ESTALMAT y el informe Gurb de nuestro colega Guz del Planeta G51

Por Francisco R. Villatoro, el 27 junio, 2009. Categoría(s): Docencia • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science

ESTALMAT (ESTímulo TALento MATemático) es una iniciativa de la Real Academia de Ciencias patrocinada por Vodafone-Fundación España y por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que busca descubrir jóvenes talentos en matemáticas y reforzarles con una formación específica algunos sábados durante el año. En Andalucía lo organiza la Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales. Aquí tenéis los enunciados de las pruebas de 2009-2010 que se acaban de celebrar, así como las soluciones (no las miréis hasta haberos enfrentado a los problemas) [omito el enlace para evitar tentaciones]. También podéis atreveros con los problemas de los últimos cuatro años.

Os recomiendo como lectura «El informe Gurb en el Madrid del 2504. Un ejercicio didáctico de matemática-ficción para profesorado realista,» conferencia del gran Claudi Alsina. Os extraigo un trocito para que os hagáis una idea del contenido del resto.

«Antes de ser enviado a Madrid, Guz fue entrenado varios meses a bailar el chotis, digerir una extraña sopa llamada cocido y no alterar sus nervios tras largas horas sentado en el interior de un coche inmóvil. Guz acompañó durante años a Miguel de Guzmán sin que éste se enterase y gracias a este seguimiento concreto hemos podido hoy tener una visión mucho más clara de lo que hacía un matemático español cualquiera. Por lo visto daban diversas asignaturas, escribían muchos libros, daban conferencias y eran políglotas. Todos se preocupaban de investigar, de divulgar, de educar y de ayudar a los demás. En efecto, cada matemático dirigía varias tesis, publicando libros en diversos idiomas. Todos tenían una gran vocación didáctica y dedicaban muchas horas a la formación de profesores.

Al revés de otros trabajadores, los matemáticos renunciaban a los sábados y los dedicaban a promocionar las matemáticas en niños muy jóvenes. Una vez al año iban gratis a formar profesores al Salvador, o Argentina, o países similares. Todos sabían español, francés, inglés, alemán e incluso latín. En julio y septiembre daban cursos de verano o aprovechaban para escribir más libros.»



Deja un comentario