas disfunciones neuronales, algunos colegas le indicaron que su descripción de lo que definía como “proceso de transmetilación patológica” presentaba semejanzas con los resultados de estudios sobre la mente de los que tomaban el brebaje chamánico. El instinto investigador del psiquiatra le dictó que debía comparar el proceso mental de los usuarios de ayahuasca con el de los pacientes de esquizofrenia. “Me introduje en una de estas comunidades y sus chamanes me dejaron traer muestras de la liana y del arbusto con los que se prepara la ayahuasca, así como la bebida ya preparada, que en la mayoría de las tribus es tomada únicamente por el chamán y sus discípulos, quienes interpretan la alucinación que produce como una manifestación del espíritu maligno que está enfermando a la persona y así ejercen sobre él sus poderes curativos”, cuenta el médico. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa Ciprian Oliver viajó en varias ocasiones a distintos poblados de Brasil, en cuyas ceremonias participó. Su integración con los nativos le permitió llevar la sustancia a Argentina. La bebida combina dos plantas que contienen dimetiltriptamina y arminas, estas últimas inhibidoras naturales de la monoaminoxidasa, que es a su vez una metabolizadora de la serotonina. La química cerebral que produce el brebaje se corresponde con el proceso alucinatorio esquizoide. Ciprian Oliver decidió entonces colaborar con un equipo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un prestigioso organismo oficial de investigación argentino, para profundizar en su trabajo. A cargo de ese equipo estaba el químico Alberto Vitale,
    quien aceptó la utilidad del modelo.

    “En la investigación científica se busca aislar el problema y con los pacientes esquizofrénicos hay muchos factores que estudiar, mientras que en la esquizofrenia alucinatoria de los bebedores de ayahuasca los efectos son fáciles de aislar”, comenta. Y detalla: “Buscábamos en la orina de los pacientes la dimetiltriptamina, y eso fue lo que encontramos”. El trabajo duró más de una década e incluyó una minuciosa selección de pacientes esquizofrénicos aún no medicados –los hallaron en casos incipientes de leñadores de la selva–, así como el análisis riguroso de cientos de muestras de orina de bebedores de ayahuasca novatos y veteranos. Tras verificar a través de la técnica cromatográfica que en ambos grupos se registraba un exceso de metilos en la orina, faltaba saber con exactitud cómo actuaban estas sustancias alucinatorias. “Entonces comenzamos a trabajar con dimetiltriptamina marcada radiactivamente. Se la inyectábamos a conejos grandes, a los que se les hacía una tomografía computerizada para ver cómo actuaba”, recuerda Vitale, que completa con humor la historia: “No podemos saber si el conejo tiene alucinaciones, pero sí que la sustancia va a la parte del cerebro más rica en receptores de serotonina”.

Deja un comentario